Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Pablo Iglesias llama a “los sectores sensatos del PSOE” a tejer una alianza por una nueva transición

Pablo Iglesias, antes del Consejo Ciudadano de Podemos.

Aitor Riveiro

Pablo Iglesias cree que el PSOE está partido en dos. Un sector, que identifica con la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el castellanomanchego, Emiliano García-Page, está dentro del “bloque por la restauración neoliberal” junto a PP, Ciudadanos y “la Corona”. El otro es favorable a un gran entendimiento que permita articular los grandes cambios que, considera, necesita España. A este segundo grupo, en su opinión mayoritario, se ha dirigido este domingo el secretario general de Podemos durante el informe que ha leído ante la dirección estatal de su partido.“Hay que tender mano a los sectores sensatos del PSOE que entienden que toca revertir las políticas del PP y que la unidad del país se construye desde el diálogo”, ha afirmado ante el Consejo Ciudadano de Podemos. Iglesias se ha postulado, y con él a su partido, a liderar el bloque reformista si el PSOE no es capaz de hacerlo.

El secretario general del Podemos se ha dirigido durante una hora larga al Consejo Ciudadano estatal en abierto y emitido por steaming “para que lo puedan seguir todos los medios y los ciudadanos”, según ha señalado Iglesias. En su intervención ha aplaudido el resultado obtenido en las pasadas elecciones generales y ha asegurado que el 20D visibilizó dos bloques en España. Por un lado, un “bloque por la restauración por el neoliberalismo” que, en su opinión, “ha fracasado absolutamente”. En él están “el PP, obviamente”, Ciudadanos, “que ha tardado pocas semanas en quitarse la careta”, y “la Corona”, con un Felipe Vi que para Iglesias tuvo una actitud “decepcionante” al obviar en su discurso de Nochebuena “la desigualdad y la corrupción” y “olvidarse de la gente del país”.

Frente al “bloque del inmovilismo”, otro favorable a “la nueva transición”. En él están Podemos, las fuerzas “hermanas” con las que ha confluido en Cataluña, Galicia y País Valencià (Barcelona en Comú,ICV, EUiA, Anova, EU y Compromís) y un sector del PSOE al que ha tendido la mano para buscar una alianza que permita poner en marcha las reformas que, cree, la sociedad reclama y que tienen una vertiente social, otra política y otra territorial.

Iglesias cree que, tras el 20D, solo hay tres opciones posibles. Una “gran coalición a tres” que sería la “preferido por Merkel, el Ibex 35y el jefe del Estado”. Un “gobierno alternativo que tendría que asumir las claves de la nueva transición” y atender a la “emergencia social” y “abandonar las posiciones inmovilistas” en los referente al marco territorial. Iglesias ha reiterado el compromiso de Podemos con un referéndum en Cataluña. El tercer escenario serían unas nuevas elecciones que, aunque no defienden en público, sí cree Iglesias que Podemos “tendría posibilidades de ganar”.

El secretario general de Podemos ha marcado cuatro líneas a seguir. “No vamos a entregar el gobierno de España a Rajoy”, ha reiterado. Para ello, su partido asume “un compromiso de diálogo con todas las fuerzas frente a la parálisis de otros”, en referencia al PSOE. “Nos toca ser impulsores de una nueva transición”, ha insistido. “Debemos tender la mano a los sectores sensatos del PSOE que entienden que toca revertir las políticas del PP y que la unidad del país se construye desde el diálogo”.

Dicho diálogo debe abrirse a la sociedad, ha señalado Iglesias. “Es fundamental que esto no se convierta en un debate de partidos”. Para ello, y en tercer lugar, el secretario general de Podemos ha pedido que “nunca más haya un Parlamento de privilegiados de espaldas a la ciudadanía” y ha conminado a los suyos a ser “ejemplo desde el primer día”. Por último, ha mostrado su intención de marcar la “agenda parlamentaria desde ya” con el ejemplo de la Ley 25 de emergencia social que “servirá para retratar a todo el mundo”.

Dispuestos a liderar

“Debemos ser la fuerza política de la fraternidad”, ha señalado Iglesias, quien ha recordado que la alcaldesa de Barcelona (y “presidenta moral de la Generalitat”) Ada Colau dijo en el mitin en la Caja Mágica que esperaba que Madrid fuera de nuevo la capital.

Iglesias ha propuesto crear “espacios de diálogo públicos con partidos y con la sociedad” para que “nunca más el Congreso sea una jaula en la que se toman decisiones de espaldas a los ciudadanos” y para que los partidos “digan lo que piensan”. En este sentido, ha pedido otra vez al PSOE que “deje de hacer teatro”.

Pablo Iglesias ha reconocido que es el PSOE quien tiene el mandato para liderar el bloque renovador. Pero ha asegurado que si el partido que dirige Pedro Sánchez no puede o no quiere hacerlo, Podemos lo hará. Iglesias ha puesto como ejemplo las alianzas que ha tejido su partido y que les han llevado a ser primeros en Cataluña y segundos en Galicia y País Valencià.

IU ha “cortado puentes” pero tiene una “mano tendida” a quienes rectifiquen

El secretario general de Podemos también han tenido palabras explícitas para Izquierda Unida y para su candidato, Alberto Garzón. Pablo Iglesias ha agradecido a su Consejo Ciudadano que le diera manos libres para negociar tras el verano una posible alianza con IU y se ha lamentado de que no fuera posible lograrla, aunque ha descargado a su organización de ninguna responsabilidad.

Iglesias ha lamentado que durante la campaña IU ha “cortado puentes” que a su juicio “sería importante” mantener. De forma velada ha criticado los ataques que Podemos ha recibido por parte de IU. “Creo que la dirección del partido de Alberto no lo ha entendido”, ha asegurado, para “agradecer la elegancia” que los suyos han tenido“para no confundir a nuestro amigo con un enemigo”.

Eso sí, Pablo Iglesias ha alavado los “magníficos” resultados de IU-UP que ha achacado en exclusiva a su candidato, Alberto Garzón. Y ha “tendid la mano a quienes rectifiquen y diferencien entre aliados y enemigos”. Izquierda Unida ha entrado tras el 20D en un proceso de redefinición en el que todo estará abierto a la discusión.

Etiquetas
stats