eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El 95% de los participantes en la consulta ciudadana sobre el referéndum vota a favor

Casi 81.000 personas han votado en mesas itinerantes o por Internet en la consulta 'Referéndum Real Ya'

El 98,11% de los participantes se muestra a favor de abrir un proceso constituyente tras la abdicación de Juan Carlos de Borbón

- PUBLICIDAD -
Miles de manifestantes reclaman un referéndum sobre la monarquía

Miles de manifestantes reclaman un referéndum sobre la monarquía

Un total de 80.969 personas han participado en la consulta ciudadana sobre la elección a través de sufragio universal del jefe del Estado y de la apertura de un proceso constituyente. El resultado ha sido una abrumadora mayoría a favor de la celebración de un referéndum. 

El 95,8% de los participantes votaron 'sí' a la pregunta de si "la jefatura del Estado debe ser elegida por sufragio universal". A esa pregunta, se opusieron un 3,64% de los votantes mientras que el 0,36% votó en blanco. 

Mayor fue el número de participantes que dieron su apoyo a la apertura de un proceso constituyente "para que la ciudadanía decida sobre el modelo organizativo del Estado". El 98,11% votó a favor frente al 1,23% que lo hizo en contra. Los votos en blanco supusieron el 0,66%.

"Queríamos mostrar el descontento general, que es evidente con el resultado de la votación", expresó una de las portavoces del movimiento en la rueda de prensa en la que presentaron los resultados. "Este nuevo rey es ilegítimo como el anterior", añadió esta portavoz para quien la comitiva real no tuvo "respaldo" ciudadano.

Además, los organizadores explicaron que "hay en marcha otros procesos" que tienen que ver con este descontento y, en concreto, se refirieron a la Marea Democracia que está trabajando en un proyecto de "proceso constituyente" que se lanzará este otoño.

En la organización de 'Referéndum Real ya' han participado varias decenas de organizaciones sociales, como Democracia Real Ya, la Asamblea General de Sol 15M, algunas organizaciones de IU y de Equo, varios círculos de Podemos, Piratas de Madrid y representantes de la 'marea granate' en distintos países. La votación, que se realizó a través de 144 mesas itinerantes y por Internet, tuvo lugar entre el 14 y el 19 de junio. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha