Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez propone un plan de retorno “incentivado y voluntario” para migrantes de Mali

Pedro Sánchez visita a las tropas españolas en Mali.

Irene Castro

Koulikoro (Mali) —

Viaje exprés de Pedro Sánchez a Mali para visitar a las tropas españolas destinadas en la base de Koulikoro, donde se encuentra la misión de la Unión Europea para el adiestramiento del ejército maliense en materia de seguridad y lucha contra el yihadismo. “Estáis sembrando esperanza al futuro de este país”, les ha dicho a los soldados españoles que le han recibido en el centro de adiestramiento que se encuentra a unos 60 kilómetros de la capital del país.

“Vuestra presencia ayuda a fortalecer la seguridad de España y del conjunto de la UE”, ha expresado el presidente en una breve intervención tras hacerse una foto de familia con los cerca de 200 soldados españoles que están en esa operación de la UE que sirve fundamentalmente para el adiestramiento del ejército maliense.

Moncloa escogió para la primera visita de Sánchez esa operación, que es una de las mayores en las que está presente España, por tratarse de una “misión española importante y está en una zona caliente”. En la zona norte de Mali las fuerzas europeas y malienses luchan contra el yihadismo, pero también se escogió por tratarse de uno de los países más próximos a España emisor de migrantes y también de tránsito.

De hecho, Sánchez ha propuesto al primer ministro de Mali, Soumeylou Boubeye Maiga, un “plan de retorno incentivado” y “voluntario” para malienses que se encuentran en España, que es el segundo receptor de ciudadanos de este país de la UE. En total, residen en España unos 55.000 malienses. El Ministerio de Trabajo y Migraciones gestionaría ese proyecto, para el que no hay un montante adjudicado puesto que no se conoce cuántas personas se acogerían a él.

El plan consistiría en el abono del billete de regreso, así como de una cantidad para iniciar la vida de vuelta en el país de origen -unos cuatrocientos euros- y otra “pequeña” subvención -de entre cien y mil euros- si deciden comenzar un proyecto en Mali, según han explicado fuentes de Moncloa. Buena parte del dinero procedería de la Organización Internacional para las Migraciones, que reserva un fondo fiduciario para España-África de 3,2 millones de euros. Fuentes gubernamentales aseguran que el primer ministro lo ha recibido positivamente y ha trasladado a Sánchez su preocupación por la pérdida de riqueza y recursos humanos que supone la emigración para Mali.

Sánchez ha viajado sin la ministra de Defensa, Margarita Robles, tal y como es habitual en estos desplazamientos. El presidente suele realizar este tipo de visitas acompañado del titular de Defensa. En Moncloa aseguran que se organizó de esta manera por tratarse de un viaje relámpago.

El presidente apenas ha estado en el país africano siete horas. Ha aterrizado en Bamako al filo de las 11:30 horas y ha sido recibido en primer lugar por el primer ministro, con quien también ha abordado la presencia de España y la UE.

Brindis sin vino por el rey

A continuación ha visitado al Destacamento Marfil, que está en Senegal, pero se ha desplazado este jueves a Mali, donde colabora con la operación francesa Barkhane que sí es de combate directo contra los yihadistas.

En la base de Koulikoro, Sánchez ha sido recibido con honores por parte de los altos cargos malienses, y también a los alemanes que ahora están al mando de la misión así como a los jefes del destacamento y el contingente español. Sánchez ha visitado las instalaciones, donde las tropas españolas habían preparado una exposición de material así como proyecciones en el denominado 'Mesón Hispano'.

Finalmente, Sánchez ha dedicado unas palabras a los cerca de doscientos soldados, que llevan en Mali poco más de un mes y les quedan por delante unos cinco. Les ha pedido que vuelvan “a casa sanos y salvos” tras recordar al infante fallecido en el mes de mayo cuando el convoy en el que viajaba se salió de la carretera. “El orgullo que vuestras familias sienten por esa labor lo comparte el conjunto de la sociedad”, ha expresado Sánchez, que ha brindado por ellos y “por el primer soldado de España, el rey”. La imagen ha quedado deslucida porque los soldados estaban en el Patio de Armas y no tenían vino. Después han almorzado en un espacio del centro de entrenamiento internacional.

Etiquetas
stats