Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Pedro Sánchez visita a las tropas españolas desplazadas en Mali

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al portaeronaves Juan Carlos I para el mensaje navideño a las tropas.

Irene Castro

Pedro Sánchez ha emprendido este jueves su primer viaje oficial para visitar a las tropas españolas desplegadas en el exterior. Con motivo de las fiestas navideñas, el presidente se ha desplazado a Mali para saludar a los militares destinados en Koulikoro en el marco de la misión de la Unión Europea para el adiestramiento de las tropas malienses y aprovechará para reunirse con el primer ministro, Soumeylou Boubeye Maiga. Se trata de un viaje relámpago de ida y vuelta en el día en el que Sánchez se traslada con una delegación del Gobierno, pero no le acompaña la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El viaje de Sánchez se produce tres días después de que Sánchez dedicara el primer mensaje de nochebuena a las tropas españolas. Lo hizo desde el portaeronaves Juan Carlos I, anclado en la base gaditana de Rota, junto a Robles y valoró la incorporación de la mujer al ejército hace 30 años. El presidente agradeció la contribución a “la paz y estabilidad internacional” de los cerca de 10.000 militares españoles que han participado este año en misiones en el extranjero. “Sois los mejores embajadores”, les dijo a los cerca de 3.000 soldados españoles que actualmente están en el exterior.

Unos 290 de esos militares españoles se encuentran en el centro de Koulikoro, donde la misión EUTM-Mali desarrolla la parte nuclear de las labores de entrenamiento y asesoramiento para el ejército maliense. La UE desplegó esa misión, en la que España es una de las principales participantes, en el año 2013 a raíz de la petición del presidente interino, Dioncounda Traoré.

Lucha contra el yihadismo terrorista

Para la UE era importante desplegar una misión en un lugar donde la crisis política, humanitaria y de seguridad como consecuencia de la rebelión tuareg en 2012 a la que siguió un golpe de estado militar en Mali, uno de los países más pobres del mundo. El cometido de los ejércitos es, además de contribuir a la estabilidad de la zona, que Mali sea un dique de contención para los terroristas yihadistas.

En estos cinco años, se han producido cuatro mandatos de la misión. El último comenzó en mayo de este año y concluirá en 2020. España estuvo al mando del destacamento europeo en los casi diez primeros meses del año en manos del general de brigada del Ejército de Tierra, Enrique Millán Martínez, que a mediados de noviembre le dio el relevo del mando de la misión al general alemán Peter Mirow. La EUTM-Mali, en la que participan 25 países europeos y cuatro que no lo son (Albania, Georgia, Montenegro y Serbia) ha formado a más de 12.000 soldados malienses.

A principios de este año, el Congreso autorizó la ampliación de soldados desplazados a Mali, que aumentaron de 140 a 292. El aumento de la conflictividad en el país africano fue uno de los motivos para la ampliación del contingente, según explicó la entonces ministra, María Dolores de Cospedal, que recibió críticas por haber enviado tropas antes de recibir el visto bueno del Parlamento. Cospedal explicó entonces que los militares españoles desplegados en Malí no realizaban labores de combate sino de adiestramiento con el objetivo ayudar al país a recuperar sus instituciones, defender su territorio de los terroristas y aportar estabilidad con “una función social importante”.

Mariano Rajoy también visitó a las tropas españolas en Mali en mayo de 2015. Sánchez ha escogido esa misión el año en que falleció el infante de Marina Antonio Carrero cuando su vehículo se salió de la carretera. En el caso del expresidente, su primera visita con motivo de las fiestas navideñas fue a los soldados desplegados en Afganistán y en todos los casos lo hizo acompañado del titular de Defensa. En esta ocasión, en Moncloa puntualizan que se trata de “un viaje del presidente del Gobierno”.

España participa en dieciséis operaciones militares en cuatro continentes. Los contingentes más numerosos de tropas están en el Líbano, con 620 'cascos azules' y en Irak, con 575 efectivos, informa EFE. En el marco de la OTAN participan en la defensa de los Estados bálticos y Turquía, y asesoran a las fuerzas de seguridad en Afganistán. Además de la misión de Mali, España participa en misiones conjuntas de la UE en la República Centroafricana, Somalia, Senegal y Gabón, así como en las operaciones que tratan de impedir el tráfico ilegal de personas frente a las costas de Libia y la piratería en el océano Índico.

Etiquetas
stats