El acuerdo de PSOE y Sumar obvia la empresa pública de energía y el futuro de las concesiones hidroeléctricas
El acuerdo de PSOE y Sumar no contiene ninguna alusión al futuro de las concesiones hidroeléctricas que van a vencer en los próximos años y obvia la cuestión de la empresa pública de energía que Podemos defendió durante años.
El documento, que tampoco aclara el futuro de las ayudas que expiran en diciembre, como el IVA reducido de la luz y el gas, promete convertir la transición ecológica “en una vía para reforzar la autonomía estratégica de España, crear nuevos empleos y desarrollar nuevas industrias competitivas”. Mantiene el cierre nuclear escalonado y “justo socialmente” entre 2027 y 2035 y plantea desplegar la estrategia contra la Pobreza Energética para “al menos, duplicar” el número de hogares acogidos al bono social eléctrico.
Ambas formaciones prometen cambiar “todas las barreras existentes para que el autoconsumo compartido y las comunidades energéticas puedan desarrollarse”, con medidas que garanticen que los territorios de instalación de energías renovables sean informados y escuchados en un proceso de concertación participativo para lograr el objetivo de 19 GW instalados en 2030
Asimismo, se continuará “profundizando en la reforma del mercado eléctrico mayorista”, para resolver “los elementos perjudiciales del actual mecanismo marginalista” y los llamados “beneficios caídos del cielo”. Y aprobarán el 7º Plan General de Residuos Radiactivos, que lleva años pendiente.
Informa Antonio M. Vélez