El PP rentabiliza su opa a Ciudadanos y crece casi tres puntos, Unidas Podemos se recupera y el PSOE se mantiene, según el CIS



CIS abril 2021

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El PSOE mantiene una amplia ventaja sobre el PP a nivel nacional, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril. Pedro Sánchez sigue en el 31,5% de los votos frente al 20,6% de Pablo Casado, que crece, no obstante, casi tres puntos respecto a la encuesta del mes pasado a costa de Ciudadanos que vuelve a desplomarse al 6,7% de los sufragios. Unidas Podemos sube un punto y se sitúa en el 10,7% frente al 12,9% que obtuvo en las elecciones de 2019. Vox obtendría prácticamente el mismo resultado con un 15,4%.



La encuesta del CIS se elaboró entre el 5 y el 14 de abril, cuando hacía varias semanas que se habían convocado las elecciones en la Comunidad de Madrid como reacción de Isabel Díaz Ayuso a la moción de censura que PSOE y Ciudadanos impulsaron sin éxito en la Región de Murcia, donde fracasó por el transfuguismo de tres diputados de Ciudadanos que votaron en contra a pesar de haberla firmado.

El PP rentabiliza la operación, que llevó aparejada una opa a Ciudadanos con fichajes como el de Toni Cantó. El PP se recupera ligeramente -la estimación es similar al resultado electoral- respecto a la última encuesta. Ciudadanos sí sufre un importante desgaste. Aunque el CIS pronostica un porcentaje similar al que Albert Rivera cosechó en las urnas, supone una caída respecto respecto al pronóstico de los últimos barómetros, que le otorgaban en torno al 9% de los votos. El nuevo escenario, sin embargo, no pasa factura a los socialistas, que se mantienen en cabeza con un resultado aún mayor que el que consiguieron en las urnas el 10N.



Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Margarita Robles, las únicas que aprueban

La encuesta ya recoge la opinión de los ciudadanos tras el anuncio de Pablo Iglesias de concurrir a las elecciones madrileñas y ceder el liderazgo a Yolanda Díaz. De hecho, ya no incluye al exvicepresidente en la valoración de los miembros del Gobierno, pero sí en la de líderes nacionales. Pedro Sánchez consigue un 4,5, seguido de Casado (3,5). Iglesias empata con Arrimadas y Santiago Abascal es el peor valorado con un 2,7. No obstante, los niveles de confianza que inspiran el presidente y el principal líder de la oposición son bajos: 28% en el caso de Sánchez y 11% en el de Casado.

La nueva vicepresidenta tercera tiene una nota sustancialmente superior a la de Iglesias: aprueba con un 5,2 frente al 3,3 que recibe Iglesias, aunque su índice de conocimiento es ligeramente inferior. Solo tres miembros del Gobierno aprueban: además de Yolanda Díaz, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño (con un 5,3 de nota media) y la ministra de Defensa, Margarita Robles (también 5,3).

Se acercan al aprobado -y superan la valoración del presidente- Carmen Calvo (4,7) y Carolina Darias (4,8). La ministra de Sanidad mejora en casi un punto (sube desde el 4) su valoración desde enero, la última vez que el CIS preguntó por los miembros del Gobierno. Entonces ella era responsable de Política Territorial y Función Pública pero en el momento de elaborarse la encuesta ya se había publicado que sería la sucesora de Salvador Illa, que lograba un 4,6.

A la cola están con un 3,5 la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, aunque la segunda -recién nombrada- es una desconocida para el 61% de los encuestados. El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, es el siguiente peor valorado (3,8).



La pandemia y falta de recursos para hacerle frente así como los problemas económicos son los principales problemas para la sociedad española, que considera que la situación económica es mala (el 86,3% de los encuestados). No obstante, el 52,8% considera que lo peor de la pandemia ha pasado, aunque el 24,8% piensa que está siendo ahora y el 11,2% que está por llegar.

Etiquetas
Publicado el
19 de abril de 2021 - 11:40 h

Descubre nuestras apps

stats