Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide elecciones tras la citación de Santos Cerdán y los socios del Gobierno exigen explicaciones

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparece ante los periodistas este jueves 12 de junio de 2025

Alberto Ortiz

12 de junio de 2025 09:31 h

77

Los audios que la Guardia Civil tiene en su poder en los que aparece Santos Cerdán y que dejan al secretario de Organización del PSOE al borde de la imputación en el Tribunal Supremo han provocado ya un fuerte movimiento en la oposición y entre los socios del Gobierno.

La primera reacción ha llegado por parte del Partido Popular, que mantiene sus mismas demandas. “Exigimos explicaciones, dimisiones y elecciones”, ha dicho su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado. Tras conocerse los detalles de las conversaciones, que según la UCO indican que tanto Ábalos como su asesor cobrabran comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública con Cerdán como gestor intermediario, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que España está “en un momento de extraordinaria gravedad”.

“Parece ser que empezaron robando en las primarias y no han parado de hacerlo. Parece ser que su modus operandi era robar votos a sus compañeros y después enriquecerse y mantenerse en el poder”, ha dicho en referencia a un mensaje que aparece en un informe de la Guardia Civil que podría referirse a las primarias socialistas de 2014. El líder del PP ha descartado presentar una moción de censura ya que no cuenta con los apoyos necesarios para ganarla.

Fuentes del partido han exigido además al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al propio Cerdán que den una rueda de prensa conjunta este mismo jueves. “Este país merece una explicación en primera persona por parte del presidente del Gobierno y tiene que producirse hoy sin falta”, traslada la formación.

Feijóo también ha confirmado que ha rechazado la invitación remitida por la Casa Real al PP para que acuda esta tarde a los actos oficiales que se celebrarán en el Palacio Real para conmemorar el 40 aniversario de la firma de la entrada de España en la CEE, precursora de la UE, en el que está previsto que dé un discurso el presidente del Gobierno. “Yo no voy a tener un acto compartido hoy con el señor Sánchez. No lo voy a hacer”, ha dicho. Fuentes de su equipo abren la puerta a dejar de asistir a todos los actos institucionales con el Gobierno: “Ya veremos. Hoy desde luego que no”.

Los aliados del Gobierno piden explicaciones

Esta vez, la petición de medidas no se limita al principal partido de la oposición. La aparición del secretario de Organización socialista en unos audios dentro de la trama de corrupción que investiga el juez Leopoldo Puente, dentro de la causa que afecta al exministro socialista José Luis Ábalos, ha disparado las alarmas entre algunos aliados del Gobierno, empezando por el socio minoritario de la coalición progresista.

Movimiento Sumar, el partido de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reclamado al PSOE que como primera medida aparte a Santos Cerdán de todas sus responsabilidades. También cree que el grupo parlamentario debe exigirle el acta. Es la posición que han tomado después de leer el informe de la Guardia Civil que sitúa al secretario de Organización socialista al borde de la imputación por una trama de corrupción con contratos de obra pública.

Compromís, de forma previa a que se conociera el contenido de las conversaciones, había pedido “explicaciones”. “Nos preocupa todo lo que está pasando. El Gobierno tiene que dar explicaciones. Puede ser grave o no pero necesitamos explicaciones”, ha pedido la portavoz de la formación en el Congreso, Àgueda Micó.

El Partido Nacionalista Vasco, uno de los principales socios del Gobierno en la Cámara Baja, también pedía esperar a conocer el alcance de las informaciones antes de dar una valoración. “El PNV es previsible. No conocemos el alcance y esperaremos a tener más noticias y daremos las explicaciones oportunas. Pero pedimos transparencia y más información”, ha defendido la portavoz jeltzale, Maribel Vaquero.

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha exigido “explicaciones” al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez. “En un tiempo en el que es tan difícil distinguir la verdad y la mentira, sería bueno que el Gobierno, sobre todo el presidente, que no se sabe muy bien dónde está, que salga y dé explicaciones”, ha defendido el diputado catalán en los pasillos del Congreso. Rufián ha sostenido que ERC apoyará al Gobierno mientras no se “demuestre” que “hayan robado a manos llenas”.

“Sería bueno un pleno monográfico para hablar de lo de lo que está pasando, que el presidente en persona diera explicaciones”, ha insistido. “No porque nosotros le demos credibilidad o no a este serial que se está filtrando día a día, sino porque siempre ha sido una mal negocio esconderse cuando pasan estas cosas”, ha asegurado.

Rufián ha confirmado el respaldo de ERC al Gobierno, al menos de momento. El portavoz de ERC ha recordado que la alternativa es “Feijóo, Aznar, Ayuso y compañía” y que tumbar a Sánchez implicaría apoyar “esa opción”. Para hacerlo, ha asegurado, tendría que “demostrarse” que han “robado a manos llenas”. Rufián ha citado expresamente a EH Bildu, BNG o Compromís, y ha concluido: “Lo que hará que algún día, no solamente Esquerra Republicana, sino partidos que estamos en esto, en esta especie de conglomerado, tengamos que escoger algún día entre la decencia o la ideología son indicios claros que demuestren que esta gente ha robado”.

“Habrá que ver, todavía no conocemos más allá de estas informaciones”, se ha limitado a decir el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu.

Una cautela similar ha mostrado la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido: “El PSOE es quien tiene que plantearse cómo resolver esta situación y los jueces resolver quiénes son culpables. Nosotros no podemos estar en un rifirrafe permanente y no podemos estar aquí tratando de adelantar sentencias”.

Uno de los socios más duros ha sido Podemos,q ue ha asegurado que si estas informacione son ciertas “cambiarían el rumbo de la legislatura”. Son “motivos más que suficientes para mostrar mucha preocupación”, ha dicho. “De confirmarse, ya no estaríamos ante una manzana podrida, sino que estaríamos hablando de un caso de corrupción en el seno de la secretaría de Organización del Partido Socialista, un caso de corrupción gravísimo”, ha dicho en declaraciones a la prensa en el Congreso. Belarra ha pedido a Sánchez que brinde explicaciones en el Congreso. “No puede permanecer más tiempo escondido y de espaldas a esta Cámara”, ha dicho. “Es algo enormemente grave que desde luego cambiaría el rumbo de la legislatura”, ha dicho.

El portavoz del Partido Socialista, Patxi López, también se ha pronunciado brevemente sobre el asunto, aunque no ha defendido explícitamente a Santos Cerdán como sí hizo su formación en un comunicado este miércoles. “Cuando conozcamos el informe lo veamos y lo leamos hablaremos e incluso hablará el propio Santos”, ha dicho. El ministro de Justicia, Félix Bolaños, en la misma línea, ha pedido este miércoles dejar trabajar a la Justicia. “Vamos a dejar trabajar a jueces y fiscales y a la UCO. Tiempo habrá para conocer que hay y para opinar”, ha dicho el ministro en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso.

Etiquetas
stats