Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los principales candidatos votan en Taiwán en unas presidenciales decisivas

Los principales candidatos depositaron hoy su voto en las elecciones de Taiwán en las que la actual presidenta, Tsai Ing-wen, parte como clara favorita  EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO/Archivo

EFE

Taiwán —

0

Los principales candidatos depositaron hoy su voto en las elecciones de Taiwán en las que la actual presidenta, Tsai Ing-wen, parte como clara favorita para la reelección con una ventaja en los sondeos de cerca de 20 puntos sobre su adversario, el representante del Kuomintang, Han Kuo-yu.

Los colegios electorales abrieron a las 08.00 hora local (24.00 GMT) y cerrarán a las 16:00 horas (08.00 GMT).

Más de 19 millones de electores, entre ellos cerca de un millón de jóvenes nuevos votantes, están llamados a las urnas para elegir al presidente del país y los 113 escaños del Parlamento, en unos comicios considerados cruciales ya que decidirán el futuro de la relación de la isla con Pekín y Washington.

Tsai, que encabeza la lista del Partido Progresista Democrático (PPD), votó a primera hora en un colegio electoral de la capital Taipei tras lo que llamó a la gente a acudir a las urnas en forma masiva.

“El tiempo es bueno hoy. Espero que todos los votantes puedan ejercitar sus derechos para reforzar la democracia en Taiwán”, dijo a los periodistas al salir del colegio.

Por su parte, Han acudió también temprano a un colegio electoral de Kaohsiung, la segunda ciudad del país, de la que es alcalde, en el sur de la isla, acompañado de su hija Han Bing, y no realizó declaraciones.

Los últimos sondeos, publicados diez días antes de la jornada electoral, otorgaban una clara ventaja de más de 20 puntos a Tsai, que ha conseguido dar la vuelta a las encuestas en el último medio año.

Las protestas en Hong Kong, que comenzaron el pasado junio, y unas declaraciones del presidente chino, Xi Jinping, en las que no excluyó el uso de la fuerza en la relación de Pekín con Taiwán han contribuido a aupar a Tsai en los sondeos en los últimos meses.

La presidenta, partidaria de mantener el actual 'statu quo' en la relación con la China continental, mantiene una línea mucho más dura con Pekín que Han, que defiende un mayor acercamiento al régimen comunista.

“La gente joven de Hong Kong ha empleado sus vidas y su sangre para mostrarnos que el modelo de 'un país, dos sistemas' no es factible”, proclamó anoche Tsai ante los cientos de miles de personas que asistieron a su mitin de cierre de campaña en Taipei.

Aunque la victoria de la candidata del PPD en las presidenciales parece clara, no lo es tanto que su partido pueda conseguir la mayoría en el Parlamento, según los observadores.

Pekín considera a Taiwán una provincia díscola que debe retornar a su jurisdicción y ha suspendido las relaciones formales con Taipei desde que Tsai fue elegida por primera vez en 2016 y rechazó aceptar el principio de una sola China defendida por el régimen.

En las últimas elecciones generales de 2016, Tsai obtuvo el 56,12 por ciento de los votos frente al 31,04 por ciento del entonces candidato del gobernante Kuomintang, Eric Chu.

La participación en esa cita fue del 66,27 por ciento, la más baja de las seis elecciones presidenciales directas celebradas en el país desde 1996.

En las legislativas de 2016 el PPD logró por vez primera la mayoría absoluta, con 68 escaños, mientras que el Kuomintang consiguió 35 diputados.

Etiquetas
stats