Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Procesado un yihadista que volvió de Siria para cometer atentados en España

Procesado un yihadista que volvió de Siria para cometer atentados en España

EFE

Madrid —

0

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha procesado hoy a Abdeljalil Ait El Kaid, marroquí residente en España que fue detenido en Varsovia (Polonia) en junio de 2015 cuando retornaba de Siria con la orden de Daesh de cometer atentados en suelo español como los perpetrados en París el pasado noviembre.

Pedraz, que tomará declaración indagatoria a El Kaid el próximo 19 de julio, ha adoptado esta decisión a petición de la fiscal Dolores Delgado (coordinadora de las investigaciones sobre terrorismo yihadista), han informado a Efe fuentes jurídicas.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó la semana pasada al juez que ampliara el procesamiento de este presunto yihadista en la causa en la que ya está procesado por integración en organización terrorista y captación de mujeres para el Estado Islámico (EI).

En el escrito dirigido a Pedraz, al que ha tenido acceso Efe, la fiscal sostiene que El Kaid formaba parte del grupo de combatientes extranjeros en Siria seleccionados por el Estado Islámico o Daesh para volver a Europa a cometer atentados como los que perpetrados primero en París y después en Bruselas.

“El Kaid debía venir a España y llevar a cabo acciones terroristas en la forma descrita por Hame Reda”, otro marroquí retornado de Siria que fue detenido en Francia en agosto de 2015, dos meses después que El Kaid.

En su declaración policial tras su arresto, Reda presagió la masacre de París al confesar que el 'modus operandi' ordenado por el EI para cometer los atentados “pasaba por la selección de lugares con mucha concurrencia de público, como estadios deportivos o conciertos de música” y “se realizarían por los miembros del comando en forma simultánea o sucesiva en los diferentes espacios escogidos”, relata la fiscal.

A estos indicios se suma que tanto Reda como El Kaid pertenecían a la katiba (célula) que lideraba en Raqqa (Siria) Abdel Hamid Abaaoud, “Abu Omar”, que se dedicaba a reclutar “de entre los combatientes extranjeros a aquellos que estarían dispuestos a ejecutar las acciones terroristas en Europa”. Para ello, ambos fueron “entrenados en el uso de armas y en la preparación y manejo de explosivos”, explica Delgado.

Abaaoud, quien llegó a Siria en 2013 y regresó varias veces a Europa, está considerado además el líder de la célula terrorista que perpetró los atentados de París y fue abatido el 18 de noviembre en una operación antiterrorista en la localidad de Saint Denis, al norte de París, en plena búsqueda de los autores de la masacre que no se llegaron a inmolar.

El Kaid fue detenido en junio de 2015 en cumplimiento de una Orden Internacional de Detención (OID) emitida por la Audiencia Nacional en el marco de una investigación de la Guardia Civil sobre captación de mujeres para el Estado Islámico, causa por la que ya está procesado tras ser entregado por Polonia y en cuyo marco se amplía ahora su procesamiento.

Las investigaciones a raíz de su arresto en Varsovia permitieron relacionarle con Reda al comprobar que compartieron la primera parte de su viaje de retorno desde Siria, tratando de eludir la acción policial mediante el empleo de rutas de viaje alternativas.

Estas dos detenciones hicieron sospechar que ambos podrían formar parte de una operación “más amplia” de Daesh consistente en el envío de comandos para atentar en Europa.

Etiquetas
stats