Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sondeos a pie de urna dan por vencedor al PSOE y anuncian una espectacular irrupción de Podemos

.

Gonzalo Cortizo

El PSOE de Susana Díaz habría ganado las elecciones andaluzas según los sondeos a pie de urna encargados por Canal Sur a TNS. La victoria socialista se enmarca, eso sí, en un escenario de desgaste en el que la actual presidenta de la comunidad se deja entre 3 y 6 de los 47 escaños que obtuvo con José Antonio Griñán en 2012. De confirmarse estos resultados, los socialistas podrían gobernar en minoría solo si el PP, Podemos o la suma de Ciudadanos e IU deciden abstenerse en la segunda votación a la que Susana Díaz parece encaminada con claridad.

Podemos llegará al parlamento andaluz con unos resultados espectaculares. Según el sondeo, Teresa Rodríguez conseguirá entre 19 y 22 escaños.

IU y Ciudadanos empatarían según la encuesta con entre 6 y 7 escaños.

En cuanto a porcentajes, el PSOE obtendría el 33,1% de los votos (seis puntos por debajo de su resultado en 2012). El PP protagonizaría el gran descalabro y se quedaría en el 26,9% de los votos (casi 14 puntos por debajo de su último resultado).

Los apoyos de Podemos analizados en porcetajes, sitúan a los de Teresa Rodríguez con un 17,5% de los votos, siempre según el sondeo.

Ciudananos obtendría en su estreno más apoyos que IU. La formación liderada por Albert Rivera se quedaría con el 8% de los votos, frente al 7,3% de IU.

Los socialistas ganarían en todas las provincias salvo Almería y Málaga, donde el PP-A sería la fuerza más votada. De este modo, los socialistas recuperarían la primera posición en Cádiz, Córdoba y Granada respecto a los comicios de 2012.

Por provincias, los datos del sondeo serían los siguientes:

Almería: PP y PSOE estarían empatados con una horquilla de 4-5 escaños. La tercera fuerza Podemos con 1 o 2 escaños. Ciudadanos obtendría 1. Ni IU, ni UpyD ni PA obtendrían representación.

Cádiz: PSOE obtendría 5 o 6 escaños. El PP sería la segunda fuerza con una horquilla de 4-5. Podemos andaría en los 3-4. Ciudadanos e IU obtendrían un escaño cada uno. Nada para UpyD y PA.

Córdoba: El PSOE ganaría en Córdoba con 4-5 escaños. El PP estaría en una horquilla entre 3-4 escaños. Podemos obtedría hasta 2 escaños, IU 1 escaño y Ciudadanos está con un esaño en la cuerda floja.

Huelva: Una horquilla de 4-5 escaños para PSOE, 3-4 para PP, 1-2 para Podemos. IU podría obtener un escaño. Ni Ciudadanos, ni UpyD ni PA obtienen representación.

Jaén: En Jaén el PSOE se mueve en una horquilla de 5-6 diputados, seguido del PP con 3-4. Podemos obtendría 1 o 2 escaños, tanto IU como Ciudadanos tendrían una predicción de 0-1 escaños.

Granada: El PSOE sería la primera fuerza con 5-6 escaños. El PP tendría 4-5, Podemos 2-3 y Ciudadanos obtendría 1 o 2 diputados. El escaño de IU no queda seguro en el sondeo.

Málaga; Según el sondeo, el PP ganaría en esta provincia con 5-6. El PSOE se mueve en esa misma horquilla. Podemos sería tercera fuerza con 3-4 escaños. IU 1 o 2 y Ciudadanos 1.

Sevilla: Victoria del PSOE en Sevilla con una horquilla de 7-8 diputados. Le sigue el PP con 4-5 y Podemos con 3-4. Ciudadanos tercera fuerza con 1 escaño, seguida de IU con otro.

Encuesta de ABC

El diario ABC también ha encargado una encuesta a pie de urna de cara a los comicios andaluces. La encuesta realizada por GAD3 para el rotativo de Vocento concede la victoria a los socialistas con entre 39 y 44 diputados. La segunda fuerza en el Parlamento de Andalucía sería el PP, con entre 33 y 38 escaños.

Podemos, según ABC, irrumpiría con fuerza como tercera fuerza y bailaría en una horquilla de entre 16 y 20 escaños. La empresa demoscópica le otorgaría a Ciudadanos entre 7 y 10 diputados, y a la candidatura que encabeza Antonio Maíllo por IU, entre 5 y 6.

Etiquetas
stats