El PSOE pedirá que se prohíban las donaciones de las empresas a los partidos políticos
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha pronunciado sobre las cuentas del PP y las declaraciones de la renta de Mariano Rajoy, publicados en los últimos días: “No le ha ido mal en estos añitos”, ha ironizado Rubalcaba. “El tema no es que publiquen los datos fiscales o las cuentas del PP, lo que tienen que explicar es su financiación durante los años de Luis Bárcenas”.
En una intervención durante el VII Congreso de los socialistas vascos, Rubalcaba ha destacado que la publicación de esos datos no aclara el escándalo que apunta a una presunta financiación irregular en el partido del Gobierno y para ello ha puesto como ejemplo al exmarido de Ana Mato: “A nadie se le ocurre pedirle a Jesús Sepúlveda su declaración de la renta para ver si aparecen los regalos que le hizo la trama Gürtel”.
En cuanto a las donaciones que perciben los partidos políticos, Rubalcaba ha anunciado que el PSOE propondrá que “las empresas no puedan dar dinero a los partidos”. Los socialistas consideran que las empresas tienen “intereses” a la hora de realizar donaciones y consideran que prohibir estos ingresos para financiar a los partidos políticos “eliminaría las sospechas de connivencia”.
El líder de los socialistas también se ha postulado a favor de que “las empresas que estén envueltas en casos de corrupción no puedan contratar con la administración en el tiempo en que está vigente la sentencia”.
Rubalcaba ha insistido en que es necesario “poner más controles” para que “la gente que quiera corromperse tenga miedo a que le pillen”. En este sentido, ha propuesto la creación de una “Oficina Antrifraude” que realice inspecciones aleatorias en la Administración. También ha defendido que los casos de corrupción se lleven a la Audiencia Nacional. Los socialistas pretenden evitar la “fragmentación artificial de las actuaciones judiciales” en los temas relacionados con la corrupción.