Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El PSOE, tras el informe de la Comisión de Venecia sobre la amnistía: “El PP debería de callarse un poquito y tener vergüenza”

El portavoz del PSOE, Patxi López, durante la rueda de prensa que ha ofrecido el martes en el Congreso. EFE/ Zipi Aragon

Irene Castro

Roma —

9

El PSOE cree que la Comisión de Venecia ha avalado la ley de amnistía y arremete contra el PP, que aspiraba a que ese organismo del Consejo de Europa la vetara. A pesar de que el informe preliminar no entra en la legalidad de la norma y critica su modo de tramitación, los socialistas consideran que les ha dado la razón. “Se ha vuelto a demostrar que la ley de amnistía, lejos de romper España, lo que hace es unirla (...). Se ha demostrado que lejos de cargarse la separación de poderes, es absolutamente respetuosa, lo mismo que es absolutamente respetuosa con la propia Constitución”, ha dicho el portavoz parlamentario, Patxi López, antes de cargar contra Alberto Núñez Feijóo: “El Partido Popular debería de callarse un poquito más y tener un poco más de vergüenza”.

El portavoz socialista se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en Roma, donde asiste como delegado al congreso del Partido Socialista Europeo (PES), que elegirá este sábado al candidato socialista a la presidencia de la Comisión Europea, Nicolas Schmit. López se ha mostrado convencido de que se alcanzará un acuerdo con Junts para sacar adelante la ley, a pesar de que el Tribunal Supremo ha decidido seguir adelante con la investigación a Carles Puigdemont por terrorismo. “Estamos convencidos que habrá ley porque la ley es una buena ley, es una ley qu es constitucional. Es una ley que da cobertura a todos los que participaron en el procés y es una ley que tiene el objetivo fundamental de reforzar la convivencia, la concordia y el reencuentro”.

Sobre el informe preliminar de la Comisión de Venecia, López ha asegurado que dice “tres cosas fundamentales”: “Una, que la ley de amnistía es perfecta para buscar el objetivo de la reconciliación, que es lo que los socialistas dijimos desde el principio, que estará el paso definitivo para esa reconciliación y reencuentro total en Catalunya y de Catalunya con el resto de España”. “Dice, además, que se han hecho absolutamente bien todos los pasos y, por lo tanto, que entra dentro de los criterios que la propia Comisión tiene para cómo se deben hacer este tipo de leyes”, ha agregado.

“La tercera cuestión es que dice que para nada entra dentro de la separación de poderes, es decir, es un informe que vuelve a desmontar otra de las mentiras, otra de las hipérboles con las que el Partido Popular se ha manejado en toda esta cuestión”, ha sentenciado López, que ha recordado que Feijóo llegó a valorar la amnistía en sus conversaciones con Junts tras las elecciones generales del 23 de julio.

Los socialistas son la delegación más nutrida del PES y han llegado a Roma tras sus dos semanas horribilis por el estallido del caso Koldo, la trama de corrupción que afecta al excolaborador de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes. El asunto planeaba en todas las conversaciones, a pesar de la distancia, de los delegados, entre los que se encuentran la vicepresidenta tercera, Teresa Rodríguez; la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz; el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, entre otros.

“El PSOE ha reaccionado de manera tajante e inmediata sobre este caso”, ha defendido López, que ha recordado que actuaron desde “el minuto uno” colaborando con la justicia y con “ejemplaridad política” al exigir al exministro y exsecretario de Organización la renuncia al acta. También ha recordado que han planteado una comisión de investigación sobre el comercio de las mascarillas durante la pandemia. Igualmente, ha defendido la actuación de la expresidenta balear Francina Armengol quien ha dicho que reclamó el dinero por que las mascarillas que le llegaron eran “inservibles” y ha cargado contra el PP por haber renunciado a esa reclamación.

Etiquetas
stats