Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así queda la confluencia de izquierda para las elecciones generales

Pablo Iglesias y Ada Colau, en un acto de Barcelona en Comú / ENRIC CATALÀ

Aitor Riveiro

Los procesos de confluencia para las elecciones generales han terminado. Tras meses de declaraciones, negociaciones en público y privado, rupturas y reconciliaciones, amagos y despistes, no hay nada más que hacer. El plazo para presentar las coaliciones ha concluido este viernes a las 23.59. Y hasta el último momento ha habido flecos que cerrar en las pocas comunidades y provincias donde sí habrá una o más listas unitarias donde se integran IU, Podemos, Equo y otros partidos de ámbito territorial como Anova, Compromís, Barcelona en Comú o la Chunta Aragonesista.

Este es un resumen de los procesos de confluencia a nivel estatal y regional.

Confluencias estatales

Podemos y Equo han cerrado un acuerdo estatal. El partido verde aprobó en consulta aceptar el acuerdo que le ofrecía la formación de Pablo Iglesias y que le otorga el número uno por Álava en la persona de su coportavoz Juan López de Uralde. Además, la otra coportavoz nacional, Rosa Martínez, ocupará un puesto aún sin determinar en la lista por Madrid. Equo encabezará también la lista por Huesca, pero no como fruto de este acuerdo sino de un proceso de confluencia en la provincia.

Podemos, además, ha puesto en marcha una política de fichajes de personajes independientes muy relevantes para integrar sus candidaturas. De momento ya se han completado el exJEMAD Julio Rodríguez o la jueza Victoria Rosell. Pablo Iglesias aseguró cuando anunció la incorporación del general que no sería la última. Este viernes, eldiario.es adelantaba el aterrizaje del catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez-Royo.

IU, por su parte, no ha cerrado ningún acuerdo estatal. Tras fracasar las negociaciones con Podemos, Alberto Garzón optó por volcarse en Ahora en Común. Finalmente la candidatura, presentada este viernes, se llamará Unidad Popular.

A este espacio de confluencia, sí se han sumado partidos estatales como Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (Clias) y algunos a nivel territorial, como la Chunta Aragonesista, Izquierda Castella, Izquierda Asturiana, Batzarre (Navarra) o Segoviemos. También se han salido otras formaciones, como Por un mundo más justo o Decide en Común.

En las primarias de Unidad Popular han participado además personas a título individual, aunque enmarcadas en candidaturas más amplias, como Sol Sánchez, Begoña Marugán o Víctor Alonso Rocafort, que acompañan a Alberto Garzón en la lista por Madrid.

Galicia: En Marea

Anova, Esquerda Unida (IU), Podemos y otros espacios más pequeños han cerrado un pacto para acudir en coalición a las generales de forma independiente. El objetivo es lograr un grupo propio gallego en el Congreso. De esta manera, los votos que se logren en Galicia no contabilizarán para ningún partido de escala nacional.

La marca con la que se presentarán a las elecciones será 'Na Marea', En Marea en castellano. Ese será el nombre que aparecerá en la cartelería y en los mítines. Eso sí, en la papeleta sí figurarán también los logos y marcas de los partidos que integran la candidatura.

Cataluña: En Comú Podem - Podem En Comú

Ha sido, quizá, el pacto más difícil. Y eso que durante el verano ya se cerró un preacuerdo. El resultado del 27S hizo tambalearse el proyecto pero la irrupción de Ada Colau y Barcelona en Comú puso orden. Desde que anunció su integración en la candidatura, los acuerdos se fueron cerrando. El último, in extremis, el de EUiA, la marca de IU en Cataluña. A media tarde del viernes se anunciaba su incorporación, apenas unas horas después de anunciar lo contrario.

La candidatura estará formada por Barcelona en Comú, ICV, Podem y EUiA. Como en Galicia, será una coalición independiente de marcado carácter catalanista que aspira a grupo propio. Los votos, otra vez, no se contabilizarán a nivel nacional.

Comunidad Valenciana: Compromís-Podemos y Unidad Popular

En el País Valencià la confluencia se ha quedado a medias. El empeño de Mónica Oltra y Pablo Iglesias se ha impuesto a las zancadillas de parte del Bloc, el principal integrante de Compromís. Finalmente, pese a lo que decidieron los inscritos de Podemos en referéndum, el nombre de la coalición valenciana irá en primer lugar en la papeleta, tal y como pidió la vicepresidenta de la Generalitat este verano.

El acuerdo, una vez más, tendrá carácter valencianista y tiene como objetivo lograr un grupo propio en el Congreso, por lo que los votos no se apuntarán a escala nacional.

En la región, IU se ha quedado fuera de la confluencia al rechazar el pacto que se le ofrecía. EUPV concurrirá así como Unidad Popular en el marco de la candidatura estatal que lidera Alberto Garzón.

Aragón: dos listas y una confluencia en Huesca

Otra de las regiones donde al final no habrá lista unitaria es Aragón. Pese a que todo parecía encarrilado hace unas semanas, la ruptura de las negociaciones entre IU y Podemos para un acuerdo a escala nacional limitó las opciones en Aragón.

Podemos concurrirá con su marca en Teruel y Zaragoza, donde ha incorporado a Julio Rodríguez. La fórmula jurídica será una coalición con partido instrumental.

En Huesca sí se irá a una lista de confluencia que integrará a Podemos y a Alto Aragón en Común, el nodo provincial de Ahora en Común. La candidatura la encabezará un candidato de Equo.

IU y la CHA no están en dicho espacio. Ambos partidos concurrirán con Unidad Popular en las tres provincias.

Etiquetas
stats