Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Compromís-Podemos: Las claves del acuerdo

Representantes de Compromís y Podemos muestran el documento que han firmado ante notario

Europa Press

Valencia —

Tras semanas de negociaciones, estas dos formaciones han formalizado este viernes en una notaría de Valencia las condiciones de este pacto. Éstas son las principales claves del acuerdo:

- Quiénes lo forman: el Bloc, Iniciativa del Poble Valencià, Verds Equo del País Valencià, Compromís y Podemos.

- Cuál es el Objetivo: constituir una candidatura política y social que tenga como objetivo la creación de un grupo parlamentario valenciano que represente esta voluntad a nivel político, jurídico, simbólico, organizativo y comunicativo. Así, manifiestan su voluntad de concurrir conjuntamente a las próximas elecciones del 20 de diciembre de 2015, en el ámbito de la Comunitat Valenciana (circunscripciones electorales de Valencia, Alicante y Castellón).

- Denominación: Compromís-Podemos-És el moment. La sigla de la coalición es Podemos-Compromís.

- Participación de cada partido: 50% Podemos, 30% Bloc, 17,5% Iniciativa y 2,5% Verds Equo.

- Listas: para el Congreso Compromís encabezará las candidaturas a Valencia y Castellón y Podemos la de Alicante. Para el Senado será al revés, de forma que Podemos será el número uno de las listas de Alicante y Valencia y Compromís de la de Castellón. Todos los puestos de la lista podrán ser ocupados por personas independientes, representantes de la sociedad civil y de organizaciones sociales y políticas.

- Portavoces: el portavoz del grupo parlamentario será un diputado de Compromís, el primer portavoz adjunto corresponderá a Podemos, el segundo adjunto a Compromís y el tercero a Podemos.

- Comisión de Coordinación: se constituirá una Comisión de Coordinación como órgano colegiado de coordinación y dirección política, conformado por tres miembros de Podemos, uno del Bloc, uno de Iniciativa y otra de Els Verds. Los objetivos son aprobar y dirigir las líneas generales de la estrategia política y acción institucional y política de alianzas de la coalición; administrar y gestionar sus recursos, y aprobar los presupuestos y cuentas. Los votos serán ponderados conforme a los porcentajes de participación a la coalición y se tomarán por consenso o en mayoría del 85 por ciento del voto ponderado.

- Gestión económica y presupuestaria: las necesidades económicas de la coalición serán cubiertas por las aportaciones de las organizaciones conforme al porcentaje de participación. La gestión económica será asumida por los responsables financieros, una persona designada por Compromís y otra por Podemos, de manera mancomunada. Los gastos que superan los 3.000 euros deberán contar con el visto bueno por escrito de estos dos responsables.

- Financiación de campaña: la financiación de la campaña electoral será asumida por las distintas fuerzas políticas que forman parte de la alianza. La coalición no podrá financiarse por medio de créditos bancarios y de cajas de ahorro. Asimismo, establece que todos los gastos deberán ser presupuestados previamente y se ajustarán en todo momento a los ingresos.

- Dirección de campaña: La comisión de coordinación nombrará un equipo de dirección de campaña conformado por seis personas, tres de Podemos y tres de Compromís.

- Rendición de cuentas: Se creará una web para que la ciudadanía, entidades y otros partidos puedan sumarse al manifiesto de la plataforma electoral valenciana. Asimismo, se constituirá una comisión de apoyo y rendición de cuentas del grupo parlamentaria en la ciudad de Valencia, con la participación de entidades sociales, cívicas, culturales y plataformas que dan apoyo a la coalición.

- Disolución de la coalición: La disolución será efectiva cuando todos los partidos integrantes de la coalición acuerden disolverla a propuesta de la Comisión de Enlace. Sin algún partido decide abandonarla de manera unilateral, se retirarán sus siglas y símbolos de cualquier representación o documento que exista.

stats