Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Encuesta Simple Lógica

El rechazo a la amnistía alcanza el 56% en toda España y baja al 32% en Catalunya

Amnistía

Marcos Pinheiro / Victòria Oliveres

70

Una mayoría de españoles rechaza conceder la amnistía a los políticos independentistas aunque eso suponga que no haya acuerdo de investidura y se tengan que repetir elecciones. El porcentaje de oposición a la medida de gracia es del 56,5% en el conjunto de España, una cifra que se desploma al 32% cuando esa pregunta se hace a los ciudadanos que residen en Catalunya.

Aunque aún no hay un texto, Pedro Sánchez ya ha avanzado que tiene una propuesta inicial sobre la ley de amnistía para discutir con los partidos independentistas. Los socialistas se han comprometido a registrar el texto de la norma en el Congreso antes de la investidura, aunque en ningún caso se aprobará antes de la votación en el Pleno al candidato del PSOE.

Según los datos de Simple Lógica, recogidos en su barómetro mensual, un porcentaje muy similar a los que rechazan la amnistía pide que, tras el fracaso de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, se repitan elecciones. Un 56% prefiere unos comicios antes que ver a Pedro Sánchez de nuevo al frente del Gobierno.

El rechazo a la amnistía es generalizado entre los votantes de todos los partidos, pero en los de izquierdas se asume la medida si sirve para lograr un Gobierno de PSOE y Sumar. En la derecha hay una oposición frontal.

El barómetro de Simple Lógica muestra que un 56,5% de los encuestados responden que no están de acuerdo con la amnistía aunque suponga una repetición de las elecciones, un 22% la asume si eso permite un Gobierno de PSOE y Sumar y un 17,2% se muestra a favor sin condiciones. Solo un 4,2% no tiene respuesta.



Los datos varían cuando se pone la lupa en las respuestas que se dan en Catalunya. Allí, el apoyo a la medida es mayoritario. Un 39,3% cree que es una buena idea y un 23,5% la asume si permite formar Gobierno; el rechazo cae al 32,2%.

Por recuerdo de voto respecto al 23J, el PSOE tiene entre sus electores a un 36,3% que rechaza la amnistía aunque suponga repetir comicios. Los convencidos con la medida de gracia son un 20%, mientras que los que la asumen si permite un Gobierno progresista suben hasta el 43,7%.

Pese al rechazo entre parte del electorado socialista a la amnistía, lo que muestran los datos de Simple Lógica es que no tiene impacto en sus expectativas electorales. Si ahora se volviesen a celebrar los comicios, el PSOE mejoraría en tres décimas el resultado del 23J. Es, de hecho, el partido con mejores datos en cuanto a fidelidad de voto, por encima del PP.

En el caso de Sumar, el aval a la amnistía sin condiciones sube hasta el 38,2%, el mismo porcentaje de sus votantes, que, no estando totalmente de acuerdo con ella, la aceptan si sirve para que el partido al que votaron entre al Gobierno. El rechazo total a la medida se sitúa en un 23,6%. El partido de Yolanda Díaz ha presentado una primera propuesta tras consultar con expertos y propone un perdón a los actos relacionados con la independencia desde 2013.

En la derecha el rechazo es total: un 96% de los votantes del PP y un 97,1% de los de Vox. En ambos partidos, el apoyo incondicional a la medida no pasa del 2%.

El porcentaje de oposición a la amnistía es similar al de quienes, preguntados si prefieren la investidura de Sánchez o nuevas elecciones, se decantan por lo segundo: un 55,9% frente al 44,1%. Por partidos, el PSOE tiene entre sus votantes a un 29,8% partidario de repetir elecciones, mientras que un 70% quiere la investidura de su candidato.



En la derecha los porcentajes a favor de la repetición de elecciones caen ligeramente frente a los que rechazan la amnistía. En el PP, un 94,7% quiere volver a votar, un porcentaje que baja hasta el 92,4% entre los votantes de Vox. Los electores de Sumar son quienes apuestan más decididamente por una investidura de Sánchez (84%) frente a unos nuevos comicios.

Simple Lógica también ha preguntado en el barómetro de octubre por el uso de las lenguas oficiales en el Congreso, una medida implantada el pasado 19 de septiembre como parte del acuerdo de PSOE y Sumar con los partidos independentistas y nacionalistas.

El apoyo a la medida se sitúa en un 50%, con los votantes de PSOE (68,5%) y Sumar (80,8%) como los más convencidos. El rechazo a la medida entre los encuestados es del 40,4%, con la derecha en contra. Solo un 17,3% de los votantes del PP están de acuerdo con que se hable catalán, euskera y gallego en el Congreso, mientras que en Vox el porcentaje cae al 9,8%.



Etiquetas
stats