Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Republicanos recuerdan en París a víctimas de golpe de Estado 80 años después

Republicanos recuerdan en París a víctimas de golpe de Estado 80 años después

EFE

París —

0

Republicanos españoles que viven en Francia y simpatizantes se congregaron hoy en París para oponerse a la celebración del 80 aniversario del golpe de Estado franquista y recordar a las víctimas del fascismo, en paralelo a citas similares que se han organizado en territorio español.

Hoy se cumplen 80 años desde que en 1936 se perpetró el golpe de Estado contra la II República por parte de una parte del Ejército, acto que desencadenó la Guerra Civil española.

“Nos enteramos que hoy podría ser celebrado por los fascistas y falangistas la conmemoración del golpe de Estado, el principio de la guerra, por eso decidimos apoyar a los republicanos españoles al venir a protestar contra esa celebración” declaró a EFE Rose Marie Serrano, portavoz de los Amigos de los Republicanos Españoles en la Región Parisina (ARE RP).

“Han pasado 80 años del golpe, hace solo 38 años que volvió la democracia en España y todavía quedan 114.200 españoles desaparecidos”, dijo Luis Gómez, miembro también de esa organización.

Eran una veintena de personas reunidas frente al Ayuntamiento de París, donde hicieron memoria a los caídos y desaparecidos durante la guerra, pronunciaron discursos de justicia y cambio político y finalmente terminaron cantando el “Himno de Riego”.

“Hemos venido para apoyar la causa de todos los demócratas españoles por la reivindicación, la verdad, la reparación del franquismo y sus víctimas y sobre todo la no repetición. Hacen falta garantías de no repetición” comentó Manuel Ruiz Robles, coordinador del colectivo Anemoi.

Etiquetas
stats