Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Sánchez: “Vamos a poder establecer un precio de referencia al gas y esto va a suponer una caída de los precios”

Pedro Sánchez y el portugués António Costa comparecen tras el Consejo Europeo.

Andrés Gil / Irene Castro

Bruselas / Madrid —

18

Satisfacción de Pedro Sánchez y su homólogo portugués, António Costa, al haber conseguido que la UE reconozca la “especificidad energética” de la Península Ibérica que, en la práctica, va a permitir poner un tope a los precios del gas en España y Portugal que suponga una rebaja de la factura de la electricidad. “Vamos a poder establecer un precio de referencia al gas con el cual se produce la electricidad y esto va a suponer una caída en los precios sin duda alguna”, ha sintetizado el presidente español, que ha asegurado que el acuerdo alcanzado en el seno de la UE “cubre las expectativas” que se había marcado. La cita en Bruselas era vital para el Gobierno, que fiaba a la respuesta comunitaria el paquete de medidas que prevé aprobar el martes para combatir los efectos económicos de la guerra en Ucrania, aunque Sánchez ha esquivado la pregunta sobre qué supone para la negociación que ahora emprende de esas iniciativas.

El siguiente paso ahora será presentar una propuesta a la Comisión Europea, que tendrá que aprobarla por la vía de urgencia. Ambos mandatarios han asegurado que lo harán la próxima semana y que los efectos, una vez aprobada la medida, serán inmediatos. “Tan rápido como sea posible”, han dicho sobre su puesta en marcha. El trabajo está preparado ya, porque España y Portugal han ido de la mano en esta negociación. “Por fin se reconoce la excepción ibérica”, ha celebrado el socialista.

“Se trata de una medida excepcional, temporal, que no supone subvencionar al gas”, ha señalado Sánchez. “No van a ser ayudas públicas a las empresas del gas”, ha matizado posteriormente. En el Ejecutivo reconocían antes de la cumbre que habrá que compensar a las empresas gasistas y se abrían a hacerlo a través de los Presupuestos o con cargo a la factura de la luz.

Se trata de un éxito para Sánchez y Costa, que se han topado especialmente con las resistencias de Alemania y Países Bajos, pero que han contado con el apoyo de Italia, Grecia, Eslovaquia, Eslovenia, Bélgica, Bulgaria y Rumanía. “Pedro Sánchez ha representado de forma muy exitosa los intereses de su país. Junto a su colega portugués han garantizado que hay opciones para que los Gobiernos de Portugal y España puedan actuar”, ha reconocido el canciller alemán, Olaf Scholz.

El Consejo Europeo se ha prolongado este viernes hasta el filo de las 19:30 horas y el español ha llegado a forzar una parada en plena reunión molesto por una “filtración que no se adecuaba a la realidad” sobre una amenaza de veto que tanto él como Costa niegan que se haya producido. “Lo que pasa en el Consejo se queda en el Consejo”, ha bromeado. Tras el receso se ha puesto una nueva propuesta sobre la mesa que ha sido la base final para el acuerdo.

A pesar de la celebración por la respuesta a la “isla energética” que supone la Península Ibérica, en buena medida por la importancia de las renovables, Sánchez ha reconocido que les hubiera gustado una respuesta común de los veintisiete y se ha mostrado esperanzado en que en el futuro se vaya a un escenario de compras conjuntas de energía, que se actúe a nivel europeo con los denominados beneficios caídos del cielo, y que “se abra paso al tope en el precio del gas” así como una reforma del mercado energético. “Tenemos un mercado de los años 90”, ha señalado.

Etiquetas
stats