Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política, en directo

María García Arenales

2

Este miércoles ha arrancado el curso parlamentario en el Congreso y de nuevo vuelve a estar marcado por el choque frontal de la oposición con el Gobierno en cualquier ámbito. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no da ni un día de tregua. Su formación política ya confirmó su voto en contra del decreto de ahorro energético, pero también solicitará la comparecencia de hasta siete ministros para pedir explicaciones por la ola de incendios, los datos de empleo, el CNI, la sequía, y el incidente del tren en Bejís.

El Ejecutivo, por su parte, da por hecha la convalidación del decreto energético en el Pleno del Congreso de los Diputados de este jueves. La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno cuenta con respaldo suficiente, si bien ha evitado concretar quiénes son esos aliados parlamentarios.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha iniciado una gira por varios países de América Latina, se encuentra este miércoles en Colombia, donde se reunirá con el nuevo líder de ese país, Gustavo Petro.

Etiquetas

22:51 h, 24 de agosto de 2022

Sánchez apostará por el gasoducto con Italia si Francia se opone a la interconexión pirenaica con Europa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado hoy su “determinación” para impulsar la conexión energética de España con Europa, pero ha avanzado que si Francia se opone a la vía pirenaica, apostará por un plan alternativo con un gasoducto a través de Italia. 

En la rueda de prensa en Bogotá posterior a su reunión con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, Sánchez ha recordado que cuando llegó a La Moncloa y se reunió por primera vez con Emmanuel Macron, para abordar este tema, le trasladó la necesidad de acelerar las interconexiones. “Le dije, si me permiten la broma, que cuando él y yo llevábamos pantalones cortos, Mitterrand y Felipe González ya hablaban de esas interconexiones”, comentó. 

Desde entonces, a su juicio, se ha hecho muy poco en esta materia, las interconexiones con Francia siguen siendo muy bajas y eso ha convertido a la península ibérica en una “isla energética”. Este tema es una de las prioridades para la Comisión Europea, según ha recordado y la primera opción, ha mantenido, es la conexión con el país vecino. En cambio, si las circunstancias de la política doméstica de Francia no lo permiten, su Gobierno trabaja en un ‘plan B’ con Italia. 

El presidente del Gobierno ha recordado que España acapara el 30% de la capacidad de regasificación de toda la Unión Europea, una circunstancia idónea según ha considerado para plantear una alternativa a la escasez de gas ruso por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Escribe Alberto Ortiz.

20:55 h, 24 de agosto de 2022

El Gobierno y sus socios parlamentarios apoyan la comparecencia de la ministra de Transportes y tumban el resto de peticiones del PP

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, comparecerá el próximo 31 de agosto en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del incidente ocurrido en un tren de Renfe que se vio envuelto en llamas por el incendio de Bejís (Castellón). Los partidos de la coalición de Gobierno y sus socios parlamentarios han apoyado una petición registrada por el PP, que también solicitaba otras seis comparecencias de ministros.

El resto, sin embargo, han sido rechazadas por la mayoría de votos de la Diputación Permanente. ERC, Bildu, PNV y el resto de aliados parlamentarios del Ejecutivo han votado en sintonía con el PSOE y Unidas Podemos en contra de las comparecencias extraordinarias de los ministros de Presidencia, Defensa, Trabajo, Economía, Transición Ecológica y Consumo. Los socialistas han adelantado que la vicepresidenta Nadia Calviño sí comparecerá a petición propia el próximo 8 de septiembre.

Escribe José Enrique Monrosi.

El peor año en superficie quemada en casi tres décadas: así evolucionan los incendios activos en España

19:48 h, 24 de agosto de 2022

Defensa anuncia que redoblará la ayuda militar a Ucrania con una batería antimisiles, blindados, munición y más adiestradores

España redoblará la ayuda militar a Ucrania coincidiendo con el sexto mes de guerra en el país y con motivo del Día de la Independencia y ha preparado material militar para ser puesto a disposición de las autoridades ucranianas de inmediato. En él se incluye una batería antimisiles, vehículos acorazados, más munición, adiestramiento básico a fuerzas ucranianas en España, además de vestuario y equipamiento invernal.

Así lo ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado en el que ha reivindicado que España “siempre ha actuado y seguirá haciéndolo en coordinación con los países de la Alianza Atlántica, UE y con el Grupo de Donantes”, integrado por 45 países.

Este material se enmarca en un “compromiso firme” que se viene desarrollando desde el inicio de esta guerra por parte de España que “no ha dejado de enviar material para la legítima defensa del pueblo ucraniano”, recoge el documento.

Informa Europa Press.

La ministra de Defensa desvela que Ucrania está interesada en comprar carros de combate “modernos” a España y a otros países

17:33 h, 24 de agosto de 2022

La Audiencia Nacional cita a Villarejo el 1 de septiembre para someterle a reconocimiento médico y saber si puede asistir al juicio

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el tribunal que juzga al excomisario José Manuel Villarejo por tres de las piezas separadas de 'Tándem', ha acordado citarle el 1 de septiembre para que se someta a un reconocimiento a manos del médico forense para conocer si está en condiciones de poder asistir al juicio oral que se reanuda el día 5.

Esta citación llega después de que el pasado 17 de agosto el forense de la Audiencia Nacional informara al tribunal de que no había podido hacer el reconocimiento médico al excomisario en su casa porque cuando se acercó nadie le abrió la puerta a pesar de llamar insistentemente.

Cabe recordar que el tribunal que le juzga decidió mantener las sesiones previstas para julio a pesar de que el Villarejo avisó de que había sufrido un ictus. No obstante, le eximió de comparecer hasta septiembre y pospuso hasta entonces cualquier intervención que competiera a su defensa, a fin de que se recuperara.

Con información de Europa Press.

Villarejo amenazó al número dos de Interior del Gobierno de Rajoy: “Tengo pruebas de que estáis todos en esta movida”

16:32 h, 24 de agosto de 2022

El PNV confirma que votará a favor del decreto de ahorro energético

El Gobierno prevé sacar adelante sin sobresaltos la convalidación este jueves en el Congreso del decreto energético y espera hacerlo con el respaldo del conjunto de socios parlamentarios de investidura.

El primero en hacer oficial su apoyo es el PNV, que ha anunciado su voto a favor “por responsabilidad, al considerar que las medidas contempladas solo tienen sentido si se aplican con inmediatez, y confiando en que el Plan de contingencia energética que el Ejecutivo central remitirá a la Comisión Europea en septiembre tendrá en cuenta las propuestas a corto, medio y largo plazo enviadas por el Gobierno Vasco”.

Informa José Enrique Monrosi.

El Gobierno confía en convalidar el plan de ahorro energético con la mayoría de la investidura y ultima los acuerdos

16:21 h, 24 de agosto de 2022

Alfonso Guerra apoyará la petición de indulto de la familia de Griñán

El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha confirmado este miércoles que apoyará la petición de indulto que la familia de José Antonio Griñán tiene previsto presentar en cuanto se conozca la sentencia completa del caso de los ERE, después de que el Supremo confirmara el mes pasado una condena de seis años de prisión para el expresidente de la Junta de Andalucía entre 2009 y 2013. 

“Un grupo de amigos ha pensado que estaría bueno hacer un listado de personas que apoyan eso y yo he dado mi conformidad para que esté”, ha asegurado Guerra a preguntas de los periodistas tras su participación en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

El ex vicepresidente de Felipe González ha aclarado que este grupo de personas entre las que está incluido “no solicitan” el indulto sino que “lo apoyan” y ha indicado que “no está solicitado todavía” y lo pedirán la esposa y los tres hijos de Griñán. Esa petición estará respaldada además por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.

Con información de EFE.

El complicado camino de Griñán hasta el indulto que apoyan González y Zapatero

16:05 h, 24 de agosto de 2022

Sánchez ofrece España como sede para las negociaciones de paz entre Colombia y la guerrilla del ELN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que ofrece España como sede para albergar las negociaciones de paz entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejecutivo colombiano, retomadas en Cuba a principios de agosto. 

“España siempre va a estar en Colombia ayudando en lo que el Gobierno nos pida. Ofreciéndonos en este caso para que España pueda albergar algún tipo de conversación para alcanzar la paz”, ha dicho Sánchez en una entrevista en la colombiana RadioW, poco antes de reunirse en Bogotá con el presidente del país caribeño, Gustavo Petro, que anunció a principios de este mes que retomaba las conversaciones de paz con el ELN, suspendidas desde 2021. 

Después, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario también ha destacado la importancia de reforzar los “excelentes vínculos comerciales y de inversión” entre ambos países.

Sánchez ha aprovechado para aplaudir el acuerdo de paz al que llegaron en 2015 el expresidente Juan Manuel Santos y las FARC, un “hito en términos positivos de esperanza, reparación, memoria y justicia”. En paralelo a las negociaciones de paz con la principal guerrilla colombiana, Santos emprendió también conversaciones con el ELN, que fueron abortadas por su sucesor en 2021 tras un atentado que mató a 22 personas. Este agosto, Petro anunció un acuerdo con esa organización para retomar las conversaciones en La Habana. 

Escribe Alberto Ortiz.

15:12 h, 24 de agosto de 2022

El PP pide ahora al Gobierno separar los contenidos del decreto de ahorro energético para cambiar el voto en contra

Separar los contenidos del decreto de ahorro energético y consensuarlo tanto con las comunidades autónomas y sectores afectados como con los diferentes partidos políticos. Eso es lo que este miércoles ha pedido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, como condición para apoyar las medidas de este plan con el que el Gobierno quiere ahorrar en el consumo de energía y así cumplir con los compromisos adquiridos con Europa.

Gamarra ha considerado que se trata de un decreto impuesto por el Gobierno, “con obligaciones y no recomendaciones”, y ha solicitado al Ejecutivo que separe, “por un lado, las medidas energéticas y, por otro, las ayudas al transporte público o las becas”, que también se incluyen dentro del plan.

“Este real decreto tiene todavía tiempo para su convalidación, el Gobierno aún está a tiempo para llevar a cabo un debate sereno”, ha dicho Gamarra en una rueda de prensa, al tiempo que ha reprochado al Ejecutivo no haber hablado con nadie, “ni con comerciantes ni con las comunidades autónomas, que han visto afectadas sus competencias”, a pesar de las reuniones mantenidas por el equipo de la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, con regiones, empresas, consumidores y grupos políticos durante todo el verano. 

También ha lamentado que el Gobierno no se haya puesto en contacto con el PP durante estas últimas semanas: “Hasta el momento no hemos recibido ninguna llamada para abordar el decreto, que se basa en ese modus operandi del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que fue aprobado en el Consejo de Ministros de forma unilateral. Se trata de una imposición, son obligaciones, no recomendaciones”, ha insistido.

Por otro lado, la portavoz parlamentaria del PP ha anunciado que sí apoyarán el decreto ley con el que el Gobierno busca reformar el sistema de cotización de los trabajadores autónomos. “Parte de  un acuerdo alcanzado por el Gobierno con las asociaciones de trabajadores autónomos después de muchas negociaciones, y ese es el punto de partida”, ha indicado.

Informa elDiario.es.

El PP retoma la ofensiva contra el Gobierno: no al decreto de ahorro energético y marcaje a 7 ministros

14:52 h, 24 de agosto de 2022

El Gobierno de Ayuso dice ahora que asumirá los alquileres de los desalojados por las obras del Metro hasta que haya indemnizaciones

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha afirmado este miércoles que su Gobierno correrá con todos los gastos de vivienda de las familias desalojadas por las obras de la línea 7 del Metro hasta que sus casas sean rehabilitadas o hasta que se llegue a un acuerdo para las indemnizaciones con aquellas cuyas casas han tenido que ser derribadas. 

“Mientras se resuelve el problema, estas personas siguen estando en lugares donde la Comunidad corre con todos los gastos, la Comunidad asume esa responsabilidad hasta el momento en el que las viviendas puedan ser rehabilitadas o bien haya una indemnización en el caso de las que ya no se pueden rehabilitar”, ha dicho Pérez este miércoles en una entrevista en Onda Madrid.

Estas declaraciones se producen después que en una reunión con las familias desalojadas el pasado 28 de julio el viceconsejero de Transportes, Carlos Díaz-Pache, les dijera que a partir del 20 de septiembre terminaba la orden de emergencia que permitía al Gobierno seguir financiando las viviendas provisionales en las que viven desde hace un año 20 familias de San Fernando de Henares.

Si esa orden de emergencia concluye y el Gobierno no ofrece otra alternativa a las familias, esas personas se verían en la calle, ya que muchas de ellas afirman no tener recursos para seguir pagando la hipoteca de sus viviendas destruidas además de un alquiler. 

Informa Alberto Ortiz

El Gobierno de Ayuso deja en la calle a 20 familias que perdieron sus casas por las obras de la línea 7 de Metro

14:41 h, 24 de agosto de 2022

El precio de la luz se toma un respiro y cae este jueves un 12,4%, hasta los 382 euros por megavatio hora

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá este jueves un 12,4%, alejándose así de los máximos registrados en los dos últimos días, aunque se mantendrá por encima de la cota de los 380 euros por megavatio hora (MWh).

En concreto, el precio se situará en los 382,11 euros/MWh, 54,14 euros inferior a los 436,25 euros/MWh que marcó para este miércoles, en el que es su nivel más alto desde que entró en vigor el tope al gas a mediados de junio, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado 'pool'– se ha situado para este jueves en 161,88 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 209,26 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 133,1 euros/MWh, se dará entre las 17.00 horas y las 18.00 horas.

A este precio del 'pool' se suma la compensación de 220,23 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Este encarecimiento de los últimos días de la luz se ha producido impulsado por unos niveles del precio del gas natural en niveles máximos, impulsado, principalmente, por el anuncio de Gazprom de cortar a partir del 31 de agosto y durante tres días el bombeo de gas a Alemania. Este miércoles, los contratos a futuro del gas en el mercado TTF holandés se situaba por encima de los 287 euros/MWh, repuntando más de un 5%.

En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 463,98 euros/MWh, lo que supone unos 81,8 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 17,6% menos de media.

Informa Europa Press.

Dos meses de excepción ibérica: ahorro del 17% en los hogares españoles con el gas en máximos en Europa

14:32 h, 24 de agosto de 2022

EH Bildu evita confirmar su apoyo al plan de ahorro "hasta el último momento" aunque lo ve "necesario" y que tiene "buenas medidas"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha asegurado este miércoles que su grupo se encuentra “todavía en conversaciones con el Gobierno” negociando su apoyo al real decreto ley de medidas de ahorro energético y ha remarcado que no va a especificar cuál será su sentido del voto “hasta el último momento”. 

No obstante, en declaraciones a la Cadena Ser, Aizpurua ha considerado que el que se somete a votación mañana en el Congreso “es un decreto necesario que tiene buenas medidas pero que se puede mejorar”. “El decreto tiene carencias que deben subsanarse. El problema precisa medidas que no sean temporales sino estructurales”, ha asegurado. También ha celebrado que el Gobierno haya accedido a que el texto se tramite como proyecto de ley.

El objetivo de EH Bildu será introducir en el decreto una “mayor flexibilidad” para las comunidades autónomas de forma que sean estas, en función de sus características climáticas, las que fijen, por ejemplo, los límites en los aires acondicionados y las calefacciones porque “no es justo que sea igual para Málaga que para Bilbao”. “Queremos acordar”, ha remachado Aizpurua que, sin embargo, ha asegurado que “hasta el último momento las negociaciones están abiertas”.  

Informa Iñigo Aduriz

13:39 h, 24 de agosto de 2022

Podemos apremia a Sánchez para que derogue ya la ley mordaza y ponga en marcha la regulación de alquileres

Los socios de coalición abordan en el inicio de curso una nueva negociación para sacar adelante los últimos Presupuestos Generales de la legislatura y desde Podemos han puesto sobre la mesa algunas de sus exigencias. La portavoz de la formación morada, Isabel Serra, ha pedido al PSOE que “cumpla con los acuerdos” y acelere en algunas de las grandes reformas que quedan pendientes.

“Nuestro socio de Gobierno debe aprobar ya una ley de vivienda que garantice la regulación de los alquileres y derogar ya la ley mordaza. No se entiende que un Gobierno progresista lleve más de tres años sin regular el alquiler y que la ley mordaza lleve más tiempo en vigor con el PSOE que con el PP”, ha manifestado Serra.

Asimismo se ha referido a la negociación presupuestaria como “una oportunidad para ir más allá de abordar las consecuencias de la guerra de Ucrania y abordar las reformas estructurales pendientes”. En ese sentido, Podemos hará hincapié en que las nuevas cuentas contemplen una reforma fiscal que vaya más allá de la subida de impuestos anunciada por el presidente a bancos y empresas energéticas y afecte también al impuesto de sociedades y a las grandes fortunas.

Informa José Enrique Monrosi.

Los precios de la vivienda se disparan y dejan a parte de la población 'atada' al alquiler

13:27 h, 24 de agosto de 2022

Ciudadanos votará 'no' al decreto ley de medidas energéticas y pide a Sánchez que traiga uno nuevo en el que “no meta otras cosas”

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha anuncia el voto en contra de su grupo parlamentario al decreto ley de medidas energéticas que se vota este jueves en el Congreso. Según ha explicado Bal, no pueden apoyar un decreto que no contempla ninguna de las catorce propuestas que Inés Arrimadas le ha pedido por carta al Gobierno, “no solamente para se adopten medidas eficaces de ahorra energético, que hacen falta verdaderamente en nuestro país como el resto de los países de la UE, sino también que sean capaces de aumentar la producción energética”.

A su juicio, en España “podemos producir más energía, pero parece que el Gobierno no quiere ni le importa, y eso lo sufren los ciudadanos, las familias, los autónomos y las empresas. Por eso vamos a votar que no a ese real decreto ley”, ha señalado Bal.

No obstante, luego ha reconocido que aunque están “perfectamente de acuerdo con las medidas relacionadas con el transporte”, desean que “no salga adelante la convalidación del decreto este jueves”, y de ser así, -ha añadido- , instan al Gobierno “a que en el que el próximo Consejo de Ministros apruebe estas medidas en un real decreto aparte en donde no meta otra cosa nada más que esto”.

Bal ha desvelado que este martes hablaron con la Moncloa y les ofrecieron la tramitación del decreto como proyecto de ley, “pero es que esto ya no cuela, no somos tontos, es una milonga”, ha replicado, mientras ha insistido en que meter todo lo que les da la gana en un decreto es “un fraude legislativo”.

Escribe Carmen Moraga.

El PP retoma la ofensiva contra el Gobierno: no al decreto de ahorro energético y marcaje a 7 ministros

13:09 h, 24 de agosto de 2022

Podemos insiste en una solución diplomática para poner fin a la "invasión criminal de Putin" en Ucrania

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha insistido este miércoles en la vía diplomática para frenar “la invasión criminal de Putin” en Ucrania, que este miércoles cumple seis meses, coincidiendo con el Día de la Independencia en ese país.

“Medio año de pérdidas humanas y de un dolor incalculable que siempre pagan los pueblos. Necesitamos una iniciativa diplomática comprometida con la paz para que el horror de esta guerra acabe cuanto antes”, ha reclamado Belarra en su cuenta de Twitter.

Estos seis meses de guerra en Ucrania han dejado decenas de miles de muertos y más de seis millones de personas han abandonado el país, mientras que los daños en infraestructuras ascienden a más de 100.000 millones de dólares.

Aquí puedes leer más información sobre el conflicto:

Seis meses de infierno en Ucrania: cómo la guerra de Putin ha llegado a punto muerto

10:27 h, 24 de agosto de 2022

El Gobierno enfría los peajes en autopistas a partir de 2024: "No parece el momento más propicio"

El Gobierno ha iniciado esta semana los trámites para estudiar diferentes opciones a la hora de poner en marcha un sistema de peajes en las autovías, que estarían en vigor a partir de 2024. Sin embargo, esa opción, dada la actual espiral inflacionista, no parece estar sobre la mesa.

“Dado el contexto tan complicado, no parece el momento más propicio”, ha asegurado este miércoles la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una entrevista en RTVE. De momento, la Dirección General de Carreteras, que depende de su Ministerio, ha encargado a la consultora pública Ineco la elaboración de nueve informes para valorar un nuevo sistema de financiación de las carreteras, una exigencia que marcó Bruselas como requisito para recibir los fondos europeos de recuperación tras la crisis del COVID.

“El Gobierno estudiará las distintas alternativas”, ha asegurado Sánchez, con el objetivo de buscar tanto “el consenso de los partidos políticos” como con los diferentes actores del sector del transporte, que, asegura, es uno de los más golpeados por la situación económica actual derivada de la guerra en Ucrania.

El Ejecutivo ya había defendido en otras ocasiones que estudiar alternativas de pago por circular en autovías responde a las recomendaciones específicas hechas a España en el marco del Semestre Europeo 2019-2020 y al alineamiento con las agendas estratégicas de la Unión Europea, en cuya mayoría de países (Italia, Francia o Portugal, por ejemplo) ya se aplican peajes.

El Gobierno encarga un estudio sobre los peajes en las autovías para aplicarlos a partir de 2024
stats