Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

ERC logra pactar con el Gobierno 900 millones para Catalunya, pero sigue sin confirmar su apoyo en los Presupuestos

22 noviembre 2022 - 13:34 h

ERC ha acordado pactar con el Gobierno una inversión de 900 millones de euros para Catalunya, para “ejecutar desde la Generalitat inversiones pendientes del Estado en infraestructuras claves”. Así lo ha confirmado en un comunicado en el que, sin embargo, sigue sin confirmar su apoyo a las cuentas públicas. “Todavía queda camino por recorrer hasta poder lograr un acuerdo definitivo”, han expresado.

“El establecimiento de este mecanismo para garantizar las inversiones del Estado en Catalunya es una gran conquista para corregir la desinversión histórica que sufren los catalanes y las catalanas”. En declaraciones a la prensa, el portavoz de Presupuestos de la formación en el Congreso, Joan Margall que “quieren” herramientas “para hacerle la vida más fácil a la gente”.

Lo último, minuto a minuto

23:00 h, 22 de noviembre de 2022

Un repaso para cerrar el día

Aquí te dejamos un repaso de los temas que han marcado la actualidad de este martes.

El Gobierno pacta con Bildu mantener la subida de las pensiones no contributivas y el límite a los incrementos del alquiler. El Ejecutivo se ha asegurado ya la aprobación de los Presupuestos de 2023. Mientras el lunes el PNV confirmó su voto favorable, este martes lo han hecho EH Bildu y PDeCAT. ERC también ha mostrado su predisposición al , pero su decisión ya no es clave. Además, Más País, Compromís, Teruel Existe o el PRC han anunciado su intención de apoyar las cuentas del próximo año.

Sánchez, a Feijóo: “Es un líder previsible, solo hace falta leer las portadas de los medios conservadores para saber lo que va a hacer”.  El Senado ha protagonizado un tenso cara a cara entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Sánchez le ha cuestionado a Feijóo su moderación y su autonomía política y ha señalado que un día antes de que ambos pudieran llegar a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial dijo que el PP temía la reacción política, judicial y mediática si el pacto se alcanzaba.

¿Quiénes se pueden beneficiar de las ayudas a las hipotecas?. El Consejo de Ministros ha aprobado el paquete de medidas pactadas con la banca para hipotecados vulnerables ante el impacto que puede tener la subida de tipos de interés. El Gobierno estima que estas ayudas, que entrarían en vigor el próximo 1 de enero, beneficiarán a un millón de hogares. Unidas Podemos, sindicatos y organizaciones de consumidores critican este pacto con la banca al considerarlo “insuficiente”.

Médicos y farmacéuticos piden calma ante la falta de amoxicilina: “Ningún niño se quedará sin tratamiento”. Este antibiótico, que se utiliza principalmente para algunas infecciones respiratorias producidas por bacterias, es uno de los remedios pediátricos más comunes. Aunque la Agencia Española de Medicamentos admite que hay problemas de suministro, asegura que se solucionará a finales de esta semana.

Esto es todo. ¡Hasta mañana!

18:47 h, 22 de noviembre de 2022

Bolaños, al PP: "A ustedes les gusta más proteger el Valle de Cuelgamuros que la sanidad pública en Madrid"

El ministro para la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha acusado al Partido Popular de que le “gusta más proteger el Valle de Cuelgamuros” que, según ha dicho, “proteger la sanidad pública en Madrid”, al ser preguntado por la Ley de Memoria Democrática.

De esta manera ha replicado Bolaños a la portavoz adjunta del PP en el Senado, Amelia Salanueva, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, animándola a decir “qué no les gusta” de la nueva ley de memoria.

“No entiendo qué es lo que no les gusta de la Ley de Memoria (...) ¿No les gusta que haya un banco de ADN para que las víctimas puedan encontrar a sus antepasados que están en fosas comunes? Eso es lo que no les gusta, a ustedes les gusta más ir a homenajes donde se termina gritando vivas al dictador, o ponerse de perfil cuando se exhuma en la Macarena, a ustedes les gusta más proteger el Valle de Cuelgamuros, pero no proteger la sanidad pública en Madrid”, ha interpelado Bolaños a la senadora 'popular'.

Y es que, el ministro Bolaños ha acusado al PP de “no soltar lastre” a la hora de “celebrar” la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, algo que achaca a “un impedimento por parte de la derecha ultra”.

Con información de Europa Press.

CRÓNICA | Un sábado con mi hija en Cuelgamuros, ese lugar antes conocido como el Valle de los Caídos

17:42 h, 22 de noviembre de 2022

Arrimadas tilda de "ignominia" el acuerdo presupuestario entre el Gobierno y EH Bildu para retirar a la Guardia Civil las competencias de tráfico en Navarra

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha calificado este martes de “ignominia” el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y EH Bildu, en el seno de la negociación presupuestaria, que incluye el traspaso a Navarra de las competencias de tráfico que ahora desarrolla la Guardia Civil.

“No hay partida presupuestaria más cara que subastar la libertad y la igualdad entre españoles. Tras el Código Penal a medida de Junqueras para borrar de la historia el golpe de Estado, Sánchez pacta con los herederos de ETA marginar a la Guardia Civil en Navarra. Qué ignominia”, ha escrito Arrimadas en su perfil de Twitter en referencia a que la vigilancia de las carreteras en esa comunidad será asumida por la Policía Foral.

Durante la intervención de este martes en la sesión de control al Gobierno, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado sobre este cuerdo presupuestario alcanzado con EH Bildu y ha asegurado que el Ejecutivo se compromete a transferir la competencia de Tráfico a Navarra antes del 31 de marzo, al tiempo que ha indicado que los agentes de la Guardia Civil que quieran seguir en Navarra podrán hacerlo, según informa Europa Press.

En cualquier caso, aunque Sánchez no ha nombrado a Bildu en su respuesta, ha puesto este ejemplo de una transferencia futura a Navarra para reivindicar los traspasos a la Comunidad Foral, destacando también los acuerdos alcanzados para evitar recursos de inconstitucionalidad.

Por su parte, asociaciones profesionales de la Guardia Civil han criticado al Gobierno y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por “prescindir” de los agentes de tráfico en Navarra y han considerado que se trata de un “chantaje” de EH Bildu para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Desde JUCIL señalan que la transferencia de Tráfico afectará de manera directa a unos 220 guardias civiles, “muchos de ellos nacidos o residentes desde hace años en Navarra y que se verán obligados a cambiar de destino o de domicilio por una decisión política que, además, afecta a la seguridad de los ciudadanos”.

El Gobierno pacta con Bildu mantener la subida de las pensiones no contributivas y el límite a los incrementos del alquiler

17:15 h, 22 de noviembre de 2022

Sánchez defiende la labor de Iceta ante Feijóo: "No hay mejor pareja de baile"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en el Senado la labor del ministro de Cultura, Miquel Iceta, de quien además ha destacado su destreza bailando.

Sánchez ha destacado el desempeño de Iceta como ministro de Política Territorial y Función Pública, cargo que ejerció entre enero y julio de 2021, para después indicar que “no hay mejor pareja de baile” que él.

“Hablando de un buen y viejo compañero como es Miquel Iceta, con el que he compartido muchas aventuras, andanzas y algún que otro baile, le puedo asegurar que no hay mejor pareja de baile que el señor Iceta”, ha respondido Sánchez al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, entre aplausos y muestras de agradecimiento del propio ministro.

16:34 h, 22 de noviembre de 2022

Muere Javier Biosca, el bróker de la presunta criptoestafa de Algoritmhmics que investiga la Audiencia Nacional

Javier Biosca, el principal investigado por la presunta estafa con criptomonedas cometida por el grupo empresarial Algoritmhmics y que investiga la Audiencia Nacional, ha fallecido este martes, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Biosca se encontraba en libertad desde hacía tres semanas, después de que depositase la fianza de un millón de euros fijada por el responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1, Alejandro Abascal.

Biosca estaba hasta ahora acusado de estafa continuada, apropiación indebida y falsedad en documento público, delitos que habría perpetrado a través de la empresa Algoritmhmics Group captando desde 2019 a inversores particulares que querían obtener altos intereses en el mercado de las criptomonedas. El perjuicio rondaría los 500 millones de euros y habría más de 750 perjudicados.

El “colapso de la pirámide”: la caída del último gurú de las criptomonedas

16:15 h, 22 de noviembre de 2022

Sánchez, a Feijóo: ¿Por qué pactan con quienes banalizan la violencia de género?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que el PP haya pactado con un partido -Vox- que niega la violencia de género y ha criticado que sus políticas no defiendan los derechos de las mujeres.

“Con sus insultos no daña al Gobierno, daña a la convivencia”, ha dicho Sánchez a Feijóo durante su intervención en el Senado. “Le veo muy preocupado por los derechos de las mujeres, ¿cree que en España hay un problema de violencia de género? porque ustedes pactan con aquellos que no la reconocen, que la banalizan”, ha continuado el mandatario en referencia al partido ultraderechista Vox.

Sánchez, a Feijóo: “Es un líder previsible, solo hace falta leer las portadas de los medios conservadores para saber lo que va a hacer”

15:27 h, 22 de noviembre de 2022

Lo esencial a esta hora

Paramos un momento la narración política de este martes para traerte algunos temas que está dejando la jornada y con el ojo puesto en la reunión de esta tarde entre la Consejería de Sanidad de Madrid y el sindicato convocante de la huelga de atención primaria, que se encuentra hoy en su segundo día:

-El Gobierno pacta con Bildu mantener la subida de las pensiones no contributivas y el límite a los incrementos del alquiler: el Ejecutivo continúa buscando los apoyos necesarios para los 176 votos que necesita para aprobar los Presupuestos de 2023. Este martes, EH Bildu y PDeCAT han anunciado su apoyo a las cuentas. Entre las medidas aproadas está el prorrogar hasta diciembre de 2023 el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler.

-El Gobierno confía en la lectura del Supremo sobre el 'solo sí es sí' y recuerda que “el fin es proteger a las mujeres”: el Ejecutivo se ha mostrado satisfecho con la posición de la Fiscalía respecto a la ley de 'solo sí es sí'. Ahora lo fía todo al Tribunal Supremo, que tendrá que marcar jurisprudencia y doctrina.

-Feijóo acusa al Gobierno de trabajar para “independentistas, populistas, okupas y agresores sexuales”: Feijóo ha asegurado este martes en un desayuno informativo que el Gobierno de Sánchez “está siendo un gran gobierno para las minorías independentistas y populistas. También para los malversadores. Para los okupas y para los agresores sexuales”. Eso sí, no ha comentado nada sobre la situación de la sanidad pública.

-La huelga de médicos de familia fuerza a Ayuso a comprometerse a retener a los MIR y acabar con la precariedad: segundo día de huelga de los médicos de Familia y los pediatras de la sanidad pública madrileña. Si ayer Ayuso les pedía desconvocar la huelga porque podía llevar al colapso de los hospitales, este martes ha reconocido por primera vez que hacen falta más médicos, que no se ofrecen incentivos atractivos a los residentes que terminan su formación en Madrid y que las condiciones de los sanitarios son de precariedad.

-Unidas Podemos exige suspender de forma inmediata la prestación de exdiputado que recibe Damborenea, condenado por los GAL: Unidas Podemos registra este martes en el Congreso un escrito en el que exige que el exdiputado Ricardo García Damborenea deje de recibir la prestación mensual de 2.063,75 euros, algo que califica de “ataque contra la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo”.

¡Seguimos!

15:04 h, 22 de noviembre de 2022

El Gobierno aplaude la presencia de Felipe VI en la fase de grupos del Mundial de Qatar y Sánchez viajará si España llega a la final

“Que su majestad acompañe a la selección se hace cargo del sentir de la ciudadanía española, que siempre se siente unida en torno a la selección”. Con esas palabras de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha aplaudido que el rey Felipe VI viaje a Qatar en la fase de grupos del Mundial de fútbol que se está celebrando allí, a pesar de que sea el único rey europeo que lo va a hacer en este momento de la clasificación. “Es muy correcto que el rey este acompañándoles en ese sentir”, ha reivindicado la también titular de Política Territorial.

Con esta valoración, el Ejecutivo se pone de perfil ante la vulneración de derechos humanos en ese país y se escuda en que se trata de una competición privada. La presencia de Felipe VI, de hecho, ha sido criticada desde Izquierda Unida. Además, si España llega a la final, la intención del propio Sánchez, expresan fuentes gubernamentales, es trasladarse allí.

Información de Irene Castro.

Puedes leer aquí todas nuestras publicaciones del Mundial de Qatar, marcado por la corrupción, la explotación laboral y la homofobia

14:31 h, 22 de noviembre de 2022

Llop rehúsa aclarar si Justicia fijó penas en la ley de 'solo sí es sí' como denuncia Podemos: "Yo no estaba en el Gobierno"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha rehusado aclarar este martes si fue su departamento, como ayer denunció Podemos, quien se encargó de establecer la horquilla de penas de la conocida como 'ley del solo sí es sí', alumbrada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, recordando que no formaba parte del Gobierno cuando se gestó la nueva norma. “Yo no estaba en el Consejo de Ministros, pero es evidente que comparto que se trata de una buena ley”, ha dicho en declaraciones a la prensa.

No obstante, ha asumido que se ha generado un “debate”, que ha calificado de “estrictamente jurídico”, sobre “la cuestión de la aplicación de las penas con la entrada en vigor de la ley de 'solo sí es sí” por la revisión de sentencias, ante lo cual ha querido mandar “un mensaje de calma y tranquilidad” a las víctimas.

“Es una ley compleja que lo que hace es cambiar absolutamente el modelo que teníamos en materia de delitos sexuales al incorporar lo que antes eran abusos sexuales, atentados contra la libertad sexual sin violencia ni intimidación, dentro del concepto de agresión sexual, y lo que se ha hecho es ampliar la horquilla penológica”, ha explicado.

Además, ha destacado que el decreto emitido el lunes por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, donde insta a no rebajar las penas que sigan vigentes con la nueva ley, “en cierto modo ha arrojado luz y está arrojando también calma”. Preguntada sobre qué espera el Gobierno del Tribunal Supremo (TS), también llamado a pronunciarse sobre la nueva ley, Llop ha pedido “ser prudentes”, “esperar a ver qué es lo que dice el TS, porque también va a hacer unos criterios de carácter interpretativo o lo resolverá si le llega algún tipo de revisión de sentencia, algún recurso”.

Informa Europa Press.

14:08 h, 22 de noviembre de 2022

PSOE, PP y Vox vuelven a vetar en el Congreso una investigación sobre el rey emérito

El PSOE, el PP y Vox han vuelto a rechazar en la Mesa del Congreso la tramitación de una comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos, siguiendo el criterio de los letrados, que una vez más recuerdan la inviolabilidad del jefe del Estado que figura en la Constitución. Esta última petición fue firmada por Unidas Podemos junto con los independentistas de ERC, Bildu, Junts, el PDeCAT y la CUP, así como otros socios de investidura como Más País, Compromís y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

La nueva solicitud tomaba como referencia el podcast publicado por Corinna Larsen en el que la examante del rey emérito relata, entre otras cosas, que le vio volver de viaje con “bolsas llenas de dinero en efectivo”.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, también se aludía a los contenidos del documental 'Salvar al Rey' producido por HBO. El pasado 4 de octubre, la Mesa del Congreso, siguiendo el criterio de los letrados, ya vetó la anterior solicitud de estos grupos para abrir pesquisas sobre el ex jefe del Estado en virtud de esa serie.

Informa Europa Press.

Un documental de HBO desvela cómo el servicio secreto operó para proteger los escándalos del rey Juan Carlos I

14:00 h, 22 de noviembre de 2022

Sánchez defiende que la ley de 'solo sí es sí' tiene como objetivo "reforzar la seguridad de las mujeres frente a las agresiones sexuales"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado que la ley de 'solo sí es sí' tiene como objetivo “reforzar la seguridad de las mujeres frente a las agresiones sexuales”. Lo ha dicho en su intervención en la apertura del XXII Congreso de la Internacional Socialista de Mujeres en la sede del partido en Ferraz, en la que ha reivindicado las políticas feministas que está llevando a cabo el Gobierno. “Que nunca más una víctima sea cuestionada”, ha dicho.

Sánchez ha reivindicado así que España es un país “pionero en igualdad” y ha expresado que eso no lo acompaña “con palabras, sino con hechos”. En ese punto, ha indicado que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2023 tiene una partida de 573 millones de euros para Igualdad, “siete veces más recursos” que los que destinaba “la administración conservadora”.

13:40 h, 22 de noviembre de 2022

Sánchez reivindica el límite a las hipotecas como un compromiso del Gobierno con las clases medias

El presidente del Gobierno ha reivindicado la medida del límite a las hipotecas que ha aprobado el Consejo de Ministros este martes. Pedro Sánchez ha asegurado que ese “potente paquete de medidas” va destinado a “proteger a la clase media y trabajadora”. Lo ha dicho en su intervención en su intervención durante la apertura del XXII Congreso de la Internacional Socialista de Mujeres en la sede del partido en Ferraz.

El líder del Ejecutivo ha asegurado que esta medida, junto al proyecto de ley de autoridad independiente de defensa de los consumidores son una muestra del “compromiso del Gobierno” que va a conformar una “red de protección a las familias” con la que se evitarán futuros abusos.

El Gobierno aprobará limitar las subidas de las hipotecas y ampliar sus plazos para quienes tengan hasta 29.400 euros de renta
Estás leyendo...

13:34 h, 22 de noviembre de 2022

ERC logra pactar con el Gobierno 900 millones para Catalunya, pero sigue sin confirmar su apoyo en los Presupuestos

ERC ha acordado pactar con el Gobierno una inversión de 900 millones de euros para Catalunya, para “ejecutar desde la Generalitat inversiones pendientes del Estado en infraestructuras claves”. Así lo ha confirmado en un comunicado en el que, sin embargo, sigue sin confirmar su apoyo a las cuentas públicas. “Todavía queda camino por recorrer hasta poder lograr un acuerdo definitivo”, han expresado.

“El establecimiento de este mecanismo para garantizar las inversiones del Estado en Catalunya es una gran conquista para corregir la desinversión histórica que sufren los catalanes y las catalanas”. En declaraciones a la prensa, el portavoz de Presupuestos de la formación en el Congreso, Joan Margall que “quieren” herramientas “para hacerle la vida más fácil a la gente”.

12:29 h, 22 de noviembre de 2022

Las aerolíneas españolas piden quitar la obligatoriedad de la mascarilla en vuelo, que califican como "sinsentido"

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) pide que el Gobierno elimine la exigencia de usar mascarilla durante los vuelos. “Es un sinsentido que sigan siendo obligatorias”, ha asegurado el presidente de ALA, Javier Gándara, en un encuentro con medios de comunicación.  

“España es el último país europeo donde es obligatoria en vuelo”, ha apuntado. Su uso “introduce distorsiones en función de la nacionalidad del operador” porque “para las aerolíneas internacionales solo es obligatoria cuando se sobrevuela el espacio aéreo español y en las españolas, durante todo el vuelo. El marco debería ser igual para todos”, ha afirmado.  

“El problema que vemos es que el transporte aéreo está metido dentro de todo el transporte público y el internacional debería estar fuera, por esta paradoja, que una compañía por su bandera, tengas que llevar la mascarilla durante una hora en un vuelo internacional que dura 12”, ha argumentado Gándara. “El riesgo de contagio en una aeronave es muy bajo. Si el resto de países europeos la han quitado, será por algo”. “La respuesta es del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas. El jueves hay una nueva reunión. Esperamos que impere el sentido común”, ha añadido.  

Esta exigencia se da en un contexto donde los vuelos han vuelto a la realidad previa a la pandemia. En octubre ya se está operando en España el 98% de los vuelos de 2019 y se llegó a un porcentaje similar de pasajeros. En total, 235 millones de personas. En cambio en pasajeros domésticos, en vuelos dentro de España, se está por encima, en el 104%.  

De cara a este invierno, se han programado 114 millones de asientos, de nuevo en niveles superiores a los de 2019, un 4,4% por encima. Ese año, las dos últimas semanas de la temporada invernal –que concluye el 31 de marzo– se vieron afectadas por el confinamiento. Gándara ha apuntado que, de momento, no se percibe una caída de la demanda de vuelos por la inflación y el impacto que está teniendo en la capacidad de gasto de las familias.  

Respecto a la conflictividad en el sector aéreo este verano, el presidente de ALA ha asegurado que “ha habido una serie de huelgas, que se han ido resolviendo con acuerdos. De cara a futuro, lo importante es que entendamos que la recuperación se puede ver truncada por muchas cosas. Tiene que haber un equilibrio, para que las empresas sigan siendo competitivas”.

Informa Cristina G. Bolinches.

12:17 h, 22 de noviembre de 2022

La OCDE prevé que España crecerá un 1,3% en 2023 y ve a Alemania en recesión

La OCDE advierte del duro golpe que está sufriendo Alemania por la invasión rusa de Ucrania y la crisis energética y de inflación general que ha exacerbado en los últimos meses. La Organización prevé que su economía y su industria se contraerán en 2023, tras años disfrutando de electricidad y gas baratos.

Mientras, España, menos expuesta a los cortes de suministro y más enfocada en los sectores relacionados con servicios, crecerá un 1,3%, según las mismas estimaciones.

Esta expectativas se queda muy por encima de la media de la eurozona, al igual que ocurrirá al cierre de este 2022, para el que la propia OCDE prevé un crecimiento del 4,7%.

“A pesar del contexto económico complicado, todos los organismos están revisando al alza la previsión de crecimiento de España para este año y prevén que nuestro país crezca claramente por encima del conjunto de la eurozona y la UE tanto en 2022 como en 2023”, inciden fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En cuanto a la inflación, la OCDE confirma las previsiones del Gobierno de que en 2022 se ha alcanzado el pico y se irá reduciendo gradualmente, tal y como viene sucediendo en los últimos meses. En 2023, la inflación en España estará por debajo de la media de la eurozona.

La mala noticia para los trabajadores es que la Organización confirma que no se están produciendo “efectos de segunda ronda”. O lo que es lo mismo, que los salarios no están subiendo y la pérdida de poder adquisitivo está siendo histórica.

Según sus cálculos, el crecimiento anual de los costes laborales unitarios en España se ha mantenido por debajo del 1% en lo que va de 2022, por debajo de las cifras del resto de economías avanzadas y europeas.

Informa Daniel Yebra.

12:08 h, 22 de noviembre de 2022

EH Bildu anuncia un acuerdo con el Gobierno para los Presupuestos

EH Bildu ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para aprobar los Presupuestos de 2023, que se debaten esta semana en el Congreso. Lo ha anunciado la formación en un comunicado en el que ha convocado una rueda de prensa urgente de su portavoz en la Cámara Baja para explicar los detalles.

Esta semana el Congreso está debatiendo las enmiendas a los Presupuestos de 2023. En el debate, cada ministro está defendiendo su sección y debatiendo con las formaciones las enmiendas que continúan pendientes.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua ha expresado que este es “un buen acuerdo” que beneficia a “vascos y vascas y a las clases populares”. La portavoz de EH Bildu ha expresado que “son muy conscientes” de las dificultades económicas de la ciudadanía: “Nuestro deber y prioridad siempre ha sido ofrecer seguridad, certidumbre y tranquilidad, mediante medidas de justicia social”.

Entre las medidas acordadas, está la prórroga durante un año más del tope del 2% a las subidas de los alquileres: “Miles de personas y familias podrán tener la tranquilidad de que al menos un año mantendrán sin grandes incrementos sus alquileres”, ha expresado Aizpurua. Asimismo, en medidas sociales se ha prorrogado que las pensiones no contributivas mantengan otro año más, hasta diciembre de 2023, la subida del 15%.

Por otro lado, en materia sanitaria, se ha acordado una ampliación del total de plazas MIR. Así, se van a incorporar 200 plazas más, “alcanzando el total de 1.200 que se añaden a las ya previstas que ayudan a atajar la falta de profesionales que estamos viviendo”.

“El acuerdo es amplio, abarca demandas sociales, económicas y territoriales importantes”, ha afirmado Aizpurua, que ha aprovechado para mandar un mensaje al Gobierno: “ Le pedimos que no desaproveche esta oportunidad, que cumpla cuanto antes lo prometido en derechos y libertades para poder ofrecer a la gente mejoras en su vida”.

12:02 h, 22 de noviembre de 2022

La Universidad Complutense de Madrid otorga a Iglesias una plaza de profesor asociado en Ciencias Políticas

La Universidad Complutense de Madrid ha propuesto al exvicepresidente Pablo Iglesias para desempeñar una plaza de profesor asociado en la Facultad de Ciencias Políticas, al ser el candidato con mejor puntuación en el proceso de selección. Concretamente, el puesto docente que desempeñará Iglesias versa sobre 'Análisis del comportamiento político y electoral/ Teoría y práctica de las democracias'.

De esta forma, la comisión de selección ha publicado una resolución, con fecha de 21 de noviembre, en la que otorga a Iglesias una puntuación de 7,5 puntos, en una terna de cuatro aspirantes que optaron al proceso. Otros dos candidatos fueron excluidos de la prueba de selección.

El criterio de baremo ponderaba una serie de elementos y el que más puntuación otorgaba era la experiencia profesional, sobre todo fuera del ámbito académico como el elemento prioritario para definir la asignación de la plaza. También la experiencia docente ha sido valorada en el caso del exlíder de Podemos, junto a otros méritos que también han sido calificados a su favor.

El tribunal evaluador formaliza la propuesta de concesión de la plaza docente, si bien habilita un plazo de diez días hábiles para interponer recursos de reclamación o revisión de la valoración efectuada. En caso de cursarse esa solicitud, se especifica un plazo de tres meses para resolver las hipotéticas quejas.

Informa Europa Press.

11:59 h, 22 de noviembre de 2022

Echenique, sobre las medidas para limitar la subida de las hipotecas: "Casi no tocan los beneficios obscenos de la banca"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado las medidas que va a aprobar este martes el Gobierno en Consejo de Ministros para limitar la subida de las hipotecas tras llegar ayer la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos a un acuerdo con la banca.

Echenique ha criticado que son “voluntarias” para la banca y ha denunciado: “Apenas van a reducir la cuota de la hipoteca, dejan a muchas familias fuera y casi no tocan los beneficios obscenos de la banca”, ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter. “Nosotros vamos a seguir trabajando para limitar las subidas abusivas de verdad”, ha zanjado.

Este martes, el Gobierno ha llevado al Consejo de Ministros un paquete de medidas de apoyo a los hipotecados vulnerables. Es voluntario para la banca adherirse a este nuevo marco del código de Buenas Prácticas.

El Gobierno aprobará limitar las subidas de las hipotecas y ampliar sus plazos para quienes tengan hasta 29.400 euros de renta

11:48 h, 22 de noviembre de 2022

Los sindicatos celebran el seguimiento "alto" en la segunda jornada de huelga de médicos y la Comunidad les cita esta tarde a una nueva reunión

La huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de la Comunidad de Madrid cumple este martes su segundo día. Después de que el pasado viernes no se llegara a un acuerdo entre el Gobierno de Ayuso y Amyts, el sindicato convocante, este martes el Ejecutivo regional ha convocado a los facultativos a un nuevo encuentro, a las 16.00 horas de esta tarde.

Mientras la jornada de ayer fue seguida de manera mayoritaria según Amyts y por un 31% de médicos en turno de mañana y un 29% en la tarde, según la Comunidad, este martes, Amyts ha expresado que están “muy contentos” con el seguimiento que está habiendo en el segundo día de huelga. “Por lo que están recogiendo nuestros delegados, es igual de alto que en la primera jornada de ayer”, han dicho en un comunicado, en el que indican que los facultativos “no pueden más y no va a parar”.

El principal escollo ahora en las negociaciones se centra en definir “detalles técnicos” sobre la ratios de pacientes y las agendas de los profesionales. El comité de huelga reclama un máximo de 31 pacientes en Medicina Familiar y 21 en Pediatría con un mínimo de 10 y 15 minutos de atención, respectivamente. La Consejería, por su parte, ha puesto sobre la mesa 10 minutos como mínimo por paciente y una agenda de 35 personas para la atención de patologías no demorable el mismo día.

“No damos abasto”: los médicos secundan de forma masiva la huelga de atención primaria frente a los recortes de Ayuso

10:51 h, 22 de noviembre de 2022

Las grandes hoteleras calculan que los pisos turísticos han elevado un 9% el precio de la vivienda

La principal asociación de empresas del sector turístico, Exceltur (que agrupa a las 30 mayores compañías, desde Iberia, a todas las grandes hoteleras pasando por Renfe) ha publicado un estudio sobre el impacto económico de las viviendas de uso turístico.  

En los barrios turísticos de las seis ciudades analizadas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, San Sebastián y Valencia) el 6% de las viviendas se destinan al alquiler vacacional, lo que deriva en que los precios de la vivienda en venta se hayan encarecido un 9% entre 2010 y 2019.  

Si en análisis se amplía a las 20 mayores ciudades, en 2010 había 346.000 plazas de alojamiento turístico no hotelero. En el 2019 prepandemia se superó las 788.000 plazas, aunque al cierre de 2021 se redujeron hasta 687.000. Sin embargo, están volviendo a un ritmo del 35%, asegura Exceltur.  

De media, la rentabilidad de una vivienda de 80 metros cuadrados destinada al alquiler turístico es el doble que la residencial. En el uso turístico, alcanzaría los 19.737 euros, mientras que un propietario que lo alquila para uso residencial se quedaría en los 10.138 euros.  

Por barrios, Santa Cruz en Sevilla tendría más de un 61% de sus viviendas destinadas a este alquiler vacacional. Por detrás se sitúa Sol, en Madrid, con un 30% de viviendas, y Alfalfa, también en Sevilla, con más del 20%. En Barcelona, el núcleo con más viviendas turísticas es el Barri Gòtic, con casi el 12%.  

En cuanto a precios, la media de una vivienda de uso turístico es de 27,2 euros por noche, que sería la mitad de lo que paga de media un cliente en un hotel de cuatro estrellas, según las estimaciones de Exceltur, que calcula precios de 2019 y no de 2022, donde los precios de los hoteles se han disparado.

El estudio también calcula que estas viviendas crean 3,4 empleos por cada 100 plazas; frente a los 25 de los hoteles; y que el ingreso fiscal por plaza es de 1.626 euros, frente a los 8.213 de las hoteleras.  

Por ello, instan a la administración estatal que realice un proyecto de ley para regular la actividad de la vivienda de uso turístico a escala nacional, que recoja contratos de hospedaje y los papeles de cada uno de los sujetos (plataforma, propietario y cliente) y regular a los intermediarios. “Tiene que haber una ley nacional, que controle el suministro de la información y la veracidad”, ha asegurado Oscar Perelli, director de Estudios e Investigación de Exceltur. “Eso ayudaría a que las comunidades autónomas y los ayuntamientos cumplan sus propias normativas”.  

“Queremos poner de manifiesto la eclosión de este tipo de viviendas, porque cuestionan el papel del turismo como motor económico”, ha afirmado en rueda de prensa, José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. “No queremos ninguna invasión de competencias, ni de prohibir, porque sería irreal, sino de asegurar que cumplan las normativas como cualquier hijo de vecino”.  

“Con estos datos, Exceltur aboga por un turismo de calidad, hablamos de una mejora de ingresos y de márgenes, de un mayor empleo; y las viviendas de uso turístico no abogan por eso”, ha recalcado Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International. “No es el modelo adecuado, porque las ciudades pierden su identidad y se convierten en un parque temático”.  

En cuanto a si han hablado con el Ejecutivo, Exceltur afirma que ha “tenido varias reuniones”. “La ministra [Reyes Maroto] es muy receptiva. Reconoció que es un tema trasversal del Gobierno. La receptividad de la ministra es elevada”, ha matizado Zoreda.

Informa Cristina G. Bolinches.

Un 66% de la población reclama que se fijen topes a los precios del alquiler
Etiquetas
stats