Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

DIRECTO | El Constitucional decide impedir la votación del Senado sobre su renovación: todas las reacciones

Aurora Santos-Olmo / María García Arenales

5

Por primera vez en democracia, el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido un proceso legislativo. Este lunes, tras un Pleno extraordinario, ha prohibido a las Cortes seguir tramitando la reforma del sistema de nombramientos del propio organismo.

El TC también ha rechazado que los magistrados conservadores Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez sean apartados de las deliberaciones, tal y como habían pedido Unidas Podemos y el PSOE. Los propios magistrados afectados, cuyo mandato caducó el pasado mes de junio, también han votado. El Pleno, además,ha acordado admitir a trámite el recurso del PP contra las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al Tribunal Constitucional que debe nombrar el Consejo General del Poder Judicial.

Etiquetas

00:32 h, 20 de diciembre de 2022

El BNG tilda la decisión del Constitucional de "verdadero golpe blando judicial"

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha calificado como “verdadero golpe blando judicial” la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación de las enmiendas relativas a su propia renovación. “Algunos aplaudieron cuando lo hizo en Cataluña en 2017”, ha apuntado, en referencia al PSOE, antes de añadir que “ahora todos sufrimos las consecuencias”.

Rego ha utilizado su cuenta de Twitter para opinar sobre la resolución adoptada a última hora del lunes por el tribunal de garantías dando vía libre a las cautelarísimas solicitadas por el Grupo Popular. “Esto es muy grave, un verdadero golpe blando judicial. Que el Constitucional impida debatir y votar una ley en un parlamento es la antítesis de la democracia”, ha denunciado.

Con información de Europa Press.

Las claves de la decisión del Constitucional que ha paralizado su propia renovación

00:24 h, 20 de diciembre de 2022

Yolanda Díaz considera grave el fallo del TC y pide actuar respetando el Estado de Derecho: "La democracia prevalecerá"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha tildado de “hecho grave” que por primera vez en la historia del país el Tribunal Constitucional haya prohibido a las Cortes seguir tramitando la reforma para reformar el sistema de nombramientos del propio organismo. “Los representantes del pueblo han visto parcialmente suspendida su actividad legislativa”, ha recordado, si bien ha proclamado que la “democracia prevalecerá”.

En este sentido, según ha señalado fuentes de su entorno a Europa Press, Díaz ha garantizado que tanto ella como el Gobierno van a seguir trabajando “del lado de la democracia, del Estado de Derecho y de las instituciones”. “Lo vamos a hacer con diálogo, con serenidad y con política constructiva”, han añadido las citadas fuentes para recalcar que esta situación es el “resultado de un proceso de deterioro” de las instituciones.

Las claves de la decisión del Constitucional que ha paralizado su propia renovación

00:17 h, 20 de diciembre de 2022

Aragonès critica la decisión del Constitucional: "La derecha españolista secuestra las instituciones"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este lunes que “la derecha españolista secuestra las instituciones”, después que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido la tramitación parlamentaria de la reforma que desbloqueaba su renovación.

“Usaron a Cataluña como banco de pruebas y hoy, envalentonados, lo aplican en todos lados. La derecha españolista secuestra las instituciones y solo lo superaremos con una agenda valiente y progresista y donde Cataluña sea definitivamente una república soberana”, ha expresado en Twitter.

El Pleno del TC ha acordado suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas.

Con información de Europa Press.

Las claves de la decisión del Constitucional que ha paralizado su propia renovación

00:04 h, 20 de diciembre de 2022

Laura Borràs, tras la decisión del Tribunal Constitucional: "El Estado español es irreformable"

“El Estado español es irreformable”, ha dicho la presidenta de Junts, Laura Borràs, después que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido en la noche de este lunes la tramitación parlamentaria de la reforma que desbloqueaba su renovación.

“Teníamos claro que el Estado español es irreformable. Ahora, en lugar de la separación de poderes, hay profanación de poderes”, ha manifestado en Twitter.

Borràs también ha considerado que la decisión del TC anima a avanzar hacia una república catalana: “Avisamos que para impedir la independencia se cargarían la democracia. Nada que no supiéramos pero una razón de más para construir una república democrática e independiente”, ha concluido.

Las claves de la decisión del Constitucional que ha paralizado su propia renovación

23:54 h, 19 de diciembre de 2022

Almeida, tras la decisión del Constitucional: "Gana el Estado de Derecho, gana España"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado este lunes que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas.

“Gana el Estado de Derecho. Gana España”, ha escrito el regidor de la capital española en un escueto mensaje en Twitter.

Es la primera vez, en sus más de 40 años de historia, que el Constitucional ordena suspender de forma urgente un debate parlamentario en las Cortes Generales.

Informa Europa Press.

El Constitucional rechaza apartar a los dos magistrados recusados gracias al voto de los propios implicados

23:47 h, 19 de diciembre de 2022

Batet anuncia que el Congreso acata la decisión del TC pero muestra su “honda preocupación” por la suspensión de un “ejercicio constitucional básico”

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha comparecido esta noche tras la decisión del Tribunal Constitucional, por primera vez en democracia, de paralizar una tramitación parlamentaria, en este caso la de la reforma para renovar el Constitucional, con mandato caducado desde hace seis meses. En una declaración institucional desde la Cámara Baja, Batet ha anunciado “el acatamiento y el respeto a la decisión que hemos conocido”.

La tercera autoridad del estado ha manifestado que esa decisión se produce en un “contexto de bloqueo de nuestras instituciones y de frustración del mandato constitucional de renovación de las mismas que entraña el peligro de una potencial deslegitimación del sistema democrático”. Y ha subrayado que se trata de “un hecho que carece de precedentes en la historia de nuestra jurisdicción constitucional”.

“Se posibilita que la interrupción del ejercicio de la potestad legislativa esté al alcance de un solo diputado al interponer un recurso de amparo. Este cambio de proceder produce una honda preocupación desde el punto de vista del correcto funcionamiento del poder legislativo y del ejercicio de sus facultades constitucionales”, ha planteado, antes de insistir en que “la actuación del Congreso no puede ser si no una, la del cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional”.

Escribe José Enrique Monrosi.

El Constitucional rechaza apartar a los dos magistrados recusados gracias al voto de los propios implicados

23:44 h, 19 de diciembre de 2022

El PNV considera que el Constitucional invade "la soberanía parlamentaria" al impedir votar la reforma de su propia renovación

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha arremetido contra el Tribunal Constitucional (TC) al haber paralizado el proceso legislativo para reformar el sistema de nombramientos del propio organismo. “Fin de la credibilidad del TC y otros órganos, utilizados para hacer política”, ha criticado en su perfil de Twitter.

Para el portavoz nacionalista, esta decisión supone también la “invasión de la soberanía parlamentaria” que ya se produjo, a su juicio, con el 'Caso Atutxa'. Además, en su mensaje recalca que el PNV “no votó” ni a Enrique Arnaldo ni a Concha Espejel para convertirse en magistrados del TC, a propuesta del PP. “Otros sí”, remacha, en alusión al PSOE y Unidas Podemos que sí apoyaron esos nombramientos en virtud del pacto que el Gobierno había sellado con los 'populares'.

El PP celebra la paralización de la votación sobre la renovación del Constitucional: “No se ha dejado presionar por el Gobierno”

23:27 h, 19 de diciembre de 2022

Abascal teme que Sánchez desoiga al Constitucional y "continúe con su plan de perpetuarse"

El líder de Vox, Santiago Abascal, teme que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desoiga la decisión del Tribunal Constitucional y se “perpetúe” tras haberse paralizado la tramitación en el Senado de la reforma que busca renovar el órgano de garantías, y ha avisado que su formación seguirá trabajando para “detenerlo” con una moción de censura y más acciones judiciales.

Según ha escrito en un mensaje en Twitter, la decisión del TC “debería detener, de momento, el asalto de Sánchez” pero “no hay nada ganado, porque sigue con su plan de perpetuarse”. “Es capaz de desoír al Tribunal”, ha indicado.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado este lunes suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas.

El PP celebra la paralización de la votación sobre la renovación del Constitucional: “No se ha dejado presionar por el Gobierno”

23:22 h, 19 de diciembre de 2022

Más País anuncia una Proposición de Ley para reformar la ley orgánica del Constitucional

Más País ha registrado en el Congreso una reforma de la Ley orgánica que regula el Tribunal Constitucional (TC) que habilita al Ejecutivo o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a designar miembros del órgano de forma separada si pasados tres meses desde la renovación no se han ejercido los relevos. “No van a poder con la soberanía popular”, ha dicho el líder del partido, Iñigo Errejón, después de que el Tribunal Constitucional haya paralizado el proceso legislativo para reformar el sistema de nombramientos del propio organismo.

En el texto se plantea suprimir la atribución actual del Tribunal Constitucional para ejercer un control adicional sobre los miembros designados por los órganos competentes, dado que esa supervisión tiene “poca utilidad”, ya que esos perfiles son evaluados por los órganos que las designan y se refuerza el control conferido a cada institución proponente.

El principal cambio planteado por Más País es introducir la posibilidad de que el Gobierno y el Poder Judicial puedan renovar el tribunal de garantías de forma desacompasada, pasados tres meses desde la fecha en la que se debería haberse producido el relevo de sus miembros.

Además, se añade un apartado que añade como causa de cese de un magistrado del Tribunal Constitucional el no reunir los requisitos mencionados en el artículo 159.2 de la Constitución. Ese apartado de la carta magna especifica que los miembros del TC deberán ser nombrados entre magistrados y fiscales, profesores universitarios, funcionarios públicos y abogados, todos ellos con la condición de ser juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional.

La proposición argumenta que estos meses se ha visto una situación que afecta al tercio de miembros del TC que deben ser elegidos por el Gobierno y por el CGPJ, dado que existe una “dilación” del órgano de gobierno de los jueces que compromete la llegada al tribunal de garantías elegidos ya por el Ejecutivo.

Informa Europa Press.

El PP celebra que el Constitucional suspenda la reforma para su renovación: “No se ha dejado presionar por el Gobierno”

23:14 h, 19 de diciembre de 2022

Ayuso asegura que los magistrados del Constitucional han sido “directamente agredidos” por el Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este lunes que el Poder Judicial “ha pasado un día francamente complicado” porque los magistrados del Tribunal Constitucional “están siendo agredidos” por el Gobierno que dice que “hay que elegir entre la democracia y la justicia”. “Es decir, como en los peores momentos de la historia, que la democracia está incluso por encima de la ley”, ha defendido Ayuso.

Así se ha pronunciado este lunes la presidenta madrileña tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la votación en el Senado de las leyes que pretendían renovar los miembros del organismo.

Informa Fátima Caballero.

23:11 h, 19 de diciembre de 2022

El PP se felicita por la paralización de la votación sobre la renovación del Constitucional: "No se ha dejado presionar por el Gobierno"

El PP se ha felicitado por la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar el proceso legislativo para reformar el sistema de nombramientos del propio organismo. “No se ha dejado influenciar por las presiones del Gobierno y ha amparado a los diputados del PP”, han asegurado desde la dirección de Alberto Núñez Feijóo.

El PP apunta que el Constitucional “ha defendido a todos los españoles y a nuestro Estado de Derecho de la deriva autoritaria y antidemocrática de Sánchez”. “Hoy la Justicia ha venido a decir que no todo vale en la política, que el Gobierno se saltó todas las líneas rojas y que este tipo de desmanes no se puede permitir en un Estado democrático”, aseguran las mismas fuentes. “El Estado de Derecho es fuerte y habilita los caminos para poderlo defender de los ataques incluso del gobierno y de los partidos del gobierno”, añaden.

El partido de Feijóo concluye: “Esperemos que el Gobierno acate la decisión”.

Escribe Aitor Riveiro.

El Constitucional amordaza al parlamento

23:09 h, 19 de diciembre de 2022

Belarra, tras la decisión del Constitucional: "La derecha política, mediática y judicial consuma un golpe sin precedentes a la democracia"

“La derecha política, mediática y judicial consuma un golpe sin precedentes a la democracia”. Con estas palabras se ha expresado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, después de que el sector conservador del Tribunal Constitucional haya decidido suspender la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

“El ala derecha del Tribunal Constitucional impide una votación democrática en la sede de la soberanía popular”, ha escrito Belarra en Twitter, para después añadir: “Toca demostrar que los y las demócratas somos más”.

El Constitucional amordaza al Parlamento

23:00 h, 19 de diciembre de 2022

Unidas Podemos califica de "golpe consumado" la paralización de la reforma en el Senado y critica la actitud "sediciosa" de los jueces

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha calificado de “golpe consumado” la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de forma urgente de la tramitación parlamentaria en el Senado de la reforma que busca renovar el órgano de garantías y ha asegurado que, en todo caso, son los jueces con un mandato caducado quienes tienen una “actitud sediciosa”.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Asens ha esgrimido que este hecho es “la primera vez que sucede en España y en la Unión Europea” y representa un “golpe consumado contra el pueblo y la separación de poderes”, por lo que, a su juicio, España está más cerca de convertirse en “Hungría y Polonia” con una democracia “tutelada por poderes ultras que se han atrincherado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en el TC”.

En opinión del diputado, el Constitucional está diciendo al Poder Legislativo si puede “legislar o no”. Dicho esto, el presidente del grupo parlamentario de UP ha hecho hincapié en que la democracia es “muy fuerte”, va a “resistir y prevalecerá”.

Preguntado sobre si apuesta por la desobediencia ante la decisión del TC, Asens ha aclarado que no está de acuerdo con el marco de la desobediencia y que precisamente son “los jueces los únicos que están desobedeciendo el mandato de las urnas”.

“Este tipo de golpes silenciosos y sin armas pueden ser igual de eficaces a la hora de romper las reglas del juego democrático”, ha apostillado Asens, que ha incidido en la necesidad de “sentarse” y “ver qué hacer” en este “momento delicado”.

El Constitucional amordaza al Parlamento

22:53 h, 19 de diciembre de 2022

Arrimadas celebra la decisión del Tribunal Constitucional e insta al Gobierno a que acepte las reglas de la democracia

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado este lunes que el Tribunal Constitucional (TC) suspenda de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha reclamado al Gobierno que acepte las reglas de la democracia.

“Gana la democracia y pierde Sánchez”, ha asegurado Arrimadas en un mensaje a través de Twitter en el que ha apuntado que “es una gran noticia que el atropello de PSOE y Podemos a los derechos de los diputados sea frenado por el Tribunal Constitucional”.

“El Gobierno y los partidos que lo apoyan deben acatarlo y aceptar las reglas de la democracia”, ha agregado.

Con información de Europa Press.

El Constitucional amordaza al Parlamento

22:44 h, 19 de diciembre de 2022

Errejón critica la paralización por parte del Constitucional de la reforma judicial del Gobierno: "Se consuma el atropello democrático"

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha cargado este lunes contra el Tribunal Constitución (TC) después de que suspendiera de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas.

“Consumado el atropello democrático. Unos magistrados que se saltan la ley amordazan a las Cortes elegidas por voto popular”, ha indicado en su cuenta de Twitter. “Hay que defender la democracia”, ha añadido.

El Constitucional amordaza al Parlamento

22:19 h, 19 de diciembre de 2022

El bloque progresista del Poder Judicial da por hecho que los conservadores bloquearán de nuevo este martes la renovación del TC

Los progresistas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dan por hecho que el pleno extraordinario que se va a celebrar este martes no acabará con el bloqueo a la renovación del Tribunal Constitucional, afirman miembros de este sector consultados por elDiario.es. Es una sesión extraordinaria a la que los vocales llegan sin perspectiva de acuerdo y que se celebra a petición del bloque conservador, que después de más de tres meses de boicot a esos nombramientos, pidió de urgencia un pleno para sortear la reforma legal que prepara el Gobierno para romper ese bloqueo.

Los consejeros elegidos a propuesta del PP pasaron de negarse a proponer candidatos a hacerlo a toda velocidad para eludir la reforma que está en tramitación y que les haría perder su capacidad de veto. Su objetivo es intentar aupar a sus dos candidatos a ese tribunal —César Tolosa y Pablo Lucas— y evitar a toda costa que pueda llegar al Constitucional el magistrado elegido por los progresistas: José Manuel Bandrés. Pero los vocales consultados afirman que ningún candidato reúne por el momento los 11 votos necesarios necesarios y prevén que este martes no habrá nombramientos.

El cambio legal del Gobierno contempla que sean elegidos los dos magistrados que obtengan un mayor número de votos y que cada vocal sólo pueda votar a un candidato. Los conservadores consideran que este sistema garantiza que los magistrados de preferencia de cada bloque resulten elegidos, sin capacidad de que haya vetos cruzados. Y que, en consecuencia, los progresistas verían cumplido su objetivo de llevar a Bandrés al tribunal de garantías.

Su única opción para evitarlo era hacer las votaciones con las actuales reglas del juego, aunque por ahora las fuentes consultadas sostienen que ningún candidato reúne los apoyos necesarios, tres quintos del pleno. Esto es, al menos 11 de sus 18 miembros. Necesitan, por tanto, del concurso de vocales de ambos sectores del órgano, formado ahora por 10 conservadores y ocho progresistas, lo que ha dado margen hasta ahora a los conservadores para imponer su minoría de bloqueo y obstaculizarlos.

Escribe Elena Herrera.

El Constitucional rechaza apartar a los dos magistrados recusados gracias al voto de los propios implicados

21:56 h, 19 de diciembre de 2022

El PSOE censura que los dos magistrados conservadores del Constitucional voten para rechazar su recusación: "Daña a las instituciones democráticas"

La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha censurado este lunes que el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narváez -ambos de corte conservador- hayan votado para rechazar su propia recusación en el órgano de garantías y ha asegurado que esta decisión es un “abuso lacerante de las instituciones democráticas”.

“Trevijano y Narváez, los dos magistrados del TC cuyo mandato está caducado, han votado a favor de rechazar su propia recusación”, ha indicado Fernández en su perfil de Twitter. Su mensaje llega después de que el órgano de garantías haya resuelto -también por una mayoría de seis a cinco- no aceptar las recusaciones lanzadas por PSOE y Unidas Podemos contra esos dos magistrados, esgrimiendo una cuestión técnica: que la relación jurídico-procesal aún no está constituida.

En opinión de la diputada del PSOE, “es tremendo que este abuso lacerante de las instituciones democráticas no tenga ninguna consecuencia”.

Con información de Europa Press.

El Constitucional rechaza apartar a los dos magistrados recusados gracias al voto de los propios implicados

21:47 h, 19 de diciembre de 2022

Podemos critica que el Constitucional admita a trámite el recurso del PP: "El ala derecha del tribunal quiere proseguir con su golpe a la democracia parlamentaria"

Podemos ha calificado de “muy mala señal” la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional (TC) del recurso del PP para paralizar la reforma que se tramita en las Cortes Generales para desbloquear su renovación, pues, a su juicio, “todo indica que el ala derecha” del organismo “tiene intención de proseguir con su golpe a la democracia parlamentaria”.

Así lo han indicado fuentes de la formación morada tras conocer, además, que el Constitucional ha rechazado las recusaciones de Unidas Podemos y PSOE contra el presidente del tribunal de garantías, Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narváez. Una decisión que, según fuentes jurídicas, se han adoptado por seis votos (los de la mayoría conservadora) frente a cinco (los de la minoría progresista).

Desde Podemos han recalcado que si finalmente un TC “constitucionalmente caducado” se atreve “por primera vez en 40 años” de democracia a intervenir en el “proceso de producción de leyes del legislativo, se ”estaría cruzando una línea roja de gravísimas consecuencias“.

Informa Europa Press.

El Constitucional rechaza apartar a los dos magistrados recusados gracias al voto de los propios implicados

18:57 h, 19 de diciembre de 2022

Vox desvelará esta semana sus candidatos a las municipales y autonómicas

El partido de extrema derecha quiere que la ciudadanía conozca con tiempo los nombres de los cabezas de cartel de las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, por lo que los dará a conocer esta misma semana. Así lo ha anunciado este lunes el portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, que ha adelantado que habrá bastantes cambios en dichas candidaturas respecto a las de 2019, cuando aún la estructura territorial del partido no estaba consolidada.

Hasta ahora, Vox no aprobaba ni hacía públicos los nombre de sus candidatos hasta que las elecciones eran convocadas formalmente. Pero el partido de Santiago Abascal quiere evitar que les pase lo mismo que en las elecciones andaluzas, cuando Macarena Olona fue ratificada con el tiempo muy justo, a punto de que comenzara la campaña, y al final no obtuvo el resultado esperado.

El único candidato confirmado hasta este momento es Javier Ortega-Smith para la alcaldía de Madrid, cuya designación llevó aparejada su relevo como secretario general del partido para ser sustituido por el catalán Ignacio Garriga.

Lo cuenta Carmen Moraga.

Vox y medios afines se inventan el bulo xenófobo de que un magrebí atacó el Belén de Calahorra

18:19 h, 19 de diciembre de 2022

La Asamblea de Madrid confirma que Ayuso tendrá que prorrogar los presupuestos después de que Vox le tumbara los de 2023

Ya es oficial. La Comunidad de Madrid no tendrá presupuestos para 2023. Isabel Díaz Ayuso tendrá que prorrogar los vigentes después de que Vox se los tumbara el pasado viernes tras votar en contra del dictamen de las cuentas en comisión. Ayuso solo ha podido aprobar en cuatro año un proyecto presupuestario.

La Mesa de la Asamblea de Madrid, el máximo órgano parlamentario ha analizado este lunes el dictamen desfavorable de los Presupuestos que remitió la Mesa de la Comisión del ramo tras el voto en contra de Vox a los mismos, junto con el resto de la izquierda. Una vez adoptada la decisión de que no habrá debate de Presupuestos, la Mesa también ha decidido que no haya tampoco Pleno ordinario.

Informa Fátima Caballero.

Vox cumple su amenaza y tumba los presupuestos de Ayuso para 2023
stats