Batet anuncia que el Congreso acata la decisión del TC pero muestra su “honda preocupación” por la suspensión de un “ejercicio constitucional básico”
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha comparecido esta noche tras la decisión del Tribunal Constitucional, por primera vez en democracia, de paralizar una tramitación parlamentaria, en este caso la de la reforma para renovar el Constitucional, con mandato caducado desde hace seis meses. En una declaración institucional desde la Cámara Baja, Batet ha anunciado “el acatamiento y el respeto a la decisión que hemos conocido”.
La tercera autoridad del estado ha manifestado que esa decisión se produce en un “contexto de bloqueo de nuestras instituciones y de frustración del mandato constitucional de renovación de las mismas que entraña el peligro de una potencial deslegitimación del sistema democrático”. Y ha subrayado que se trata de “un hecho que carece de precedentes en la historia de nuestra jurisdicción constitucional”.
“Se posibilita que la interrupción del ejercicio de la potestad legislativa esté al alcance de un solo diputado al interponer un recurso de amparo. Este cambio de proceder produce una honda preocupación desde el punto de vista del correcto funcionamiento del poder legislativo y del ejercicio de sus facultades constitucionales”, ha planteado, antes de insistir en que “la actuación del Congreso no puede ser si no una, la del cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional”.
Escribe José Enrique Monrosi.