Irene Montero: “No hay gobiernos progresistas sin la participación feminista”
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reunido este martes por la tarde a su equipo y a representantes de la sociedad civil y del movimiento feminista para despedir su mandato. Montero ha asegurado que dejan el ministerio “más convencidas” de que el feminismo “puede cambiarlo todo”. “Cada vez que nos digan que el feminismo incomoda o que pone en riesgo los gobiernos progresistas les diremos que no hay gobiernos progresistas sin la lucha de las mujeres, no se conquista un gobierno progresista sin la participación de las mujeres, especialmente de las feministas”, ha dicho la ministra en funciones, que ha insistido en que nuestro país no puede permitirse “un solo retroceso”.
Montero ha denunciado la violencia política y los ataques que han buscado “disciplinar” tanto al ministerio como al movimiento feminista. “Muchas veces, como a tantas feministas en la Historia, cuando hemos ejercido el poder nos han dicho, primero, que no era posible, y cuando hemos demostrado que era posible, que esos derechos feministas se podían reconocer, entonces han desplegado su ofensiva reaccionaria”, ha asegurado. Sobre esa ofensiva, Montero ha criticado que haya sectores progresistas “que la vean con claridad” cuando se habla de amnistía pero, sin embargo, “les compren el relato cuando se trataba de consentimiento”. “Se puede hablar de derecha judicial pero a las feministas se nos castiga por hablar de justicia patriarcal y de machismo en el sistema de justicia.”, ha añadido.
La ministra ha agradecido su trabajo a las funcionarias y al equipo del ministerio, y su participación al movimiento feminista: “A las feministas siempre se nos ha intentado atacar, cuestionar, sembrar la duda y castigar por la conquista de derechos que estábamos llevando a cabo. Queremos reapropiarnos del ‘algo habremos hecho’ porque sí, algo hemos hecho, y estamos muy orgullosas”. Montero ha hecho repaso a la actividad de su departamento durante los últimos cuatro años, desde el compromiso con las víctimas de violencia sexual y la creación de recursos públicos, hasta la creación de una política estatal de conciliación, el reconocimiento de la violencia vicaria, la prohibición de síndrome de alienación parental, el refuerzo del derecho al aborto, los nuevos permisos por regla dolorosa o aborto, o la ley trans para “garantizar el derecho a ser quien eres”. “Ha sido una legislatura definitiva en derechos feministas. Nadie pensó que se podrían hacer tantas cosas en cuatro años”, ha subrayado.
Informa Ana Requena Aguilar.