Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Exteriores aumenta un 70% sus prácticas no remuneradas en embajadas y consulados desde 2013

Embajada de España en Panamá

Alba Camazón

En los últimos cuatro años el Gobierno ha disparado la oferta de prácticas no remuneradas en embajadas y consulados. El verano suele ser la época en la que más alumnos acuden a las instituciones españolas en el exterior para disfrutar de este tipo de becas y ampliar sus currículos. En 2013 se convocaron 119 plazas, mientras que este verano la cifra alcanza los 220 alumnos. Esta diferencia supone un incremento de la oferta de prácticas no pagadas del 70,8%.

El Ministerio de Asuntos Exteriores programa cada curso académico tres convocatorias de prácticas no remuneradas en embajadas, consulados y la Representación Permanente de España en distintos organismos internacionales para alumnos de último año de grado o de máster.

Aunque la más conocida se abre para los meses de verano, también existen otras para el primer y el segundo cuatrimestre, organizadas de tal forma que junio es el único mes del año en el que no hay alumnos de prácticas en embajadas y consulados.

En el curso 2016-2017 Exteriores ha ofertado 575 plazas para realizar prácticas en más de 50 países. En cada convocatoria para este curso (febrero-mayo, julio-septiembre y octubre-enero) se han incrementado los puestos ofertados respecto al año anterior.

Normalmente, las instituciones de representación española en el exterior requieren alumnos con estudios en Ciencias Políticas, Economía, Derecho y Relaciones Internacionales, aunque depende de las necesidades de cada institución. 

Fuentes de Exteriores confirman que hasta 2012, el Ministerio ponía en marcha dos convocatorias de prácticas en embajadas y consulados: una para estudiantes de Grado o Máster y otra para los alumnos de la Escuela Diplomática. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores ofrecía hasta 2012 una veintena de becas en embajadas y consulados para los estudiantes del Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática. Estos estudiantes tenían una remuneración de entre 1.000 y 2.200 euros mensuales, en función del país de destino. Además, había una ayuda de viaje de entre 300 y 1.100 euros.

Sin embargo, en agosto de 2012, el Gobierno de Rajoy eliminó la remuneración para los alumnos de la Escuela Diplomática. El BOE justificaba esta supresión para ese año por “las restricciones presupuestarias”. Entonces, el Ministerio unificó las dos convocatorias, la de las universidades y la de la Escuela Diplomática.

Las ofertas del Ministerio son accesibles a todos los estudiantes de grado o de máster cuya universidad tenga un convenio de colaboración con Exteriores. Si no hubiera convenio, el estudiante puede contactar directamente con la embajada o el consulado, que decidirá si está interesado. Los alumnos del máster de la Escuela Diplomática, organizado por el propio Ministerio, pueden solicitar estas prácticas, para las que tienen “acceso preferente”.

Los principales requisitos que deben cumplir estos alumnos son: tener la nacionalidad de un Estado miembro de la UE, cursar un grado o máster en la Universidad, dominar el castellano y tener un nivel avanzado en inglés, además de manejar el idioma que requiera la institución, en función del país.

Las funciones de estos estudiantes, aunque varían, están relacionadas con la preparación y redacción de documentación del país en el que está acreditado, seguimiento de temas políticos y sociales y apoyo interno a la institución, entre otras.

El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene actualmente convenios con 38 universidades, 19 públicas, 18 centros de educación superior privada (española y extranjera con sede en el país) y la Escuela Diplomática del MAEC para que sus alumnos puedan pasar tres o cuatro meses en una oficina española en el exterior.

stats