Vox contrata como asesor en el Ayuntamiento de Murcia al hijo de un diputado del Parlamento regional

Vox contrata como asesor en el Ayuntamiento de Murcia al hijo de un diputado del Parlamento regional

Vox ha contratado como personal eventual de su grupo en el Ayuntamiento de Murcia a Francisco Carrera Marín, hijo de Francisco José Carrera de la Fuente, uno de los diputados del partido de Santiago Abascal en la Asamblea Regional y el secretario del Comité Ejecutivo Provincial del partido regional. El pasado 2 de agosto se publicó en el Boletín Oficial de esa autonomía el nombramiento como personal eventual de este joven de 28 años, graduado hace cuatro años en Derecho y que lleva poco más de año y medio colegiado como abogado. El cuerpo funcionarial al que equiparan su contratación – A1 1526* – recibe un sueldo anual bruto de 49.000 euros, según fuentes municipales.

El control total de Vox sobre sus cargos públicos: fiscalizará el dinero, los asesores, el urbanismo, y podrá espiar sus emails

El control total de Vox sobre sus cargos públicos: fiscalizará el dinero, los asesores, el urbanismo, y podrá espiar sus emails

Según el perfil de Linkedin de este joven, el hijo del diputado de Vox estudió Derecho en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), un campus privado. eldiario.es ha tratado sin éxito de contactar con él por varias vías. Su padre sí que ha atendido a esta redacción. Defiende la contratación de su hijo, asegurando que el partido "elige a los mejores" y que él no ha "tenido nada que ver" en esa selección. "No he intervenido en ninguna contratación", señala. 

El diputado de Vox en el Parlamento de Murcia explica que el grupo municipal propone a "una serie de personas", teniendo en cuenta "su capacidad" y "su formación". A partir de ahí, el equipo de organización de la dirección nacional en Madrid "analiza los currículum" y "decide la contratación". "Ha sido muy difícil encontrar personas tituladas para cubrir esos puestos", reseña. Carrera de la Fuente explica que tras terminar la carrera este letrado cursó el Máster de Acceso a la Abogacía y ha pasado por dos despachos. En el censo colegial fue dado de alta como letrado en febrero del año pasado.

Militante de la formación

Francisco padre e hijo no son los únicos miembros de su familia que están vinculados a este partido, hasta el pasado 26M como militantes de base. La familia Carrera Marín lleva años participando en la delegación de Vox Cartagena: "Somos cinco miembros en la familia, cuatro pertenecemos a Vox". "Yo llevo desde el primer momento. Casi cinco años. Paco, alrededor de uno o dos años trabajando en el partido", explica el diputado.

Para él el trabajo que ha desarrollado su hijo como voluntario en los últimos meses durante las campañas electorales avala su elección para este puesto de trabajo. "No entiendo que una persona no pueda desarrollar su vida porque sea hijo de alguien", incide. Asimismo destaca la juventud de este profesional como un factor positivo: "¿Qué significa cuando coges a un letrado joven o a un economista joven? Que tiene sus 24 horas disponibles para trabajar".

Contratación "independientemente de sus filiaciones"

Por su parte desde el partido justifican la contratación asegurando que lleva en Vox "prácticamente desde su fundación, donde ha desempeñado diversas funciones con eficiencia y responsabilidad". En la respuesta no aportan información sobre su experiencia profesional, se limitan a asegurar que "su lealtad, preparación y trabajo incansable le configuran como una persona apropiada para el cargo que ocupa, de confianza, independientemente de sus filiaciones".

Los elegidos como personal eventual de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Murcia son trabajadores de total confianza de las formaciones al ser cargos de libre designación, al tiempo que suelen acreditar experiencia laboral con respecto al trabajo que realizan. En la publicación del boletín oficial anunciaron la contratación de dos empleados eventuales, Álvaro Hernández Hernández "que ejercerá las funciones de licenciado en Derecho" y Carrera Marín que desarrollará competencias de "Grado en Derecho".

El Ayuntamiento de Murcia cuenta con 29 trabajadores contratados como personal eventual, equivalente al número de concejales de este Consistorio, aunque no existe una correspondencia entre ambas cifras ya que Partido Popular y Ciudadanos tienen derecho a un mayor número de contrataciones por ser el equipo de gobierno.

A través del decreto de alcaldía publicado el pasado agosto, se determinó que los dos trabajadores de Vox en el Consistorio recibirán un salario equivalente al de los funcionarios que tienen un nivel A1 1526*, lo que supone alrededor de 49.000 euros brutos anuales. Esta cantidad está fijada por las tablas salariales que anualmente acuerdan en el Consistorio. La última publicada en su web está fechada en 2017, en ella el Ayuntamiento establece que los profesionales empleados por esa categoría reciben 46.677 euros. Fuentes municipales explican que este año se ha actualizado esta cifra aumentando la cantidad con 2.000 euros más.

Desde la formación de extrema derecha reseñan que el sueldo de sus profesionales "está publicado" en el BORM (Boletín Oficial de la Región de Murcia). Por lo tanto, si estuviese recibiendo los 49.000 euros, desde la formación de extrema derecha estarían desoyendo al alcalde de Murcia, José Ballesta (PP), que durante las negociaciones del reparto de personal eventual advirtió a Podemos y al PSOE que la media del salario del personal eventual no debería de sobrepasar los 33.000 euros al año.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats