eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una investigación periodística denuncia violaciones a trabajadoras inmigrantes en los campos de fresas de Huelva

Fresas tiradas en una plantación de Lepe (Huelva).

Una investigación periodística de la revista alemana Correctiv y BuzzFeed News denuncia presuntas agresiones y abusos sexuales a trabajadoras cometidos por sus superiores en los campos de fresas de la provincia de Huelva. Estas mujeres son en su mayoría migrantes y se encuentran en condiciones extrema precariedad.

Según los datos de la investigación, que publicó BuzzFeed en español este viernes, 28 temporeras en España, Marruecos e Italia -los tres países que protagonizan el reportaje- han declarado haber sido acosadas sexualmente o violadas por sus superiores. Todas las mujeres entrevistadas en estos tres países (más de 100) han afirmado haber sufrido abusos verbales, insultos y humillaciones durante la realización de su trabajo.

Kalima [nombre ficticio], una jornalera marroquí en Palos de la Frontera, relata que fue violada por su supervisor de forma repetida entre marzo y abril de 2017. Explica que su jefe tiene el número de teléfono de todas las mujeres empleadas en el campo de fresas y las obliga a acostarse con él: si no lo hacen, serán castigadas en el trabajo. En su plantación viven unas cien mujeres, todas marroquíes y rumanas. Otra de las temporeras, Sabiha, califica al jefe de la empresa de "cruel e inhumano" y explica que en ocasiones no les deja ducharse en toda la semana y les grita porque desconocen el idioma: "Es el infierno en la tierra".

Seguir leyendo »

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid: "Esto del #MeToo me tiene muy preocupado"

Este viernes se celebró en la capital española la copa de la UEFA conseguida por el Atlético de Madrid masculino. La congregación de aficionados y aficionadas se produjo en Neptuno, lugar emblemático para el equipo, y a ella acudieron, entre otros y además de los jugadores, algunas autoridades como la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, y el presidente del club, Enrique Cerezo.

También estaban las deportistas del Atlético de Madrid femenino, campeonas de la Liga Iberdrola este año. A ellas se dirigió Cerezo durante su discurso con unas palabras que han sido criticadas. "Ya no sé si decir chicas o féminas", dijo. "Porque eso del #MeToo me tiene muy preocupado", añadió bromeando sobre el movimiento que ha permitido que millones de mujeres alrededor del mundo cuenten las agresiones, intimidaciones y desigualdades que han sufrido.

"Ya no sé si decir chicas o féminas porque eso del #MeToo me tiene muy preocupao".

Pues mira, Cerezo, ni una cosa ni la otra. Y lo que debe preocuparte es que el equipo femenino reciba una miseria como prima por ganar la Liga. pic.twitter.com/kGmBj5MRxC

Seguir leyendo »

Echan de su oficina al abogado de Nueva York que insultó a unos empleados por hablar en español

Aaron Schlossberg, un abogado estadounidense

Tras recriminar a unos empleados de un restaurante de Nueva York que se dirigieran en castellano a unos clientes, el abogado estadounidense Aaron Schlossberg ha perdido las oficinas  de Manhattan en las cuales tenía su bufete. La empresa que le alquilaba la instalación ha decidido rescindir el contrato de alquiler, al considerar que su comportamiento ha sido "ofensivo" y contrario a la diversidad, según informa Buzzfeed.

En un comunicado, el presidente de Corporate Suites, que administra el centro de negocios donde el abogado tenía la oficina alquilada, ha comentado que "las declaraciones del señor Schlossberg ofensivas y contrarias a las normas de nuestra comunidad". Añade que su  compañía "tiene una comunidad diversa y global de profesionales de negocio trabajando en un ambiente rico con respeto mutuo".

La polémica en relación a Schlossberg surgió este miércoles, cuando el abogado acudió a un restaurante con el objetivo de comprar comida para llevar. Después de unos minutos en la cola, presenció algo que le indignó de tal forma que comenzó a enzarzarse con el responsable del establecimiento. ¿El motivo? Los empleados del local habían estado hablando en español con varios clientes hispanohablantes delante de él.  

Seguir leyendo »

Una bandera de Moderdonia ondea detrás de Albert Rivera en el mitin de Ciudadanos en Granada

Una bandera de Moderdonia detrás de Albert Rivera en su mitin de Granada

En el mitin que celebró Ciudadanos en Granada este jueves se coló una bandera inesperada entre los asistentes: la de Moderdonia. El símbolo de la nación ficticia creada por los cómicos David Broncano, Quequé e Ignatius Farray en el programa 'La Vida Moderna', emitido en la Cadena Ser, ondeó durante parte del discurso de Albert Rivera justo detrás del presidente de la formación.

David Broncano, presentador del programa de radio, se ha felicitado en Twitter por la sorprendente aparición de la bandera -fucsia, con una raya blanca y una gran M- en el mitin de Ciudadanos: "¡Bravo! Un héroe de la nueva patria haciendo ondear la bandera".

Moderdonia ciudadana 🧐 @VidaModernaOML @davidbroncano pic.twitter.com/rrlbs8e5o4

Seguir leyendo »

Un abogado de Nueva York insulta a los empleados de un restaurante por hablar en español

42 Comentarios

Aaron Schlossberg, un abogado estadounidense que trabaja en un importante bufete de Manhattan, Nueva York, acudió este miércoles a un restaurante con el objetivo de comprar comida para llevar. Después de unos minutos en la cola, presenció algo que le indignó de tal forma que comenzó a enzarzarse con el responsable del establecimiento. ¿El motivo? Los empleados del local habían estado hablando en español con varios clientes hispanohablantes delante de él.  

"Tus empleados están hablando en español con los clientes. Todo el mundo al que oigo está hablando en español. Él está hablando en español, ella también y él también, y esto es Estados Unidos", con estas palabras se dirigió Schlossberg, gritando, al encargado de un local de la cadena Fresh Kitchen. El joven abogado, de origen judío, se ha vuelto viral en las últimas horas gracias a un vídeo en el que se recoge la escena, frente a la atónita mirada de los clientes.

Who this this bigot in Midtown Manhattan? What's his name?

Please share this.

Here he is harassing & insulting two women for speaking Spanish...TO EACH OTHER in the middle of Manhattan.

Trump has empowered ugly white people like this to say whatever they feel like saying. pic.twitter.com/WbHlet6H7c

Seguir leyendo »

Buscó "laurel" en el diccionario y escuchó "yanny": así surgió el último viral que divide a Internet

What do you hear?! Yanny or Laurel pic.twitter.com/jvHhCbMc8I

El audio de  cómo se pronuncia una palabra buscada en un diccionario online es el último viral que está en todas partes. Todo el que lo haya escuchado lo tiene claro: unos escuchan de manera nítida "laurel"; otros aseguran que lo que dice la voz protagonista es "yanny". Los que están técnicamente en lo cierto son los primeros, ya que todo surja de una búsqueda de la palabra "laurel" en Vocabulary.com. Un acto cotidiano que se ha convertido en un fenómeno y que se viralizó a través del Instagram de una adolescente.

Como cuenta  Wired, la protagonista involuntaria de esta historia es Katie Hetzel, una estudiante de un instituto de Georgia que se encontró con la palabra "laurel" cuando estudiaba la asignatura de Literatura. Fue ahí cuando buscó su significado en Vocabularyy reprodujo el audio de su pronunciación. Ella escuchó "yanny".

Seguir leyendo »

El presidente del Consejo Europeo carga contra Trump: "Con amigos así, ¿quién quiere enemigos?"

La distancia entre la UE y el gobierno de Estados Unidos por el  acuerdo nuclear con Irán o el comercio entre ambos territorios son cada vez más evidentes. El último en demostrarlo ha sido el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha cargado directamente contra Donald Trump. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, en la que se ha escrito "con amigos así, ¿quién quiere enemigos?".

Looking at latest decisions of @realDonaldTrump someone could even think: with friends like that who needs enemies. But frankly, EU should be grateful. Thanks to him we got rid of all illusions. We realise that if you need a helping hand, you will find one at the end of your arm.

Seguir leyendo »

El día que Quim Torra acudió a la sede del PSOE para "apoyar" a Pedro Sánchez

Quim Torra, ante la sede del PSOE el 1 de octubre de 2016

Quim Torra se declaró "sanchista" durante la concentración que se celebró ante la sede del PSOE motivada por el Comité Federal del 1 de octubre de 2016. Fue  el día en el que Pedro Sánchez acabó dimitiendo como secretario general del partido después de que sus propuestas fueran rechazadas por los barones regionales que lideraba Susana Díaz. Aunque su intención estaba lejos de mostrar un respaldo real hacia Sánchez: su objetivo era mofarse de la situación que vivía el partido.

Así lo reflejan sus tuits de aquella fecha, en los que incluye fotografías acompañado de su familia.

Per si de cas, nosaltres ja som a Ferraz per donar suport a Pedro Sánchez i que el Senat vingui a BCN pic.twitter.com/AJTLrKBkKM

Seguir leyendo »

Críticas a la federación de fútbol argentina por incluir en un manual consejos para ligar en el Mundial de Rusia

Parte de los consejos del manual para ligar de la AFA

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) tuvo una idea muy adecuada de cara al próximo Mundial que se celebra en Rusia: hacer un manual para que periodistas, dirigentes y administrativos se moviesen con más soltura en el país durante el mes que dura la competición. Pero las buenas intenciones han quedado ensombrecidas por dos páginas que aparecieron en ese documento. Son las que contenían ocho consejos para ligar con las mujeres rusas, que van de lo sorprendente a lo machista. Unas recomendaciones que fueron retiradas posteriormente, pero que no han escapado a las críticas de los que las han visto.

"A las mujeres rusas les gusta que los hombres tengan la iniciativa", "las chicas rusas odian los hombres aburridos", "ponen mucha atención si eres limpio, hueles bien y si vas bien vestido" o "normalmente no les gusta que tengas el monopolio de la conversación" son algunas de las frases que aparecían en los ocho puntos del manual. Es decir, un conjunto de frases que presenta a las mujeres como un conjunto que se mueve siempre por los mismos intereses, sin tener en cuenta la diversidad.

INDIGNANTE | El misógino manual de la AFA para para capacitar periodistas, dirigentes y directores técnicos. Enseñan a "conquistar mujeres rusas" pic.twitter.com/2eVLG01w0w

Seguir leyendo »

Ola de críticas a Girauta por celebrar el aniversario de Israel coincidiendo con las decenas de muertes por fuego israelí en Gaza

97 Comentarios

Juan Carlos Girauta en el Congreso.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha celebrado el 70 aniversario del estado de Israel en su cuenta personal de Twitter, coincidiendo con la muerte de al menos 55 palestinos por fuego israelí en las protestas contra el traslado de la embajada de EEUU en Jerusalén. 

Girauta ha compartido una foto en su cuenta en la que aparece con Daniel Kutner, embajador de Israel en España, junto al siguiente mensaje: "Israel, luz para las naciones, cumple 70 años como Estado moderno. Aquí, celebrándolo con mi admirado Daniel Kutner".

Israel, luz para las naciones, cumple 70 años como Estado moderno. Aquí, celebrándolo con mi admirado Daniel Kutner, @Isr_Amb_Esp pic.twitter.com/Ev41H3PGeU

Seguir leyendo »