eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

'Call Me by Your Name': Promocionar una película de amor homosexual con una foto de un hombre y una mujer

Fotograma de la película 'Call me by your name', de Luca Guadagnino

Elio y Oliver, dos chicos jóvenes, se conocen el verano de 1983 por casualidad en una casa de campo del norte de Italia. Pronto ambos empiezan a pasar tiempo juntos y, lo que en principio parece una relación fría, pasa a ser una historia de amor. Así se desarrolla 'Call me by your name', una película romántica con dos hombres como protagonistas que ha conseguido alzarse con el favor de la crítica y numerosos premios como el reciente Globo de Oro a mejor film. 

Sin embargo, lo que en realidad es una historia de amor homosexual, ha sido promocionada como una película romántica entre un hombre y una mujer. El grupo exhibidor Cinesa ha vendido el film con una imagen en la que aparecen un chico y una chica con el título "capaz de obsesionarme y quedarse a vivir conmigo" y el siguiente mensaje: "Elio y Oliver descubrirán la embriagadora belleza del despertar sexual a lo largo de un verano que cambiará sus vidas para siempre".

Elio y Oliver descubrirán la embriagadora belleza del despertar sexual a lo largo de un verano que cambiará sus vidas para siempre ❤ #CallMeByYourName 26 de enero https://t.co/msVQFnWQ4r #EstrenosCinesa pic.twitter.com/vouOFuyUHc

Seguir leyendo »

El procés llega al trap gracias a Lory Puigdemoney: "Yo empecé el pruces, pa mis niggas freixenet"

Seguir leyendo »

Una diputada de Ciudadanos mezcla el feminismo con los derechos de los perros

40 Comentarios

Una diputada de Ciudadanos asegura que cree en la "igualdad de las personas reales". Esto es lo que respondió Melisa Rodríguez  en una entrevista a una pregunta sobre si se considera feminista. En lugar de responder sí o no, argumentó su postura así: "Yo creo en la igualdad de las personas reales: mujeres, hombres y seres. Por ello presentamos el proyecto de ley para que los perros sean personas", dijo la parlamentaria. Es decir, mezcló de una manera llamativa el feminismo con los derechos de los perros en una entrevista que ha difundido ella misma.

Melisa Rodríguez: “Creo en las personas en general, sin etiquetas” https://t.co/ihbQJGuDn0 @CiudadanosCs @CsCanarias

Seguir leyendo »

El dolor de las langostas: lo que dice la ciencia sobre la prohibición de cocerlas vivas

60 Comentarios

El uso que se hace de la langosta en la restauración vuelve al foco público. El motivo es la decisión de Suiza de prohibir que estos crustáceos sean hervidos o congelados vivos, instando a que sean noqueados previamente. Algo que choca con las técnicas habituales en las cocinas de los restaurantes de todo el mundo, donde son metidas directamente en agua hirviendo o se les corta un nervio cercano a la cabeza para que supuestamente ya no sientan dolor. Es decir, la alta cocina, la ciencia y los derechos de los animales vuelven a chocar por una cuestión mucho más compleja de lo que aparenta.

Puede parecer evidente que una langosta sufre si acaba en una olla de agua hirviendo, pero aún existe controversia sobre si los animales invertebrados sienten dolor, ya que la ciencia aún no lo ha demostrado del todo aunque parece encaminada a confirmarlo. Un informe de 2008 que utilizó unas gambas como sujeto de estudio "encontró que los estímulos dañinos que les producían provocaban una respuesta en el animal mientras que con un anestésico local, eso no ocurría", señala a eldiario.es la bióloga Sara García-Morales.

Como explica García-Morales, la investigación deducía "que el animal tiene conciencia local ante ese estímulo dañino, una respuesta más compleja que un acto reflejo sin más". Aunque esto no sirve para aclarar que las langostas lo pasan muy mal, queda claro que pueden ser "conscientes de un estímulo nocivo. Por eso creo que ante el atisbo de duda deberíamos minimizar el sufrimiento del animal al máximo, si no eliminarlo por completo", señala la bióloga.

Seguir leyendo »

El youtuber que te explica que lo del ‘plagio’ de Lana del Rey y Radiohead pasa todo el rato

25 Comentarios

Frame del vídeo donde Jaime Altozano analiza la polémica entre Lana del Rey y Radiohead

Esta semana una nueva polémica que alimenta muros de Facebook y timelines de Twitter ha vuelto a poner en el centro la cuestión de la propiedad intelectual en los productos culturales: la cantante estadounidense Lana del Rey ha sido denunciada por el supuesto plagio de la canción  Creep, de Radiohead.

Vivimos en un mundo en el que casi nadie se pregunta quién hizo ese meme de Twitter o ese vídeo-chorra que nos ha llegado por Whatsapp y nos encanta. Sin embargo, cuando se trata de figuras reconocidas o mediáticas, el debate sobre la autoría se enciende.

Por eso resulta reconfortante encontrar a personas que se toman el tiempo de hacer un análisis que aún partiendo del conocimiento experto, utilizan todo tipo de estrategias para hacer una explicación matizada y didáctica. Eso es lo que ha hecho con este incidente el Youtuber y músico Jaime Altozano. Dentro vídeo.

Seguir leyendo »

Del supermercado en Madrid a cantar Rigoletto en la Ópera de Londres: el día más intenso de una soprano española

La soprano Sabina Puértolas en una representación de Rigoletto en Pamplona. Foto de archivo.

La enfermedad de la soprano principal de la ópera Rigoletto representada en el Royal Opera House de Londres activó las alarmas: tenían 36 horas para encontrar sustituta. Mientras, la cantante española Sabina Puértolas estaba haciendo la compra en un supermercado de Madrid. Sonó el teléfono y le ofrecieron una oportunidad envenenada: tenía un día para coger un avión a las 8 de la mañana, ensayar durante 3 horas justo antes de la representación y salir al escenario como Gilda, la protagonita de Rigoletto.

Esta es la historia que cuenta hoy el equipo británico del diario Wall Street Journal, que ha hablado con Puértolas. "Me llamó mi agente y me preguntó: ¿estás enferma? Y yo dije "no, ¿por qué?". "Vas a cantar Rigoletto en el Covent Garden". "¿Qué? ¡No!".  Así explica la cantante española el momento en que se enteró del encargo. No era la primera vez que actuaba en el Royal Opera House y Puértolas es una de las sopranos más importantes de España que ya había representado Rigoletto en otras ocasiones, "pero normalmente se ensaya durante cinco o seis semanas; aquí tuve tres horas".

Seguir leyendo »

Piden la retirada del cartel del carnaval de Terrassa por "banalizar la violencia sexual contra la mujer"

50 Comentarios

Cartel del carnaval de Terrasa 2018.

La banalización de la violencia sexual y el tratamiento de la mujer como mero "objeto" son ejercicios aún presentes en la sociedad de hoy en día. Y si no que se lo pregunten a la Cofradía Mascarada, la entidad responsable del último cartel del Carnaval de Terrasa 2018 que no ha hecho otra cosa más que provocar duras críticas. En él puede observarse a una mujer con tres manos sobre su cuerpo: dos cubriendo sus senos -una en forma de puño y otra extendida-y una tercera en "V" sobre su pubis.  

Ha sido el propio Gobierno municipal el que ha pedido a la cofradía la retirada del cartel por la "banalización de la violencia sexual implícita y la objetualización del cuerpo de la mujer". Así lo ha confirmado el teniente alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, y portavoz del Gobierno municipal, Amadeu Aguado. "Aunque el Carnaval es un periodo transgresor por naturaleza, en este caso creemos que el mensaje que da el cartel es claramente contrapuesto al objetivo de una sociedad igualitaria hacia la que todos y todas queremos avanzar y proyecta una imagen que no encaja con la ciudad feminista que somos ", ha dicho.

La diputada del PP en el Congreso, Carmen Dueñas, también ha lanzado un mensaje muy crítico contra el cartel a través de su cuenta de Twitter. "Vergonzoso, sextario, sexista, lamentable. Una muestra más de hasta donde son capaces de llegar, ante la falta de argumentos, el desvarío de algunos. Semejante falta de respeto a las mujeres y en definitiva a todos, exige su retirada inmediata". 

Seguir leyendo »

Apoyo de un centenar de artistas a Lorde por cancelar una actuación en Israel

Defienden que la artista pueda tener una postura política

"Escribimos en apoyo a Lorde, que ha hecho pública su decisión de no actuar en Israel y que por eso ha sido tildada de fanática  en un anuncio a toda página en el Washington Post.

Shmuley Boteach, el autor y promotor del anuncio, apoya los asentamientos ilegales de Israel y, el mes pasado, escribió en Breitbart News para dar las gracias a Donald Trump por "entusiasmar al mundo" al reconocer Jerusalén como la capital de Israel desafiando a toda la comunidad internacional.

Bteach no puede enseñar absolutamente nada sobre derechos humanos a los artistas. Deploramos las tácticas de intimidación que se están utilizando para defender las injusticias contra los palestinos y para reprimir la libertad de conciencia de un artista. Apoyamos el derecho de Lorde de defender una postura".

Seguir leyendo »

Sí, una jueza puede avisar a El Mundo Today de que les denunciará... si no presume de su posición

Un juez puede sentirse ofendido por algo que hayas hecho o dicho y amenazar con denunciarte, más allá del recorrido judicial que tenga el caso. Pero jamás puede hacerlo desde su posición de magistrado o avisándode que lo es para que tengas más miedo de las consecuencias. Esta es la respuesta al debate despertado en las redes tras las advertencias por email  de una jueza de Bilbao a El Mundo Today por un artículo satírico sobre los pastores de ovejas. Una polémica que también ha provocado un "efecto Streisand" sobre una pieza de humor que fue publicada en abril de 2017.

"A nivel del código penal no hay nada que se pueda reprochar a cualquier juez que haga una advertencia de ese tipo", señala el abogado Carlos Sánchez Almeida en conversación con eldiario.es, que apunta que quien debería determinar si esa magistrada se ha excedido es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Todo cambiaría si hubiese firmado el email con su posición de jueza, pero en este caso no veo nada sancionable", destaca Almeida.

Seguir leyendo »

Una agrupación cordobesa de Ciudadanos pide a un medio que desvele su "tendencia ideológica"

Un voluntario de la agrupación de Ciudadanos en Cabra (Córdoba) sorprendió a un medio local de la zona con una llamativa petición: que le desvelase, entre otros aspectos, cuál era su "tendencia ideológica". Una situación desvelada en Twitter por el miembro del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía Juan Pablo Bellido, y que Ciudadanos ya ha calificado de "error" por parte de alguien que trabaja voluntariamente para dicho grupo local.

#AyMadre Responsables de Comunicación de @CiudadanosCs solicitando información a medios locales sobre su "tendencia ideológica". Así, literal. #SeñorLlévamePronto pic.twitter.com/o857dvR2I4

Seguir leyendo »