Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La broma de Obama sobre los republicanos y los impuestos que sirve también para el PP

Alberto Ortiz

9

Entre Madrid y Wisconsin hay cerca de 6.700 kilómetros de distancia, aunque si un español se hubiese colado ayer en el Instituto North Division de Milwaukee habría pensado, confundido, que escuchaba a un dirigente de su país. El expresidente de Estados Unidos, en un discurso para las elecciones legislativas de medio mandato, lanzó ayer una broma contra el Partido Republicano que podría servir perfectamente para el Partido Popular español.

“Un asteroide se dirige hacia la Tierra –comenzó el exmandatario–, y va a aterrizar en, pongamos, dos semanas. Si te metes en un caucus republicano y les preguntas: ¿qué queréis hacer? Bueno, lo que necesitamos es una rebaja de impuestos para los ricos, te dirán”. “Eso va a ayudar, dirán”, siguió Obama que dijo, entre las risas del público, que solo estaba exagerando “ligeramente”.

Obama, que está volcado en la campaña demócrata para las legislativas del próximo 8 de noviembre, usó esta broma anoche en esa ciudad del estado de Wisconsin, al noreste del país, para criticar la única política económica que a su juicio tiene el Partido Republicano, “bajar impuestos”. “Esa es su única política económica. La única. Y además ha sido su única política económica durante los últimos 20 años”, prosiguió el presidente estadounidense entre 2009 y 2017.

Sus críticas a las recetas económicas de los republicanos podrían encajar perfectamente en numerosos países, entre ellos Reino Unido, donde el programa de rebajas de impuestos de la ex primera ministra Liz Truss se la llevó por delante en cuestión de semanas, pero también en España. El PP se ha servido de las reducciones fiscales para engalanar sus programas electorales y esa política económica ha sido la proclama más importante de Alberto Núñez Feijóo desde su llegada a Génova, tanto que incluso llegó a gritar “¡que se bajen los impuestos ya!” en una reciente reunión de su partido.

A pesar de que la caída de Liz Truss ha obligado a los conservadores españoles a matizar su discurso sobre esas reducciones fiscales “masivas”, en Andalucía el gobierno de Juan Manuel Moreno acaba de suprimir el Impuesto de Patrimonio regional. La medida beneficia a las 20.000 personas más ricas de la región y comportará un mordisco en las arcas públicas del 0,6% de la recaudación: 95 millones de euros menos del total de ingresos tributario.

En Madrid, Ayuso, adalid de la carrera fiscal a la baja dentro del PP, aprobó hace unos meses una rebaja de impuestos en el tramo autonómico del IRPF que merma la recaudación autonómica en más de 300 millones de euros. Su objetivo ahora es aprobar una deducción del impuesto de donaciones y sucesiones entre tíos y sobrinos y entre hermanos.

“Sería bueno que para cualquier problema que tuviésemos hubiese una única respuesta. Vosotros, los más jóvenes, imaginad que vais a a la escuela, a un examen de matemáticas, y ponéis la misma respuesta en todas las preguntas. ¡Y sacáis un 10! Pero así no funciona el mundo”, dijo ayer el expresidente de Estados Unidos.

En el mitin, Obama recordó además algunas hazañas del senador republicano por Wisconsin, Ron Johnson, que suenan similares a las de la derecha nacional. El senador, que vuelve a ser candidato, apoyó en 2017 el plan de reducción de impuestos de Donald Trump, que preveía jugosos beneficios fiscales para la compra de aviones privados. Un beneficio que aprovechó hace poco la empresa de su hijo Ben.

El líder demócrata salió entonces de su tono irónico. “Algunos de vosotros tenéis seguridad social, algunos de vuestros padres, de vuestros familiares. ¿Por qué? Porque han trabajado por ello. Tienen callos en las manos, dolores en la espalda y en las rodillas porque han trabajado muchas horas para ganarse esa seguridad social. Y si Ron Johnson no lo entiende; si está más por dar beneficios fiscales a los aviones privados que asegurar que los mayores que han trabajado toda la vida merecen jubilarse con dignidad y respeto; si él no está pensando en vosotros, si no os conoce y no mira por vosotros, entonces no merece ser senador por Wisconsin”, cerró.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats