Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Ayuso incluyó en su programa de 2021 la “justicia social” que ahora considera un “invento de la izquierda”

La promesa de asegurar "la justicia social" en el programa electoral de Ayuso para las autonómicas de 2021.

Cristina F. Pereda

7

“Necesitamos una Europa fuerte, unida, que aporte estabilidad política, garantice la seguridad jurídica y asegure la justicia social”.

Es una propuesta de un programa electoral para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid en 2021. Si ha leído la frase al detalle, quizás haya pensado que se trata del programa electoral de un partido como el PSOE, Más Madrid, Izquierda Unida o Podemos.

No es el caso. Se trata de la propuesta de Isabel Díaz Ayuso, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid y aspirante a revalidar el cargo por el Partido Popular. Se titulaba ‘Libertad’ y contenía epígrafes como los siguientes: 

  • Educación: la mejor escalera social (incluye sección sobre la igualdad de oportunidades)
  • La Economía Social, una fuente de oportunidades de empleo para todos
  • Por la igualdad efectiva de mujeres y hombres
  • Servicios sociales adaptados a las necesidades de las personas (con secciones sobre “inclusión social”, “plena integración” o “contra la discriminación”)

Hay más referencias a los principios de la justicia social y el Estado de Bienestar. En la página 25, se define España como “un Estado Social, que establece los principios de protección social necesarios para promover una vida digna para todos los españoles” y en la página 58, Ayuso proponía “mejorar la protección social de los autónomos, haciendo posible la segunda oportunidad”.

El documento contiene más propuestas similares, por ejemplo, en la página 70, donde decía que “los Presupuestos de la Comunidad de Madrid darán prioridad al gasto social y al empleo”, o en la 71, cuando prometió que Madrid seguiría “contando con los agentes sociales para el desarrollo de políticas que mejoren la empleabilidad de los trabajadores y su promoción profesional”, así como para “lograr lo que es la mejor política social: la creación de empleo estable y una formación de calidad”. 

Tres páginas más adelante, en el punto 123 de sus propuestas, el texto dice: “Impulsaremos la Economía Social y el emprendimiento colectivo como fuente de oportunidades y de empleo”. La iniciativa llega además al ámbito del deporte, que cuenta con 17 iniciativas en el programa ‘Libertad’ de Ayuso para convertirlo en “herramienta para la inclusión y la no discriminación, para la mejora de la salud, para la conciliación laboral y familiar y para la educación en valores, propios de una sociedad del siglo XXI”. 

¿Qué es la justicia social? 

Ahora que ya conocemos la versión de Ayuso —la de 2021 y la de 2023— y antes de ver qué piensan sus rivales electorales, los libros de historia nos cuentan que es un concepto que defiende que todos los ciudadanos merecen igualdad de oportunidades así como derechos políticos, económicos y sociales.

La justicia social se entiende como la obligación del Estado para reducir la desigualdad y garantizar la igualdad y la equidad entre todos los ciudadanos. Principios que coinciden con la versión del programa electoral de la misma candidata que dos años más tarde asegura que el concepto de la justicia social es un “invento de la izquierda” y que “promueve la cultura de la envidia”. 

En una polémica que dura ya varios días y que se ha ganado las respuestas de numerosas fuerzas políticas, Ayuso insiste en que es la izquierda quien “decide” el significado real de la justicia social “para que unos vivan del trabajo de los demás”. 

El sábado pasado aseguró en una intervención en Villalba que las políticas del Gobierno de España, cuando promueven “lo que llaman justicia social”, en realidad es “un invento de la izquierda para promover el rencor, una pretendida lucha de clases en la que perpetuarse”.  

Ayuso añade que “se supone” que lo que hay que repartir son las oportunidades, y acusa a la izquierda de promover “la cultura de la envidia, del rencor y de buscar falsos culpables”. Y tres días después fue un poco más lejos. Ayuso defendió que el concepto de justicia social permite “que los abusos del poder se justifiquen”.

Las declaraciones no han quedado sin respuesta. El líder de Más País, Íñigo Errejón, le ha dado las gracias a Ayuso por su “honestidad” al atribuir la justicia social a la ideología de izquierda y le invitó a explicar si lo que ella defiende es la “injusticia social”. Aunque para la secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, Ayuso “no entiende y no comprende” qué es la justicia social porque “no la practica”.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, aseguró por su parte este martes que las críticas de Ayuso al concepto de justicia social es “lo más inmoral” que ha “oído últimamente”. López atribuye la situación al ideario de un Partido Popular “desnortado, descarrilado, con miedo y sin liderazgo”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats