En algún lugar hay algo que necesitas leer.
Miguel Maldonado se pone el traje de historiador del arte: “Llega Goya y te hace flas flas”
No hay pintor bueno en la historia que no sea español. La contundente sentencia la hace el cómico e historiador del arte Miguel Maldonado que, por un día, se ha salido de su campo habitual para intentar responder a un gran debate en la pintura española: ¿quién fue mejor, Velázquez o Goya?
“Pues todo depende del cuadro que tenga yo delante”, responde Maldonado en el Instagram de la Galería de las Colecciones Reales antes de analizar minuciosamente Caballo Blanco de Velázquez y el Retrato de Carlos IV en uniforme de coronel de las Reales Guardias de Corps de Goya.
Sobre el primero, especula: “Una de dos, o es un caballo que le quedó muy bonico; o [pensó] 'me dejo hecho el caballo y cuando se me encargue a alguien, un rey o lo que sea, pues lo subo'”. Sea lo que sea, a Maldonado le da igual: “Lo que Velázquez diga estará bien hecho”.
Situado ya frente a Retrato de Carlos IV en uniforme de coronel de las Reales Guardias de Corps de Goya, compara sus trazos más expresivos frente a otras opciones más detalladas pero con menos sentimiento. “Sin querer yo faltar a nadie, pero hay aquí un par de cuadros franceses con las líneas pintadas, todo definido... y llega Goya y te hace flas flas. Con mucho menos hace más”, alaba.
Y sentencia: “Las medallas están hechas con cuatro manchas pero transmiten mucho más que otros que se esfuerzan en que haya un hiperdetalle que a mí ni me va ni me viene”.
Maldonado ya ha hecho gala de sus conocimientos de Historia del Arte en varios podcast. En la Cadena SER tampoco se quiso mojar de primeras sobre cuál de los dos era el mejor (y añadía a Picasso a la ecuación como tercero), aunque bajo presión acabó diciendo Velázquez — “Velázquez, ¿eh? Mi padre”— sin dejar las alabanzas a Goya —“Buf, tío, Goya ya sabía por dónde iban los tiros antes de que nadie supiera por dónde le daba el aire”—.
0