Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La prensa del Reino Unido, tras la salida definitiva de la UE: de la euforia conservadora al mensaje de Escocia a Bruselas

Las portadas de 'The Times' y 'The Guardian' tras la salida definitiva de la Unión Europea

9

Tras cuatro años y medio de idas y venidas, desde que la opción del Brexit ganó con un 51,9% de los votos en el referéndum de 2016, Reino Unido ha salido definitivamente de la Unión Europea este jueves –y con acuerdo, a pesar de que el fantasma de un Brexit duro ha estado presente hasta el último momento–.

La mayor parte de la prensa británica ha llevado a su portada el discurso de año nuevo que pronunció el primer ministro Boris Johnson este jueves por la noche y que hacía referencia al Brexit. Es el caso de The Times, que titula: “Johnson celebra un futuro 'fabuloso' para Reino Unido”.

The Daily Telegraph también destaca el discurso de Johnson: “Bienvenido 2021 - y dos razones para tener esperanzas en un futuro mucho más brillante”. El periódico abre su versión digital con un artículo firmado por el primer ministro, en el que vuelve a incidir en los beneficios del acuerdo alcanzado con la UE y en las esperanzas que trae consigo la vacuna contra la COVID-19.

“Nuestro futuro, nuestra Gran Bretaña, nuestro destino”, titula, con un tono eufórico, el periódico Daily Express, el cual hace mención también al “momento fabuloso” que ve Johnson. “¡NUNCA regrese!” Se debe prohibir que el Reino Unido se reincorpore a la UE durante 50 años“, titula el periódico en otra noticia, basada en una encuesta a sus lectores.

Menos optimista se muestra The Guardian: “En crisis, sin fanfarria, el Reino Unido finalmente pone fin a la era de la UE”. El diario británico lamenta que, desde este viernes, las personas y las empresas se “enfrentan a un vertiginoso y nuevo conjunto de trámites burocráticos, en gran parte aún por confirmar”, que abarcan, por ejemplo, los viajes, el turismo, el trabajo y las residencias.

Los periódicos escoceses también rebajan el nivel de euforia. “Boris Johnson ha logrado el Brexit, pero la cuestión europea está lejos de resolverse”, lleva en su portada digital The Scotsman. “Escocia no votó por esto; Europa, nos veremos pronto”, publicó en la portada de este jueves The National. En su versión digital, el diario escocés se hace eco del rechazo al acuerdo de Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia.

Otros periódicos británicos –como The Sun, Daily Mail o Daily Mirror– han dejado a un lado la temática Brexit para incidir, sobre todo, en la campaña de vacunación de Reino Unido. El país ha elevado al máximo las restricciones tras el aumento de los contagios y el rápido avance de la nueva cepa de la COVID-19.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats