En algún lugar hay algo que necesitas leer.
El rey Juan Carlos, según el Gibraltar Chronicle: “La recuperación del Peñón no estaba en los planes de España”
- El diario inglés ha publicado este lunes unas declaraciones que el rey Juan Carlos hizo, según Gibraltar Chronicle, en los años 80 al funcionario de mayor rango de Margaret Thatcher sobre el desinterés de España en la soberanía del Peñón.
Bajo el titular: “El rey de España Juan Carlos: no está entre los intereses de España recuperar pronto el peñón”, y el subtítulo: “El rey de España espera atraer a Gibraltar, mientras Thatcher afirma ”no hablar de la soberanía“”, el diario publica las supuestas declaraciones del rey de España junto con unos documentos en los que se recogen las amenazas del rey de Marruecos por recuperar Ceuta y Melilla. Los papeles, supuestamente mantenidos en secreto durante 30 años por el asesor de política exterior de Margaret Thatcher, Anthony Parsons, revelan también “la determinación de la señora Thatcher por evitar cualquier discusión sobre la soberanía de Gibraltar en las conversaciones con España por la reapertura de la frontera; conocido posteriormente como el Acuerdo de Lisboa”.
Parsons, informa el Gibraltar Chronicle, mantuvo una conversación con el Rey Juan Carlos en la que éste le habría dicho que “hay dos buenas razones por las que cualquier solución en Gibraltar tomaría mucho tiempo. En primer lugar, porque, como la Primera Ministra había señalado, era importante para España hacerse atractiva a los ojos de los gibraltareños y ambos países habían visto las ventajas de colaborar juntos”, apunta Parsons. “Y en segundo lugar, cómo ya le habia dicho el rey, no estaba en los intereses de España recuperar pronto Gibraltar puesto que el rey de Marruecos había informado de que si España entraba en trámites de recuperar el Peñón, Marruecos haría inmediatamente una oferta por Ceuta y Melilla, lo que sería muy grave”.
El asesor de política exterior de Margaret Thatcher concluye: “Fue por estas razones que pensaba que la cuestión de Gibraltar tenía que ser manejada a largo plazo y en base a una perpectiva más amplia de la relación de España con Gran Bretaña y Occidente en general. Esperaba que su ministro de Relaciones Exteriores [Fernando Morán] compartiera estos puntos de vista”.
El diario inglés apunta también la intransigencia de la entonces Primera Ministra Margaret Thatcher en el tema de la soberanía, que “parecía frustrar a su propio personal”. Su secretario privado, informa el periódico, escribió en una nota: “Sé que no te gusta el Acuerdo de Lisboa, pero es tal vez difícil, dados sus términos, literalmente, negarse a discutir la soberanía”.
Recuerda también el periódico que esos documentos recogen el Acuerdo, que comprometía a ambos países a iniciar las negociaciones destinadas a “superar todas las diferencias sobre Gibraltar a cambio de un compromiso español para levantar las restricciones de la frontera”. Este fue el preludio para “uno de los días más emocionantes para los gibraltareños, pero también un aviso para no volver a repetir ningún signo de hostilidad en la roca”, concluye el Gibraltar Chronicle.