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Busco trabajo. Razón aquí.

Ejecutivo en silla de ruedas

Llevo un tiempo en la búsqueda activa de empleo. Me he metido en tropecientos portales, he actualizado mi currículum innumerables veces, he actualizado fotos, he hecho cursos… He hecho todo lo que una persona que busca trabajo puede hacer. Pero en este proceso me he encontrado con varias cosas que me llaman la atención. Como no encuentro trabajo por la vía “normal”, he entrado en portales de empleo para personas con discapacidad y, oh sorpresa, he visto naves ardiendo más allá de Orión. 

¿Dónde están los trabajos cualificados para personas con discapacidad? No paro de encontrarme ofertas de operarios, mozos, carretilleros, administrativos… pero no hay puestos intermedios, ni puestos creativos, ni directivos. ¿Dónde están esos trabajos? Yo he tenido la suerte de poder estudiar un módulo, luego una carrera y un máster y ahora empiezo otra carrera… A veces me encuentro que, para trabajos de baja cualificación, estoy sobrecualificado, y para los trabajos de puestos directivos, no tengo la suficiente experiencia. Total, una mierda.

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La lengua de signos, asignatura pendiente

Acaba de arrancar el curso 2019/2020 y ya llevamos suspensa la asignatura de lengua de signos. En realidad, llevamos 12 años suspendiendo. Los mismos que han pasado desde que la lengua de signos española se reconoció oficialmente en nuestro país a través de una ley. Pero… lo de casi siempre… Aún no se ha desarrollado el reglamento que la haga funcionar.

27/2007 de 23 de octubre
17/2010 de 3 de junio (Cataluña)
11/2011 de 5 de diciembre (Andalucía)

Por no mencionar las varias comunidades autónomas que se refieren a la lengua de signos (LSE) en sus estatutos de autonomía, como Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón o Islas Baleares.

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No es país para pioneros

Blanca Fernández Ochoa

Dicen… Blanca, un referente. Blanca, una pionera. Blanca, un juguete roto. ¿Para qué le sirve a un pionero ser un pionero?

Desde que Blanca Fernández Ochoa desapareció, en nuestro país no hemos dejado de rememorar sus logros deportivos, su dedicación, esfuerzo y sacrificio. He leído y escuchado, hasta la saciedad, comentarios acerca de lo que le debe el deporte español, lo que aportó al deporte de nuestro país y lo que le debemos a ella como mujer deportista que abrió el camino para otras. Pero… ¿De qué le sirve a un pionero ser pionero?

Tras la confirmación de su fallecimiento, las informaciones no han pasado por alto el trastorno bipolar que le había sido diagnosticado desde niña. Como si ese trastorno respondiera por sí mismo a todas las preguntas. Muchos se han atrevido, incluso, a calificarla de juguete roto. ¿Juguete roto por haber sido medallista olímpica en 1992 y no seguir en la primera línea, bajo los focos en 2019? ¿Qué se supone que debería haber hecho para morir coronada de gloria? ¿Qué les espera a los deportistas de élite cuando termina su vida deportiva?

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Arquitectura a ciegas

Buenas a todos, perdonad mi ausencia, pero ya estoy aquí de nuevo.

¿Qué pasaría si nos dijeran que un arquitecto es ciego? Quizás muchos se echarían las manos a la cabeza. Pero es una realidad que puede dar una nueva perspectiva al diseño de edificios y su accesibilidad.

La cuestión es que eso cambió la manera de enfocar su trabajo. Una vez perdió la visión, aparecieron otros sentidos y otros puntos de vista, por mucho que pueda parecer una contradicción.

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Formas de no ver: la baja visión

Imagen de unas gafas colocadas sobre un periódico abierto

Ver o no ver. Esa es la cuestión. Todos entendemos que una persona ciega es la que no ve, pero cuando hablamos de la baja visión los perfiles se desdibujan. ¿Qué significa tener baja visión? ¿Qué ve una persona con baja visión? ¿Cuál es la línea que separa la baja visión de la persona ciega? ¿Por qué hablamos de ciegos totales? ¿Acaso hay ciegos parciales? Por lo que se ve, hay un amplio espectro de vista.

Igual que se ha entendido que las personas con autismo no son todas iguales, con la ceguera y la vista ocurre algo parecido. Vamos a tener que reformular la nomenclatura y denominarnos "personas en el espectro de la ceguera" (permítanme la broma), tal es la variedad de modos de ver –o no ver, según se mire– que existen

Cuando los niños ciegos íbamos a escuelas de ciegos, era común preguntarle al que llegaba nuevo cuánto veía. Los había ciegos totales, los que veían algo de luz, otros veían algunos colores, sombras o, incluso, bultos, otros con visión de túnel, quienes veían mejor de noche que con la luz brillante del sol, los que veían un montón, –capaces de leer letra impresa con ampliación–, y así un sinfín de casos.

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Palabras para la imagen

Redes Sociales

La explosión de internet la ha transformado definitivamente en un entorno visual. Las redes sociales han convertido a la gran red de redes en un espacio donde reina la imagen. Vuelve a cobrar sentido aquello de "el vídeo mató a la estrella de la radio". La radio es la palabra. La imagen le gana terreno al texto. Necesitamos palabras para la imagen.

Los usuarios ciegos nos movíamos como pez en el agua en la vieja internet, donde dominaba el texto. Nuestros lectores de pantalla llegaban a casi todas partes donde hubiera una línea de texto, pero conforme el vídeo y la imagen, en general, ganaron terreno, los ciegos perdíamos. Perdemos acceso a la información.

La transformación se aceleró con el incremento de la velocidad de descarga. Llegaron, para quedarse, espacios como Youtube, Pinterest y, más recientemente, Instagram.

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El 112 lejos de las personas sordas

Europa nos ha puesto la cara colorada. Es una expresión hecha, por supuesto, porque aquí no se sonroja nadie por casi nada. Esta vez, la Unión Europea nos llama al orden por la falta de accesibilidad del teléfono 112. Un servicio que comúnmente sentimos próximo. Es un asidero en momentos críticos, tan cercano a la ciudadanía, pero que está lejos de las personas sordas, que, hoy por hoy, tienen grandes problemas para usarlo con autonomía

Le pongo en situación. Imagínese que usted es sordo y que se queda encerrado en un ascensor. No puede usar el botón de emergencia para alertar de su situación. Puede pulsarlo, pero no oirá la voz que comunica desde la central y que le preguntará cuál es el problema que tiene.

Plan B. Lleva un teléfono móvil, podría llamar al 112 para comunicar que se ha quedado encerrado en el ascensor. Pero para eso el 112 tendría que ser accesible. En todas las comunidades, veinticuatro horas siete días a la semana.

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La discapacidad no se toma vacaciones

El verano airea nuestras carencias. Después de un curso de marea alta, el mar se repliega, y la baja mar deja al descubierto todo aquello que se fue arrojando al agua sin ninguna consideración. Esperando, tal vez, que se resuelva por sí solo, a costa del esfuerzo y la buena voluntad de otros. Como casi siempre ocurre con la discapacidad. Pero igual que el mar saca a flote la basura, el verano hace aflorar problemas que no se están atajando realmente durante todo el año. Postergar no soluciona nada. Los padres se hartan. Denuncian hastiados de tanto postureo. Unas veces social y otras veces político.

Cuando a principios de julio saltó a los medios de comunicación el caso de la niña Inés, que fue expulsada de un campamento de verano por la queja de un grupo de padres, no me extrañó en absoluto. Soy madre y escucho a otras madres en la puerta de los colegios. Sé muy bien que a alguna gente le estorba la discapacidad de los compañeros de sus hijos. La ven como un lastre para la trayectoria y buena progresión de sus hijos perfectos. No. No se espanten. Esas personas jamás lo reconocerían en público. Comentarios, actitudes… La escuela puede ser inclusiva. Los maestros trabajan en muchos frentes. Propician esa normalización en clase, también en los recreos, pero si esos valores no se practican en casa, si de verdad no se inculca a los hijos que la diferencia forma parte de nuestras vidas, seguirán ocurriendo casos como los de Inés, y de tantos otros niños, como estamos viendo este año en la prensa.

No, no ha venido un siroco a esparcir casos por doquier. Esta cascada de niños discriminados por su discapacidad, que vamos conociendo cada semana, es la consecuencia natural de ese postureo social y político, que legisla sin proveer de dotación económica suficiente. Si la inclusión no nace de una convicción profunda de la sociedad, seguirá habiendo discriminación. Cuando no se destinan los recursos necesarios para que la inclusión sea efectiva, no dejará de haber discriminación. Cuando se enarbola la bandera de la discapacidad para conseguir sellos de calidad, premios, reconocimientos u obtener votos del electorado estamos jugando con los derechos humanos de un diez por ciento de la población para el que las leyes se quedan en papel mojado casi siempre.

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¿Sabes quién soy?

Hoy abrimos nueva sección: Manual de buenas prácticas con las personas ciegas. En serio.

Es bastante significativo que a las personas ciegas nos ocurran cosas similares. Fundamentalmente porque las personas que ven actúan respecto a nosotros de forma parecida. Lo que nos homogeneiza no es el hecho de no ver tres en un burro, sino los prejuicios de los demás. Nos atribuyen unas supercapacidades que ya quisiéramos nosotros tener.

Me pregunto de dónde provienen esos prejuicios, esos pensamientos que el resto de los mortales tiene acerca de la ceguera… No sé si en el pasado hubo un ciego con superpoderes, que asombró al mundo por sus habilidades sobrehumanas. En cualquier caso, no me consta que tal prodigio haya pasado a los anales de la Historia.

Una de esas capacidades extraordinarias que nos atribuyen es la de reconocer las voces de todas y cada una de las personas que vamos conociendo a lo largo de nuestra vida. "Hola, ¿sabes quién soy?".

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Ali Stroker, las cuñas, la radio y yo

Ali Stroker en el encuentro con la prensa previo a la 73ª gala anual de los Premios Tony, en Nueva York

Hay titulares que parecen anacrónicos, aunque sean pura actualidad. Estos días la actriz Ali Stroker ha sido noticia por recibir un Tony. El primer Tony de la historia que distingue a una actriz de musicales en silla de ruedas. ¿Se dan cuenta de lo que digo? La Tierra, 2019.

Las sillas de ruedas tienen unos cuantos años de historia. La primera que se creó con la finalidad de facilitar la movilidad de una persona fue la del rey Felipe II de España (siglo XVI)  y la primera patente data del siglo XIX. El teatro es mucho más antiguo. No es ningún invento de la Edad Contemporánea. ¿No es sorprendente que, hasta 2019, no se haya premiado a ningún actor en silla de ruedas? O la pregunta debería ser otra: ¿cuántas personas que no pueden andar han intentado ser actores y los prejuicios sociales se lo han impedido? ¿A cuántas se les han abierto las puertas del teatro? ¿A cuántas se les habrán cerrado?

¡Qué importante son las oportunidades! La historia de Ali Stroker me ha hecho echar la vista atrás. Recuerdo cuando yo, siendo apenas adolescente, llamaba a las emisoras de radio en busca de mi oportunidad. No me fue tan mal. Por fortuna encontré seres extraordinarios en el camino, que vieron mi talento, que supieron ver mis capacidades. Las oportunidades son imprescindibles para que el individuo se labre su futuro. Un presente.

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