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Del suicidio sí se habla

Imagen de un edificio desde el que se precipitó un hombre amenazado por un deshaucio

El suicidio aún es un tema tabú. Nos cuesta sustraernos a la realidad de alguien que desea acabar con su vida. Suele asociarse a la enfermedad mental, pero lo cierto es que muchos en una etapa de terrible sufrimiento pueden considerarlo como una solución. Solo que es una solución definitiva para un problema pasajero. Después del suicidio no hay vuelta atrás.

Cuando estudié periodismo, hace ya más de veinte años, en las facultades de Comunicación se enseñaba que del suicidio no se habla en los medios. Era una recomendación omnipresente en los manuales de estilo. Se creía que obviando estas noticias se evitaban los suicidios. Pero desde el año 2000, la OMS empezó a recomendar la necesidad de una correcta y responsable información sobre el suicidio para prevenir unas muertes evitables.

3.600 personas se suicidan cada año en España. Son más que las mujeres que mueren asesinadas por sus parejas, son más que los fallecidos en accidente de tráfico. ¿Seguimos mirando para otro lado?

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TFG

El truco del manco

Hablar sobre discapacidad cada día es más común, pero aún no hemos llegado, en lineas generales, a analizar en profundidad la imagen que se tiene de la discapacidad en las pantallas. Creo que durante mucho tiempo las personas con discapacidad hemos estado en un foco erróneo, éramos los frikis, los raros, el espectáculo. Conforme hemos ido avanzando se ha ido centrando la visión en el drama que supone la discapacidad y se han hecho grandes y dramáticas películas, que ahondaban en la psicología de personajes.

Cuando pienso en la discapacidad como un todo compacto empiezo a tener serios problemas, porque claro, ¿qué consideramos discapacidad? ¿Es congénita, sobrevenida? ¿Es física, sensorial, intelectual? Y empiezas a ver miles de matices, miles de cosas, y se empieza a complicar la investigación y tienes que acotar. Porque no es lo mismo. Y entonces empiezas a seleccionar películas de diferentes nacionalidades, con diferentes tipos de discapacidad y tienes un corpus de trabajo inmenso.

Acotar, acotar es importante. Es importante porque no se trata de ver las cosas en general, se trata de estudiarlas, de diseccionarlas, de analizarlas. De tal manera que para ello hay que hacer una buena selección para explicar nuestro trabajo. 

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Atípico

Fotograma de la serie 'Atípico'

Atípico, según el diccionario: “Adejtivo. Que se aparta de los tipos conocidos por sus características peculiares”. Sam encaja con esa definición. Sam es el personaje protagonista con autismo en la serie así titulada.

“Sam Gardner, un adolescente con cierto grado de autismo, emprende un viaje para encontrar el amor que pondrá patas arriba a su familia”. Con estas palabras presenta Netflix la serie, que cuenta ya con dos temporadas. Creada por Robia Rashid y protagonizada por Jennifer Jason Leigh, Keir Gilchrist y Michael Rapaport, nos adentra en la intrahistoria de una familia con un hijo autista. Realidad bastante desconocida para la mayoría.

Es una serie de ficción, no un documental sobre el autismo. Por tanto, Sam no representa a todos los autistas que en el mundo son. Hay personas con autismo que pueden hablar, como Sam, pero otras no tienen apenas lenguaje, unos tienen sonrisa social –no es el caso de Sam–, Sam quiere tener novia y sexo, mientras que otros chicos autistas están a años luz de enfrentarse a esas situaciones personales. El sexo, justamente, es el punto de arranque del relato, planteando una cuestión incómoda, de la que no se suele hablar.

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Dyslexia

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Una de las cosas que más me gustan del trabajo con el diseño gráfico es que más allá de su aspecto estético, que lo tiene y es fundamental, es la funcionalidad del mismo, es decir, que el diseño es útil y esa es su función principal. Hay elementos de diseño que más allá de su belleza son tremendamente funcionales y es algo que no estamos acostumbrados a asociar. El caso que traigo hoy es un caso de un diseñador que es disléxico y desarrolló una tipografía para que el resto del mundo entienda los efectos del trastorno, que deteriora la capacidad de lectura. Se estima que la dislexia afecta al 10% de la población mundial. La fuente Dyslexia está basada en la fuente Helvética suprimiendo el 40% de cada letra y número, eliminando sus características clave pero dejando lo suficiente para hacerlas legibles.

El proyecto comenzó como un reto gráfico autoimpuesto durante los estudios de Britton en el London College of Communication, para la cual decidió aplicar sus experiencias en dislexia para ayudar a otros a entender algunos de los síntomas.

"Sentí que era una condición que no era muy bien entendida. No hay una normalización sobre ello y quería tratar de abordar el tema de una manera que no se había hecho antes” comentó en una entrevista en un diario especializado.

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La poesía de Iu Xiuhua

Playa de la Malvarrosa, en Valencia (Imagen: Toni | Flickr)

“Las palabras abren puertas sobre el mar, Rafael Alberti”. Las palabras son llaves de nuestro yo encerrado. Son la clave que nos desvelan. Ante nosotros y para los demás. Claves en cierta forma terapéuticas, en cierta forma liberadoras. Cuando nuestro propio cuerpo nos limita, ellas permiten trascendernos.

Pero muchas veces cuesta expresarse. Ya sea porque no encontramos esas palabras, ya sea porque nuestro cuerpo nos impide verbalizar. A veces, porque no tenemos quien nos escuche.

Nada de esto fue lo suficientemente desalentador como para que una chiquilla china de la región central de Hubei no se expresara. Rodeada de árboles y animales, un cuerpo limitante, solo su familia y el trabajo de una granja. Las perspectivas de futuro, escasas. Un matrimonio arreglado, un hijo y un divorcio. Pero la necesidad de expresión que habita en todo ser humano, emergió. Floreció en la veintena. Versos sencillos. Poemas que expresaban la desilusión del amor y la realización de una mujer que pertenece al fondo de la sociedad. La insatisfacción del amor la llevó a plantearse cuestiones sobre la existencia, la muerte, la verdad. Su poesía aborda temas como el afecto, su sentimiento de vida, sus limitaciones y la aldea cerrada de la que no puede huir. Cuando todo se empeña en estar en contra, la pluma saca a la superficie lo más profundo que bulle en nosotros.

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¿Campeones?

Los protagonistas de 'Campeones' entregarán el premio Lurra de Greenpeace en el Festival de San Sebastián

Hace unas semanas que la película Campeones (2018) está en boca de todos. Cosecha elogios allá por donde va, hace una taquilla estupenda y lleva bastantes semanas liderando la cartelera española. La cuestión es que la película se vende como algo sobre discapacidad, pero en realidad la película trata sobre un gilipollas. Así de simple.

Un gilipollas ególatra que se cree mejor que nadie y que tiene su vida resuelta hasta que una noche se emborracha, coge el coche y tiene un accidente (Lo de gilipollas lo digo con conocimiento de causa). A partir de ahí la juez lo manda a realizar tareas sociales y no es otra que entrenar a un equipo de chicos con discapacidad.

Me surgen serias dudas de lo que quiere contar Fesser con su película. A ratos sensiblera, a ratos vergonzante, la imagen de las personas con discapacidad reflejadas en la película no deja de ser una mera caricatura en tono humorístico de lo que es realmente la discapacidad.

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Sentido y sensibilidad

Pese al título de hoy, no les voy a escribir sobre la famosa novela de Jane Austen. Todos sentimos. Pero no todos sentimos igual, no oímos igual, no olemos igual ni vemos igual. No me refiero a que hay personas que no ven o no oyen, sino que hay muchas personas, niños, que aún teniendo sanos los ojos –y el resto de órganos de los sentidos-, tienen dificultades importantes para procesar lo que estos captan. El problema no está en los ojos, sino en la visión; no en el oído, sino en la audición, etc. En este tipo de trastornos, juega un papel fundamental el terapeuta ocupacional especializado en integración sensorial. Una figura que, hasta ahora, solo está presente en el ámbito educativo de algunas comunidades autónomas.

Este curso, el colegio Arias Montano de Badajoz ha abierto un aula experimental para alumnos con trastorno del espectro autista, incluyendo la figura del terapeuta ocupacional. El trabajo que realizan estos terapeutas ocupacionales tiene un gran impacto en el desarrollo de los niños con dificultades de procesamiento sensorial. La mayoría de los niños reciben las terapias fuera de la escuela, en gabinetes privados con un alto coste para las familias. Por eso, que nuestro sistema educativo lo esté incorporando es una buena noticia.

"La función del Terapeuta Ocupacional en educación tiene una mirada preventiva y de intervención directa cuando el alumno presenta dificultades a la hora de participar del habitual funcionamiento en el aula o en el aprendizaje, como usar materiales escolares, utilizar el lápiz, leer, alta distractibilidad, autonomía para comer, ponerse el abrigo, higiene en el baño, relación con iguales y juego", me explica Maribel León de Pablo, terapeuta ocupacional especializada en integración sensorial. "La integración sensorial consiste, básicamente, en exponer al niño progresivamente a estímulos para que desarrolle destrezas a través de su exploración y sus acciones", añade. 

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Arthur Floyd Gottfredson

Mickey Mouse

Una de las cosas que más me gustan de escribir aquí es que buscando casos de personas con discapacidad te encuentras verdaderas joyas. En este caso, lo encontré de casualidad. Andaba yo leyendo la Breve Historia del Cómic de Gerardo Vilches cuando una curiosidad salvaje apareció. Walt Disney, del que todos conocemos la mayoría de historias que se cuentan sobre él, se asoció con un dibujante sobre el que depositó el peso de los diseños de Mickey Mouse. Este hombre no era otro que el artista de origen danés Arthur Floyd Gottfredrson, cuyo trabajo fue fundamental para desarrollar el personaje de Mickey. 

Nacido en 1905, durante su infancia, Arthur tuvo un accidente en una cacería y le dejó un brazo prácticamente inutilizado. Así que empezó a interesarse por las cosas que no requerían un gran esfuerzo físico y aprendió a dibujar.

Por entonces estaban de moda las tiras cómicas, así que hizo un curso de caricaturas y se dedicó a perfeccionar su técnica. Mientras trabajaba como proyeccionista de cine en el estado de Utah ganó un concurso y se trasladó con su familia a California. Había siete periódicos donde poder trabajar pero la suerte no le sonrió, así que tuvo que buscar trabajo de nuevo y lo encontró como proyeccionista, de nuevo.

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A caballo con los cuatro sentidos

Paseo a caballo por Doñana

Hoy les traigo una pequeña historia personal. A veces algo pequeño se convierte en algo grande y lo que parece sencillo, en un principio, tiene su recorrido hasta lograrse. Una ruta a caballo en familia, por la playa, para disfrutar de las sensaciones al aire libre desde otra perspectiva. A mis hijas les entusiasmaba la idea. No es algo que me hubiera planteado antes. ¿Sería posible? Una vez más, me sentía capaz. Pero… ¿me pondrían trabas? ¿Encontraría receptividad por parte de los organizadores? ¿Podríamos realizar la actividad los cuatro? Para mí es importante que mis hijas crezcan conviviendo con la discapacidad de una forma positiva, que todos podemos hacer casi cualquier cosa si pensamos cómo hacerlo. Casi siempre es posible, pero han de sumarse la voluntad de ambas partes para facilitarlo.

Presumía que no sería tan fácil como llegar a una oficina turística y apuntarnos, como hubiera hecho cualquier familia. Para empezar, tienes que advertir tu discapacidad, porque evidentemente necesitas una atención más individualizada. De hecho, tras unas cuantas idas y venidas, de intermediario a intermediario, contactamos con la responsable última que debía dar su conformidad y, tras explicar, mis necesidades, nos ofreció día y hora para realizar esa maravillosa ruta a caballo en el entorno de Doñana, en Huelva, en las condiciones óptimas de seguridad. Allá que fuimos, espoleados por la ilusión de conocer esos parajes desde una montura.

Mi caballo me pareció altísimo. Con un poco de ayuda monté a Lacasito. Era más bien lanudo. Mis hijas y mi marido habían montado unos minutos antes a sus respectivos caballos y ya daban vueltas por el cercado haciéndose con las riendas, como el resto del grupo. Mi primera impresión… extraña. Si se movía así y estábamos aún en las cuadras, ¿cómo sería el movimiento cuando el caballo realmente echara a andar por la arena? Ufff… Nuria, respira hondo y no te agobies. Todo es cuestión de acostumbrarse. Un caballo impone. Y mucho.

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La otra vuelta al cole

La vuelta al cole se inicia con más de una semana de diferencia por CCAA

En breve, los periódicos se llenarán de artículos sobre la depresión post vacacional y la consabida vuelta al cole. Desde hace unos días, además, los grupos de Whatsapp de madres y padres bullen con asuntos varios: quinielas sobre los maestros que les tocarán a los niños y el material requerido por el colegio para este curso son los temas estrella. 

Nos aburrimos mucho. En serio. Hablar por hablar. Enredar con la lista de materiales es todo lo que muchos tenemos que hacer para volver al cole en septiembre. Pero el comienzo de curso implica otras desazones para las familias que tienen hijos con discapacidad. Encima no lo pueden comentar en el grupo de clase, porque el tema no interesa al resto. Es la otra vuelta al cole. 

Los padres de alumnos con discapacidad afrontan el nuevo curso con otras problemáticas añadidas, las específicas derivadas del trastorno o discapacidad de su hijo. A ellos también les interesa saber qué maestro será su tutor, pero por otras razones. Un maestro implicado saca el doscientos por ciento de un alumno con discapacidad y suplirá la falta de recursos de la administración. 

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