eldiario.es

9

Netflix, la audiodescripción y los alienígenas

Me he convertido en una devoradora de series cualquiera. Hasta hace tres años no me interesaban nada. Prefería sumergirme en la lectura de un libro. Pero desde que me suscribí a Netflix… hago incluso maratones de series. Algo que me parecía de seres de otra realidad. Ahora… ahora no encuentro paz hasta que no me engancho a otra serie que mantenga en vilo a mi cerebro. Debo ser un homo sapiens corrientens corrientens, porque le está sucediendo lo mismo a casi todo el mundo a mi alrededor.

Pero confesado el hecho, lo que realmente les quería contar son las circunstancias particulares en las que esta devoradora de series con discapacidad visual consume el producto. Solo podré exponer lo relativo a la plataforma de Netflix, por ser esta a la que estoy suscrita. Probé un día HBO con el usuario de mi hermana. Comprobé que no era accesible ni en los elementos más básicos.

La accesibilidad general de Netflix es buena, pero la audiodescripción en español no es algo prioritario para la plataforma.

Seguir leyendo »

'Double': dos no son mejor que uno

Double, casa de la Cultura de Catarroja

Sus compañeras de trabajo no entendían cómo se pintaba los labios sin mirarse al espejo. Pero así es como ella puede hacerlo bien, porque mirar es una molestia. Se llama diplopía. Es una alteración de la visión que consiste en la percepción de dos imágenes de un mismo objeto. Ver doble. Algo que, a priori, puede causar cierta gracia por las bromas que hacíamos de niños al ponernos bizcos, pero realmente no pensamos en sus implicaciones. Es una patología muy invalidante.

No hay estudios que indiquen cuántas personas la sufren en España. Imagíneselo. Ver todo doble, constantemente. La valenciana Inma García Peris sabe muy bien lo que significa y quiere que veamos el mundo con sus ojos –o con su cerebro, pues es ahí donde verdaderamente está la visión. Nos propone un ejercicio de empatía con 'Double', una exposición que muestra, a través de veintiséis fotografías, cómo ve ella el mundo que la rodea.

Miopía magna desde los cinco años, desprendimiento de retina a los dieciséis y, tras las operaciones, visión doble. Cuando después de dos meses le destaparon los ojos, veía el mundo por duplicado. Un mundo duplicado por el que decidió transitar a costa de todo, incluso de su propia salud.

Seguir leyendo »

No usarás el nombre de la "discapacidad" en vano

Otra vez. Otro debate. Otras elecciones donde celebraremos la fiesta de la democracia. Por tantito no han coincidido con Halloween. Susto da, desde luego, el nivel de los señores candidatos a la presidencia. Truco o trato. Pues mucho de truco y poco de trato, me temo. El concepto de "trato" que manejan no va más allá de "ustedes vótennos, que ya veremos lo que hacemos". Lo importante es que voten para que salgan las cuentas. Las de formar gobierno. De las otras, las que nos tocan el bolsillo aún no tocan.

Y yo esperando a que alguno hablara de la discapacidad… Más que nada por ver si decían algo distinto. Un bloque, otro bloque, otro más… Me gustó que estuvieran permitidas las interrupciones. Lo hace más… debate. O por lo menos lo asemeja en las formas. Ellos, en el fondo, son monologuistas. Algunos, de los malos; porque solo saben ceñirse al papel. Otros, reiterativos hasta el aburrimiento.

Dependencia. ¿Han dicho dependencia? Falsa alarma… Solo formaba parte de una enumeración de las palabras que siempre quedan bien en un discurso… A saber: igualdad, dependencia, diversidad, mujer,… Nada, nada. Otro bloque… ¿Y la discapacidad? No se la ve… (Ni se la espera). Bueno, claro, es normal que yo no la vea… Normal, claro… ¡Dependencia! Falsa alarma de nuevo. Volvían a nombrarla como aderezo de discurso insustancial. Otro bloque y seguimos esperando. Un par de alusiones, aunque sin entrar en materia… "minusválido" y "discapacitado". Según las Naciones Unidas, lo correcto es el término "personas con discapacidad".

Seguir leyendo »

Cómo mola la resiliencia

Hoy escribo desde las tripas. Desde el coraje que se siente cuando los límites provienen del exterior. Mi mente vuela. Mis pensamientos fluyen. Mis ganas de hacer son y serán infinitas.

Estos días trato de corregir la segunda edición de uno de mis libros. Llevo cuatro días y no avanzo. No puedo avanzar. Sigo en el primer capítulo. Leo las palabras. Tengo que seleccionar una, quizás una frase completa que hoy escribiría de otra manera y… no puedo. Los cursores no obedecen. Los comandos de teclado no actúan.

Realizo varias consultas a los expertos en tiflotecnología y accesibilidad. Me anticipan que seguramente es un problema de accesibilidad. Detesto los archivos pdf. Casi todo el mundo los usa hoy. Por mi mente caen en cascada todas esas sugerencias y advertencias sobre… accesibilidad, accesibilidad, accesibilidad. La odio cuando falta. Soy feliz cuando existe.

Seguir leyendo »

Busco trabajo. Razón aquí.

Ejecutivo en silla de ruedas

Llevo un tiempo en la búsqueda activa de empleo. Me he metido en tropecientos portales, he actualizado mi currículum innumerables veces, he actualizado fotos, he hecho cursos… He hecho todo lo que una persona que busca trabajo puede hacer. Pero en este proceso me he encontrado con varias cosas que me llaman la atención. Como no encuentro trabajo por la vía “normal”, he entrado en portales de empleo para personas con discapacidad y, oh sorpresa, he visto naves ardiendo más allá de Orión. 

¿Dónde están los trabajos cualificados para personas con discapacidad? No paro de encontrarme ofertas de operarios, mozos, carretilleros, administrativos… pero no hay puestos intermedios, ni puestos creativos, ni directivos. ¿Dónde están esos trabajos? Yo he tenido la suerte de poder estudiar un módulo, luego una carrera y un máster y ahora empiezo otra carrera… A veces me encuentro que, para trabajos de baja cualificación, estoy sobrecualificado, y para los trabajos de puestos directivos, no tengo la suficiente experiencia. Total, una mierda.

Seguir leyendo »

La lengua de signos, asignatura pendiente

Acaba de arrancar el curso 2019/2020 y ya llevamos suspensa la asignatura de lengua de signos. En realidad, llevamos 12 años suspendiendo. Los mismos que han pasado desde que la lengua de signos española se reconoció oficialmente en nuestro país a través de una ley. Pero… lo de casi siempre… Aún no se ha desarrollado el reglamento que la haga funcionar.

27/2007 de 23 de octubre
17/2010 de 3 de junio (Cataluña)
11/2011 de 5 de diciembre (Andalucía)

Por no mencionar las varias comunidades autónomas que se refieren a la lengua de signos (LSE) en sus estatutos de autonomía, como Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón o Islas Baleares.

Seguir leyendo »

No es país para pioneros

Blanca Fernández Ochoa

Dicen… Blanca, un referente. Blanca, una pionera. Blanca, un juguete roto. ¿Para qué le sirve a un pionero ser un pionero?

Desde que Blanca Fernández Ochoa desapareció, en nuestro país no hemos dejado de rememorar sus logros deportivos, su dedicación, esfuerzo y sacrificio. He leído y escuchado, hasta la saciedad, comentarios acerca de lo que le debe el deporte español, lo que aportó al deporte de nuestro país y lo que le debemos a ella como mujer deportista que abrió el camino para otras. Pero… ¿De qué le sirve a un pionero ser pionero?

Tras la confirmación de su fallecimiento, las informaciones no han pasado por alto el trastorno bipolar que le había sido diagnosticado desde niña. Como si ese trastorno respondiera por sí mismo a todas las preguntas. Muchos se han atrevido, incluso, a calificarla de juguete roto. ¿Juguete roto por haber sido medallista olímpica en 1992 y no seguir en la primera línea, bajo los focos en 2019? ¿Qué se supone que debería haber hecho para morir coronada de gloria? ¿Qué les espera a los deportistas de élite cuando termina su vida deportiva?

Seguir leyendo »

Arquitectura a ciegas

Buenas a todos, perdonad mi ausencia, pero ya estoy aquí de nuevo.

¿Qué pasaría si nos dijeran que un arquitecto es ciego? Quizás muchos se echarían las manos a la cabeza. Pero es una realidad que puede dar una nueva perspectiva al diseño de edificios y su accesibilidad.

La cuestión es que eso cambió la manera de enfocar su trabajo. Una vez perdió la visión, aparecieron otros sentidos y otros puntos de vista, por mucho que pueda parecer una contradicción.

Seguir leyendo »

Formas de no ver: la baja visión

Imagen de unas gafas colocadas sobre un periódico abierto

Ver o no ver. Esa es la cuestión. Todos entendemos que una persona ciega es la que no ve, pero cuando hablamos de la baja visión los perfiles se desdibujan. ¿Qué significa tener baja visión? ¿Qué ve una persona con baja visión? ¿Cuál es la línea que separa la baja visión de la persona ciega? ¿Por qué hablamos de ciegos totales? ¿Acaso hay ciegos parciales? Por lo que se ve, hay un amplio espectro de vista.

Igual que se ha entendido que las personas con autismo no son todas iguales, con la ceguera y la vista ocurre algo parecido. Vamos a tener que reformular la nomenclatura y denominarnos "personas en el espectro de la ceguera" (permítanme la broma), tal es la variedad de modos de ver –o no ver, según se mire– que existen

Cuando los niños ciegos íbamos a escuelas de ciegos, era común preguntarle al que llegaba nuevo cuánto veía. Los había ciegos totales, los que veían algo de luz, otros veían algunos colores, sombras o, incluso, bultos, otros con visión de túnel, quienes veían mejor de noche que con la luz brillante del sol, los que veían un montón, –capaces de leer letra impresa con ampliación–, y así un sinfín de casos.

Seguir leyendo »

Palabras para la imagen

Redes Sociales

La explosión de internet la ha transformado definitivamente en un entorno visual. Las redes sociales han convertido a la gran red de redes en un espacio donde reina la imagen. Vuelve a cobrar sentido aquello de "el vídeo mató a la estrella de la radio". La radio es la palabra. La imagen le gana terreno al texto. Necesitamos palabras para la imagen.

Los usuarios ciegos nos movíamos como pez en el agua en la vieja internet, donde dominaba el texto. Nuestros lectores de pantalla llegaban a casi todas partes donde hubiera una línea de texto, pero conforme el vídeo y la imagen, en general, ganaron terreno, los ciegos perdíamos. Perdemos acceso a la información.

La transformación se aceleró con el incremento de la velocidad de descarga. Llegaron, para quedarse, espacios como Youtube, Pinterest y, más recientemente, Instagram.

Seguir leyendo »