eldiario.es

9

Pasada la emoción, olvidamos la inclusión

¿Realmente habrá servido para que muchos más se empapen de realidad, igual que le sucedió al protagonista de 'Campeones'? 

El actor Jesús Vidal tras recibir el Goya al Mejor Actor Revelación, por su papel en "Campeones"

El actor Jesús Vidal tras recibir el Goya al Mejor Actor Revelación, por su papel en "Campeones" EFE/Raúl Caro

Jesús Vidal, Goya 2019 al mejor Actor Revelación por su papel en la película Campeones, dirigida por Javier Fésser. Toda una revelación, sin duda, para muchas personas que aún piensan que la discapacidad no va con ellas, que no les atañe. Haberlas haylas y más cerca de usted de lo que imagina. A lo mejor es usted mismo y aún no lo sabe. 

La semana pasada, una madre de dos niñas con discapacidad visual osó compartir con un grupo de WhatsApp del colegio, el enlace a mi último artículo sobre necesidades educativas especiales. Lo compartió, porque su pequeña de nueve años, que acaba de perder la vista, sufrió mucho por no ser aceptada entre los compañeros de aula. Esta fue la respuesta que recibió por parte del grupo. Digo del grupo porque, aunque fue una persona la que escribió el mensaje, ninguna otra alzó la voz para manifestarse en contra de semejante falta de sensibilidad. 

Conversación de Whatsapp

Transcripción del mensaje de Whatsapp: Rogaría que este grupo de padres de niños y niñas de cuarto de primaria se utilizará solo con finalidad para la que se creó en su día. Creo que todos estamos de acuerdo en que es una herramienta muy útil para estar conectado por el interés de nuestros hijos, pero todo relacionado con esta clase y lo que engloba temas de interés del colegio. Lo que no comprendo es que se tenga que compartir en este grupo temas o noticia que no afecten de forma directa esta clase de cuarto de primaria del centro. Agradecería que el resto de los temas fueran compartido de forma privada por las personas que autoricen para recibir estas informaciones.

Después una asiste a hitos como el que se vivió en la Gala de los Goya 2019 con el escepticismo propio de quien lleva muchos años navegando en las turbulentas aguas de la inclusión, diversidad, visibilidad. Tres grandes palabras que Jesús Vidal hizo aún más gigantes sobre el escenario del Fibes, en su voz y por su simbolismo.

Absorta escuché un discurso al que no le sobró ni una sola palabra. Tardarán ediciones en superarlo. Lo escuché admirada y rendida a lo evidente. Nuestra diversidad nos enriquece. Pero tal vez a ese padre o madre del grupo de WhatsApp le pareciera fuera de lugar un discurso como el de Vidal en una noche de luces y glamur como la de los Goya. 

Si a un corazón como el mío, acostumbrado a ver más allá de lo obvio, convencida de que todas las capacidades suman, a que las personas somos valiosas más allá de que nos falte una pierna o nos sobre un cromosoma, le dejaron completamente tocada las palabras de Vidal, por su brillantez, agudeza y amplitud de miras, me pregunto qué impacto habrán tenido en otros corazones, en esos faltos de la mínima empatía, como los del ejemplo del WhatsApp.

¿Realmente habrá servido para que muchos más se empapen de realidad, igual que le sucedió al protagonista de Campeones

En toda esta historia de logros, delante y detrás de la pantalla de cine, subrayo, y mucho, la firma de su director Javier Fésser. Este es el hombre gracias a cuya visión de la realidad, estos días, hablamos de “campeones”, con y sin mayúsculas. Personas, profesionales como este director de cine, que incluyen con lo que hacen a diario, gracias a unos padres que marcaron la diferencia educando a sus hijos. Al recoger el Goya, Fésser agradeció a sus padres el haberle enseñado a respetar a todo tipo de personas.

¡Menos mal que los hermanos Fésser no tuvieron unos progenitores que consideran el hablar de discapacidad fuera de lugar en un grupo de WhatsApp de padres de niños de primaria! Me consta que los hermanos Fésser comparten esa visión inclusiva de la sociedad. Señor y señora Fésser, ustedes también merecen un premio, a la Mejor Dirección. 

El Goya al Mejor Actor Revelación generó una corriente de emoción que tuvo su eco en las redes sociales. Cientos de tuits con hashtags que llevaron la #inclusión, la #diversidad y la #discapacidad al trending topic de la noche. Espero que esta ola no muera cuando alcance la orilla, que pasada la emoción, no olvidemos la inclusión.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha