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Sobre este blog

No nos gusta la palabra “discapacitado”. Preferimos retrón, que recuerda a retarded en inglés, o a “retroceder”. La elegimos para hacer énfasis en que nos importa más que nos den lo que nos deben que el nombre con el que nos llamen.

Las noticias sobre retrones no deberían hablar de enfermitos y de rampas, sino de la miseria y la reclusión. Nuria del Saz y Mariano Cuesta, dos retrones con suerte, intentaremos decir las cosas como son, con humor y vigilando los tabúes. Si quieres escribirnos: retronesyhombres@gmail.com

Otras Voces: De élites, vanguardias y retrones

Víctor Villar Epifanio

Víctor Villar Epifanio (@victorvillarepi) es retrón y Secretario Provincial de Autonomía Personal, Dependencia y Discapacidad del PSOE en Burgos. Nos escribe un texto en el que reflexiona sobre el posible liderazgo de este colectivo@victorvillarepi

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Hace apenas una década que los partidos políticos han incluido, de manera generalizada, el tema de la discapacidad en sus programas y discursos. Esto ha aumentado con la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y ha provocado que los partidos hablen de los retrones y las retronas, (no olvidemos el enfoque de género, que también forma parte de las políticas sobre discapacidad). Pero al interesarse por nosotros y nosotras como sujetos de políticas específicas se han encontrado con que los sujetos no saben todavía que es lo que quieren, lo cual provoca aún más confusión entre los propios partidos políticos. Esta situación del colectivo se debe, en mi opinión a varios factores.

En primer lugar, la heterogeneidad y el individualismo de nuestro colectivo. Estamos hablando de un amplísimo colectivo, en el cual hay desde personas con problemas de riñón, (discapacidad orgánica) hasta personas encamadas que necesitan atención 24 horas; desde personas con restos de visión o con implante cloquear hasta personas con una gran discapacidad intelectual. Y el catálogo sigue y sigue. Hay que añadir nuestros “compañeros de dependencia”, la gente mayor, que a su vez, en muchos casos tiene una discapacidad. Esto hace que, al menos hasta ahora, no tengamos un nexo claro de unión y que dentro del Movimiento Asociativo cada cual solamente vea su caso individual y sea difícil hablar de colectivo como tal. Pero, al mismo tiempo, nuestra “fama repentina” nos da un poder electoral que estamos desperdiciando por no poder enfocarlo.

Por otro lado, al contrario de otros colectivos, aún no hemos dado el paso de la vergüenza al orgullo. La mujer en Occidente, exceptuando casos, se ha despojado de la etiqueta de “mala”, “impura” y “fuente de todos los males”; el colectivo LGTB, desde 1980, se ha despojado oficialmente de la palabra “enfermos”, pese a quien pese. Sin embargo, nosotros y nosotras aún cargamos con la idea de vergüenza y carga familiar y social, hasta llamándonos a nosotros mismos enfermos/as, lo que deja nuestra autoestima a la altura del betún.

Este diagnóstico, unido a que muchos retrones y retronas no tienen capacidad ni formación liderazgo colectivo, nos lleva a confiar el futuro del colectivo a unas élites o vanguardias que trabajan en asociaciones y/o en partidos. No es lo mismo.

Cuando hablamos de élites, hablamos implícitamente de desigualdad y clasismo. Una élite piensa que es la medida del colectivo y que éste debe seguirlo ciegamente y tomarlo como ejemplo, aunque esto provoque frustración y signifique desprecio al resto del colectivo. Son los que Malcom X llamaría “retrones/as del Tío Tom”, siempre pegaditos/as al poder y marcando distancias con el resto del colectivo, seguramente debido a un problema de inseguridad que les impide moverse no sea que no salgan en la foto.

Cuando hablamos de vanguardia, hablamos de quien abre las puertas a otras personas. En el centro de trabajo, en el centro de estudio en la sanidad, en los servicios sociales... en la vida real, en definitiva. La vanguardia pone como medida a aquella persona que tiene peor situación económica y/o de estado. Pero para eso hay que anteponer el “nosotros/as” al “yo”, cosa muy difícil dentro de nuestro colectivo.

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No nos gusta la palabra “discapacitado”. Preferimos retrón, que recuerda a retarded en inglés, o a “retroceder”. La elegimos para hacer énfasis en que nos importa más que nos den lo que nos deben que el nombre con el que nos llamen.

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