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Sobre este blog

No nos gusta la palabra “discapacitado”. Preferimos retrón, que recuerda a retarded en inglés, o a “retroceder”. La elegimos para hacer énfasis en que nos importa más que nos den lo que nos deben que el nombre con el que nos llamen.

Las noticias sobre retrones no deberían hablar de enfermitos y de rampas, sino de la miseria y la reclusión. Nuria del Saz y Mariano Cuesta, dos retrones con suerte, intentaremos decir las cosas como son, con humor y vigilando los tabúes. Si quieres escribirnos: retronesyhombres@gmail.com

Accesibilidad de altos vuelos

Visita Carros de Fuego a Centro de Visitantes de San Pablo Airbus - DiscoverON

Mariano Cuesta

Una de las cosas que más me llama la atención del mundo de la discapacidad es, a pesar de que muchas veces tenemos sinsabores, cómo algunas empresas empiezan a despertar y a entender que las personas con discapacidad también somos un público objetivo, que se nos debe tratar como al resto y facilitarnos las cosas. El otro día pude comprobar como ya hay empresas que se están preocupando por la accesibilidad a sus instalaciones. Este es el caso de DiscoverON. Es una empresa radicada en Sevilla que gestiona el Centro de Visitantes de San Pablo. Y hace unas semanas empezaron a trabajar el tema de ser más accesibles para las personas con discapacidad. Tal es así que para probar sus mejoras en este aspecto la asociación Carros de Fuego realizó una visita a sus instalaciones.

María Pajaro y Luis Gómez junto con Victoria Abolafio llegaron a la conclusión de que muchos niños con Diversidad funcional también podrían beneficiarse de la participación en eventos deportivos. Son voluntarios que corren impulsando las sillas de ruedas de las personas con discapacidad.

El recorrido consistió en una visita a la zona de pruebas funcionales de la mano del director del centro. Esto es algo que es una novedad puesto que nunca había ocurrido. Por otro lado, la visita se hizo a pie por las galerías del centro, donde se pudieron ver las diferentes líneas finales y procesos de fabricación de Airbus.

Esta simbiosis entre la asociación y el DiscoverON es algo muy interesante para fomentar la inclusión y la accesibilidad. Carros de fuego ha dado la vuelta a la normativa de las carreras populares y son pioneros en España, mientras que DiscoverON está poniendo sus ojos en la accesibilidad y en dar a conocer su trabajo tanto en el Centro de Visitantes como en su vertiente escolar.

Este tipo de iniciativas son muy buenas y necesarias para desarrollar una mentalidad accesible, no solo por los eventos particulares sino porque esto hace que cualquier actividad llegue a cualquier persona. Es una cuestión de integración muy importante y si se vuelve costumbre será una facilidad muy grande para las personas con movilidad reducidad. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado con lugares preciosos a los que no se ha podido entrar porque no estaba hecha la ruta de accesibilidad? Hay ciertas ocasiones en que el diseño o la infraestructura no está pensada para cualquier persona. Y esto es un grave error.

Es normal pensar que siglos anteriores la accesibilidad no fuera algo de primera necesidad, teniendo en cuenta que si tenías alguna discapacidad el futuro pintaba algo más que negro. Pero en pleno siglo XXI no es tolerable. Y estando en la época del Design Thinking y la experiencia de usuario, como dicen los amigos de Talentus, se ha de pensar en el usuario de manera amplia, recogiendo todas y cada una de las necesidades para crear un usuario universal y que la experiencia sea lo más normalizada, en su acepción literal, posible

Es imperativo que las empresas y organismos, así como políticos de los que ya hablamos la semana pasada, se pongan las pilas a la hora de desarrollar planes de accesibilidad y que de verdad se implementen y no se quede en papel mojado.

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No nos gusta la palabra “discapacitado”. Preferimos retrón, que recuerda a retarded en inglés, o a “retroceder”. La elegimos para hacer énfasis en que nos importa más que nos den lo que nos deben que el nombre con el que nos llamen.

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