El Ayuntamiento descarta cerrar todos los parques pese a aparecer más aves muertas por gripe aviar en nuevas zonas de Sevilla
Sevilla ha amanecido este martes con dos nuevas aves muertas en el contexto del foco de gripe aviar que atraviesa la ciudad. En concreto, han aparecido dos cisnes sin vida, uno de ellos en el parque de los Príncipes, el primer caso que registra la zona, y el segundo en el parque de Miraflores, que se cerró de forma preventiva la semana pasada tras hallarse otros tres gansos muertos.
En declaraciones a la prensa, la delegada de Limpieza, Arbolado, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Evelia Rincón, ha explicado que, por el momento, no contempla el cierre de estas zonas y que se procederá a la clausura de los parques cuando se detecte una “muerte masiva de aves”, conforme a los criterios de las autoridades sanitarias.
Así, ha argumentado que no se puede “privar” a los vecinos del uso de los parques de la ciudad, dado que “no en todos los parques hay avifauna” y que estos espacios son “salud” para los convivientes. Con todo, Rincón ha recordado que, en caso de encontrar un ave muerta, deben dar aviso a las autoridades competentes, que procederán a la retirada del animal y desinfección del espacio.
En este sentido, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha insistido en que el Ayuntamiento “no tiene un protocolo contra la gripe aviar” y que, por ello, sigue las indicaciones de las autoridades sanitarias (en concreto, de las consejerías de Salud, Agricultura y Medio Ambiente). Por último, Rincón ha señalado que los episodios registrados en la capital hispalense se enmarcan en un foco de gripe aviar en Andalucía, España y Europa. Una situación que ha calificado de “incontrolable” y que, según ha advertido, “se está complicando por momentos”.
Brote en los jardines del Alcázar
Esta aparición se suma a la de dos ejemplares de pavos muertos que se encontraron este lunes en la Escuela Infantil (EI) María Inmaculada de Sevilla, ubicada en las inmediaciones del Real Alcázar. Al igual que el parque de Miraflores, los jardines del Real Alcázar cerraron al público el pasado jueves 4 de septiembre, después de que aparecieran los cuerpos sin vida de una hembra de pava real adulta y un pato.
La Consejería de Salud y Consumo ha informado que las aves muertas aparecidas en la citada guardería infantil “no constituyen un foco confirmado” de gripe aviar. Según han señalado, “todo indica” que las aves provienen del propio recinto del Alcázar y han insistido en que el riesgo de contagio es “muy bajo”.
Ante este suceso, las autoridades han subrayado la importancia del mantenimiento adecuado de este tipo de patios, no solo ante posibles brotes de gripe aviar, sino también para prevenir otras infecciones. Asimismo, han aclarado que, una vez adoptadas las medidas pertinentes, no hay motivos para recomendar mantener el cierre del centro educativo.
En este contexto, la Consejería ha recalcado que, desde la detección de los primeros casos, el Ayuntamiento de Sevilla ha estado al tanto de la evolución de la situación, realizando los análisis necesarios y manteniendo una vigilancia activa, que ha permitido implementar medidas como el control de las láminas de agua, la retirada segura de las aves fallecidas mediante protocolos organizativos específicos, su incineración conforme a la normativa vigente y la limpieza y desinfección de las zonas afectadas.
0