El Ayuntamiento de Sevilla sólo garantiza hasta el 14 de febrero la bonificación del 50% en los autobuses de Tussam
Hasta el 14 de febrero. Esa es la fecha que a día de hoy garantiza el Ayuntamiento de Sevilla para mantener la bonificación del 50% de la tarifa en los autobuses de la empresa municipal de transportes (Tussam), lo que incluye al tranvía. Para entonces se confía en que el Gobierno central haya activado una fórmula para retomar la parte que ponía hasta ahora, que ha dejado de aportar después de que PP, Junts y Vox tumbaran el miércoles el decreto ómnibus en el que se incluían las ayudas al transporte.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez abonaba hasta ahora el 30%, mientras que el consistorio hispalense ponía el restante 20% para así cubrir la mitad del coste del billete. Al decaer la parte estatal, el gobierno local ha decidido asumirla “a pulmón”, pero en principio sólo hasta el 14 de febrero.
Teniendo en cuenta que el Gobierno no pone su parte desde este jueves 23, al final estamos hablando de que la subvención del precio está garantizada durante 22 días. El coste adicional para las arcas municipales será de 1,2 millones de euros.
“Fullería política” de Sánchez
“No vamos a perjudicar a los sevillanos”, ha esgrimido Juan Bueno (PP), portavoz del gobierno local y también delegado de Hacienda, que ha cargado una y otra vez contra “la irresponsabilidad de Sánchez” y su “debilidad parlamentaria”, al que acusa de “fullería política”. También le ha reprochado que, desde una “posición autoritaria”, “perjudica de forma cicatera” a los ayuntamientos, “que de un día para otro nos hemos visto desamparados”.
La fecha límite del 14 de febrero se ha puesto con la confianza de que para entonces el Ejecutivo central “haya recapacitado” y deje de “torpedear” el presupuesto municipal. El Gobierno estudia cómo salvar las medidas del decreto ómnibus en busca de apoyo parlamentario, pero todavía no ha trazado una hoja de ruta que, a día de hoy, el Ayuntamiento de Sevilla confía en que se vea la luz antes de 20 días.
1