Protesta frente a la basílica de la Macarena por la polémica restauración de la Virgen

La concentración de esta tarde frente a la Basílica de la Macarena.

Fermín Cabanillas

23 de junio de 2025 20:21 h

34

Un numeroso grupo de hermanos y devotos de la Hermandad de la Macarena se ha manifestado la tarde de este lunes a las puertas de la basílica para exigir la dimisión de la junta de gobierno, en medio de la polémica generada por los recientes trabajos de restauración de la Virgen de la Esperanza. “Nos han tocado lo que más amamos y ahora más que nunca hay que demostrar ese amor y pedir que asuman responsabilidades”, rezaban algunos de los mensajes difundidos en redes sociales para llamar a la concentración convocada al final de la tarde de este lunes.

El acto de protesta “pacífica” se ha llevado a cabo a la vuelta de un fin de semana en el que la imagen de la Esperanza se ha sometido a tres intervenciones consecutivas, dos de ellas en menos de 24 horas. La talla ha estado cinco días retirada del culto para estos trabajos, y cuando este sábado se ha repuesto y se ha podido ver el resultado se ha levantado una enorme polvareda, con numerosas voces denunciando un cambio radical en la apariencia y su expresividad tradicionales, que la hermandad achacó a unas pestañas nuevas, ya retiradas.

Ante la cascada de críticas, se procedió a un arreglo exprés a primeras horas de la tarde del sábado, pero los resultados siguieron sin convencer una vez que la basílica de la Macarena reabrió a las 18 horas. Las aguas parecían haber vuelto a su cauce tras una segunda intervención exprés que tuvo lugar en la noche del sábado al domingo, tras la cual se ha bajado la imagen de su camarín y se ha colocado frente al altar mayor del templo para que así los feligreses “contemplen en la cercanía” la talla.

No obstante, decenas de hermanos y devotos se han concentrado frente a la basílica para mostrar su indignación y pedir responsabilidades a la junta de gobierno, que ha guardado silencio durante todo el lunes. Ante el revuelo, la hermandad ha anunciado que suspendía la misa de acción de gracias prevista para esta tarde, así como la posterior convivencia eucarística de las Hermandades de la Madrugada.

Los concentrados han ocupado buena parte de la zona de entrada a la basílica, mezclados con las personas que hacían cola como cada día para entrar a ver a la Virgen y coincidiendo con las misas programadas a las 18:00 y 19:00 horas. Aunque no estaba autorizada por la Subdelegación del Gobierno y se ha ocupado casi toda la plaza, no ha habido presencia policial alguna, ni de Policía Nacional ni Local.

“Exigimos una explicación”

Un portavoz de los concentrados, Jorge Pulgar, ha leído un manifiesto en el que expresan “la indignación ante los agravios ocurridos durante el pasado fin de semana”, y añaden que “no solo se trata de exigir una explicación por parte de la actual junta de Gobierno, que no ha estado a la altura de las circunstancias”, sino de mostrar su rechazo a la “intervención desafortunada en la imagen”.

“El daño ocasionado es irreparable, no solo artísticamente, sino a todos sus devotos, que hemos visto un espectáculo deplorable durante estos días”, añade el comunicado, que recuerda el alcance “mundial” de la noticia, que ha dejado en evidencia “la falta de seriedad de una junta de Gobierno que no ha sido capaz de gestionar lo más sagrado que tenemos los macarenos”.

Por eso, exigen “la dimisión inmediata de todos los miembros de la junta implicados, empezando por su hermano mayor”, así como “un informe pormenorizado con detalle del trabajo de mantenimiento que se ha realizado” a la Virgen.

Reclaman también que se vuelva a tratar a la virgen “para devolverle la impronta que durante siglos ha sido los ojos donde se han mirado todos sus devotos”, pensando siempre “en la excelencia, y buscando las mejores manos para nuestra sublime señora”.

La lectura del manifiesto ha terminado con los presentes entonando el Himno de la Esperanza Macarena. Se han escuchado algunos insultos hacia la junta de gobierno de la hermandad, que han sido acallados por los convocantes pidiendo que la proteste se realizase en todo momento con respeto.

La culpa, de las pestañas

La sorpresa que ha causado la nueva imagen de la Macarena ha sido aún mayor por inesperada, ya que la propia corporación no anunció una restauración en sí, sino “trabajos de mantenimiento y conservación” sobre la imagen de la dolorosa y también la del Señor de la Sentencia. El resultado en esta última imagen no ha generado revuelo alguno, pese a que los responsables de la tarea ha sido el mismo equipo de conservadores restauradores dirigidos por el catedrático emérito Francisco Arquillo Torres.

La indignación en redes sociales y entre hermanos que se acercaron el sábado a la basílica a pedir explicaciones provocó una reacción de la hermandad, que por la mañana cerró el templo antes de tiempo para avisar de nuevo a los restauradores. La reapertura de las puertas, ya por la tarde, se hizo coincidir con un comunicado en el que se apuntaba que se había procedido a corregir “un efecto indeseado provocado por las pestañas sustituidas durante la intervención”.

“La hermandad comprende, y comparte, las muestras de preocupación de hermanos y devotos, de ahí que haya actuado con la mayor diligencia posible, y guiada por criterios técnicos, para reparar esta alteración estética no buscada”, señalaba la nota hecha pública. La corporación, asimismo, pedía “disculpas a hermanos y devotos por este incidente”, aunque incidiendo en que su “afán” es siempre “preservar en las mejores condiciones posibles” la imagen.

Pero las explicaciones ofrecidas por los responsables de la cofradía no fueron satisfactorias para muchas personas, lo que provocó hasta un llamamiento a una concentración de protesta en un momento especialmente delicado para la corporación, que está en un periodo preelectoral de cara a unos comicios en otoño a los que no se presentará el actual hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, y a los que concurrirán miembros de su junta de gobierno.

Comunicado de madrugada

Ya en la madrugada de este martes, tras la concentración, la hermandad ha enviado a los medios un comunicado en el que se inbdica que “la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena, reunida de manera extraordinaria en Cabildo de Oficiales, pide perdón a todos los hermanos y devotos por el daño moral y devocional que haya podido provocarles las decisiones tomadas tras la intervención de conservación y mantenimiento realizada a María Santísima de la Esperanza Macarena”.

La Junta de Gobierno ha decidido consultar a lo largo de este lunes con otros especialistas “de reconocido prestigio”, que han acudido a la basílica esa misma noche para realizar un examen visual, con el fin de analizar el aspecto actual de la Virgen y, en función de las conclusiones de dicho análisis, actuar en consecuencia. La Junta de Gobierno también ha aprobado que sea el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) quien realice las labores de supervisión técnica de dichas actuaciones.

La hermandad también ha informado de que el Mayordomo y el Prioste de Nuestra Señora de la Esperanza han presentado su dimisión, que tomará efecto una vez resuelta esta incidencia.

Etiquetas
stats