Feria sin límites: Marchena ofrece su primer paseo de caballos adaptado para avanzar hacia la “plena inclusión”
Mireya Guisado, una joven marchanera de 17 años con parálisis cerebral, siente devoción por los caballos desde pequeña. Realiza equinoterapia desde que tiene tres, pero cada vez que acudía al real de la Feria con sus padres —feriantes confesos— veía frustradas sus ganas de participar en el tradicional paseo de caballos, debido a la falta de accesibilidad en los carruajes clásicos. Por eso, cuando su madre, Silvia Burgos, le dijo este jueves que sería la encargada de inaugurar el primer coche de caballos adaptado con el que cuenta la Feria de Marchena, la ilusión se apoderó de Mireya y contagió a cuantos presenciaron la escena.
Se trata de un nuevo servicio puesto en marcha por el Ayuntamiento de la citada localidad sevillana, con el afán de avanzar hacia la “plena inclusión” en sus fiestas locales. Así lo explica a SevillaelDiario.es la delegada de Asuntos Sociales, Igualdad e Integración, Mercedes Abadía, quien junto a la alcaldesa, María del Mar Romero Aguilar (PSOE), ha trabajado contrarreloj para que en esta edición las personas con movilidad reducida pudieran al fin “disfrutar de un paseo en coche de caballos como cualquier otra persona”.
Para ello, ha sido imprescindible la colaboración e implicación de uno de los marcheneros más conocidos —y queridos— en el pueblo por su vinculación con el mundo del caballo: Miguel López Tejada, o como lo conocen en Marchena, el “Carrasquilla”. Gracias a los contactos de este profesional del sector ecuestre y a la coordinación con el equipo de gobierno, personas como Mireya han podido vivir por primera vez la feria paseando por el real en un coche de caballos. Una experiencia que guardarán en el corazón de la memoria tanto ellas como sus familiares, pues “ver a mi niña disfrutar no tiene precio”, según asegura Silvia Burgos rebosando agradecimiento.
Inclusión en el horizonte
Lo cierto es que el momento en que Mireya ha roto a cantar una vez instalada en el carruaje, “gozando de felicidad”, mientras su abuelo se seca las lágrimas ha conmovido a todo el real. La emoción ha salpicado también al propio Carrasquilla, quien lleva 40 años participando en el tradicional paseo de caballos y hasta ahora nunca había contemplado cómo personas con sillas de rueda se subían a un carruaje, gracias a una rampa y una plataforma elevadora.
De esta forma, Marchena se convierte en pionera a la hora de ofertar un servicio similar totalmente gratuito a sus vecinos. Solo Osuna ha alquilado antes para sus fiestas locales este coche de caballos adaptado, propiedad de Manuel Gutiérrez. Según indica él mismo a este diario, el carruaje para personas con movilidad reducida lo ideó en 2016 un amigo suyo y, desde entonces, ha desfilado para darse a conocer por diferentes ferias de la provincia de Sevilla, incluyendo la capital, pero sólo lo han contratado dos entidades municipales: los consistorios de Osuna y Marchena, respectivamente.
De acuerdo con la concejala marchenera del ramo, este nuevo servicio forma parte de la línea de acción en la que llevan trabajando desde el Ayuntamiento las dos legislaturas que llevan gobernando y derribando barreras. De hecho, en palabras de Mercedes Abadía, la integración y la inclusión son “prioridad” para este equipo de gobierno. De ahí que el contacto con los colectivos y asociaciones de personas con discapacidad sea constante. “Recogemos y analizamos sus reivindicaciones y propuestas de mejora para tratar de llevarlas a cabo y hacer todo lo que esté en nuestra mano por facilitar la vida de las personas con diversidad funcional”, apunta en este sentido la titular de Asuntos Sociales.
Feria sin barreras
En este sentido, como informan desde el Ayuntamiento, en los últimos años se ha logrado que el recinto ferial sea plenamente accesible tanto en las casetas, como en los baños portátiles y en las zonas de aparcamiento y actuaciones. Asimismo, pensando en los niños y niñas con autismo, se ha decretado en la feria una “hora sin ruido” el jueves y viernes de 21:00 a 22:30, de modo que las atracciones apagarán la música en aras de crear un entorno más confortable para los pequeños con trastornos del espectro autista.
Junto a Mireya, durante la tarde del jueves de feria otros vecinos con movilidad reducida han recorrido por primera vez el real en un coche de caballos adaptado. En esta ocasión, la actividad ha estado disponible durante una jornada en el marco del tradicional paseo de caballos, pero, dada la acogida, desde el área de Servicios Sociales contemplan ya prolongar la actividad a otros días las próximas fiestas. “Aunque solo lo utilice una persona, el hecho de que puedan disponer de esa oportunidad, ya hace que merezca la pena”, remata la concejala de Igualdad con la satisfacción de saber que “velar” por la inclusión desde lo público repercute en “mejorar la vida” de los demás.
0