Montero tira de orgullo feminista al inaugurar la Feria de Empresarias de Sevilla: “Las mujeres queremos mandar”
La Feria Provincial de Mujeres Empresarias (Fepme) de Sevilla ha arrancado este viernes su 19 edición, y nunca ha tenido una inauguración con tanto relumbrón institucional. A la habitual presencia de Javier Fernández, presidente de la Diputación (institución que impulsa y acoge en su sede este evento hasta el domingo) se han unido esta nada menos que dos ministras, la de Igualdad, Ana Redondo, y la de Hacienda, María Jesús Montero, que también es vicepresidenta primera del Ejecutivo. Ante el calibre de la representación, la propia Redondo ha bromeado con la posibilidad de que el año que viene esté allí el Gobierno en pleno.
Ante las empresarias que han traído su negocio al patio de la Diputación (37 emprendedoras de 32 municipios), Montero ha lanzado un mensaje de orgullo feminista: “Las mujeres queremos mandar, sabemos mandar y queremos una oportunidad para hacerlo”. Todo ello en un discurso trufado de guiños, como que “no hay futuro sin mujeres”, que son “la mayor fuerza capaz de conseguir nuevos derechos”.
“Si nos dejan, seremos más felices y haremos más felices a la sociedad”, un mensaje de “empoderamiento” sobre la base de reivindicar “la inteligencia de las mujeres”, que “tienen talento, están comprometidas y son equilibristas” para conciliar los ámbitos profesional y personal. Y además de reivindicar la discriminación positiva, para así compensar las dificultades que se encuentran las mujeres por el mero hecho de serlo, ha incidido en la necesidad de “ganarnos la vida por nosotras mismas” ante la evidencia de que “no hay igualdad sin independencia económica”.
“La igualdad es un buen negocio”
Montero fue la encargada de cerrar el turno de discursos antes de inaugurar –corte de cinta incluido– esta Feria de las Empresarias, con una visita a los stands que ha truncado la lluvia pero que no ha impedido a la vicepresidenta departir con una artesana de mantones de Manila, prenda que previamente había confesado que es una de sus favoritas. El evento (decano de España en su segmento y referencia nacional) se desarrollará hasta el domingo en horario de mañana y tarde, con una cascada de presentaciones, demostraciones y conciertos.
Antes que la vicepresidenta ha intervenido la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que ha destacado que en las 18 ediciones anteriores han participado 880 empresarias de 100 municipios sevillanos, datos que se completan con los de 89.000 visitas y 1.500 contactos empresariales. “La igualdad es un buen negocio”, y aunque se ha avanzado mucho “no somos ingenuas” y reconoce que todavía hay brechas importantes, como la salarial con respecto a los hombres, que se ha reducido pero que todavía es del 17%.
Redondo ha puesto a las emprendedoras presentes en Fepme como ejemplo de “poderío, potencia y capacidad”, como “orgullo de ser marca España”. Todo ello, enmarcardo en un “momento complejo” ante la “ola reaccionaria que nos quiere devolver 50 años atrás”, conectando así con el mensaje que María Jesús Montero había lanzado previamente ante los medios de comunicación: “La igualdad se conquista cada día, y cada día se está en peligro de retroceso”.
Crece la cifra de empresarias
El anfitrión, Javier Fernández, ha subrayado que en 41 pueblos de la provincia de Sevilla ya se dan de alta como autónomo más mujeres que hombres, lo que hace que las empresarias ya supongan el 42% frente al 25% que eran cuando nació esta feria. A este ritmo, ha calculado que como mucho para 2028 ya estarán las cifras igualadas, aunque con el déficit de que todavía hay sectores con escasa presencia femenina, como el tecnológico o el industrial.
El presidente de la Diputación ha puesto el foco en lo complejo que es ser empresaria, porque “a la dificultad de ser emprendedor se una la dificultad de ser mujer”, lo que se traduce por ejemplo en que ellas tienen más dificultades que ellos para acceder a un préstamo bancario. De ahí la importancia de Fepme, con tres objetivos básicos: facturar, poner en el escaparate y resaltar el valor de las asociaciones empresariales de mujeres, que ya han conseguido tener “personalidad propia” y no limitarse a “un despachito” en las agrupaciones de hombres.
Por ello, y con el convencimiento de que “una sociedad que no crece en igualdad no es ni justa ni saludable”, ha incidido en el papel de dos de los motores de la feria, la Asociación de Mujeres Empresarias de Sevilla y la de Mujeres Cooperativistas Empresarias de Andalucía. Sus presidentas, Vanesa Muñoz y Carmen Perea, han coincidido en la importancia de Fepme para “dar visibilidad” a las emprendedoras, y que eso se nota en la expectación que genera año a año: “Ahora nos peleamos por tener un stand en este espacio”.
0