SAMU envía un segundo equipo de sanitarios a Marruecos desde Sevilla para auxiliar a las víctimas del terremoto

Segunda expedición sanitaria de SAMU que parte de Sevilla con destino a Marruecos.

SevillaelDiario.es

0

Una segunda expedición de sanitarios de la Fundación SAMU se dirige a Marruecos para seguir atendiendo a la población más afectada por el terremoto originado el pasado día 8 de septiembre y que ha provocado en torno a 3.000 personas fallecidas y 6.000 heridos.

La misión, organizada en colaboración con la entidad estadounidense Project Hope, partió este domingo de Escuela SAMU, en Gelves (Sevilla), en dirección a la aldea de Tigouga, en la provincia de Taroudant, a unos 300 kilómetros de Marrakech y cerca del epicentro del seísmo. Este es el destino asignado por las autoridades marroquíes, según informa SAMU en una nota de prensa.

En total, el equipo está formado por doce personas: un jefe de operaciones, dos médicos, dos enfermeros, una psicóloga y seis técnicos en emergencias sanitarias. Los integrantes están agrupados en equipos móviles con capacidad logística ligera y autosuficiente. Dos equipos sanitarios se irán desplazando entre diferentes aldeas con vehículos 4x4. El tiempo estimado de trabajo sobre el terreno de esta nueva expedición es de una semana.

Recuento de operaciones internacionales

El primer equipo de SAMU en Marruecos, formado por 19 personas y dos perros, estuvo operativo entre el 9 y el 15 de septiembre. Entonces, sentó su base de operaciones en la localidad de Adassil. Los voluntarios realizaron más de 120 intervenciones sanitarias y una decena de misiones de búsqueda de supervivientes con la unidad cinológica. Visitaron más de 20 aldeas y llevaron a cabo varios traslados en ambulancia medicalizada a hospitales de mayor entidad en ciudades como Marraquech y Tánger.

SAMU cuenta con presencia corporativa en Tánger desde 2017 y, en la última década, ha desplegado hasta tres misiones humanitarias en el país. De hecho, la organización estuvo en el terremoto de Alhucemas de 2004.

Las últimas misiones internacionales desplegadas por SAMU han tenido lugar en Chile, con motivo de la crisis sanitaria provocada por el virus respiratorio sincicial, y en Turquía, en febrero de 2023, donde, tras dos terremotos con registros récord en el país, un equipo cinológico trabajó en las labores de localización de supervivientes. Además, en 2022, la organización tuvo un dispositivo sanitario en las fronteras de Ucrania con Moldavia y Rumanía durante cinco meses, con motivo de la invasión del país por parte de Rusia.

Etiquetas
stats