Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Andalucía tiembla por el terremoto en Marruecos: más de una veintena de llamadas al 112

El terremoto se ha producido la noche del viernes con epicentro a 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech

elDiarioand

0

Andalucía ha temblado este viernes de madrugada como consecuencia del terremoto de magnitud 6,9 en la escala de Richter que ha sacudido varias ciudades de Marruecos y ha dejado, al menos, 1.037 muertos y 1.204 heridos. El temblor, originado a 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, según ha informado la televisión estatal marroquí citando a un ministro del Gobierno, ha alcanzado capitales y municipios de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén, desde donde han llamado decenas de ciudadanos para alertar del movimiento sísmico.

Concretamente, Emergencias 112 Andalucía ha recibido más de una veintena de avisos procedentes de Huelva, Punta Umbría, Lepe, Isla Cristina, Almonte, Bollullos par del Condado, Sevilla, Dos Hermanas, Camas, Jaén, Málaga, Marbella, Córdoba y Lucena. No obstante, el teléfono único de emergencias andaluz descarta por el momento la existencia de daños personales ni materiales.

Lo que sí ha provocado esta sacudida repentina ha sido sorpresa y desconcierto entre los ciudadanos andaluces que han sentido el alcance de este fenómeno calificado de “violento” por medios marroquíes. De ahí que muchos de ellos hayan recurrido a las redes sociales para confirmar que otros usuarios también han sentido las consecuencias del seísmo.

¿Qué hacer ante un terremoto?

A tenor del suceso, el servicio de emergencias de Andalucía ha aprovechado para recomendar una serie de medidas de prevención con las que disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población en caso de terremoto.

En primer lugar, el 112 andaluz aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos que intervienen en la resolución de la emergencia, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.

Durante el seísmo, indica Emergencias, lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes. En el interior de un inmueble, es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, tales como una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón.

Tras la sacudida, el 112 recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación. En el caso de encontrarse en el exterior, se recomienda alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento. Si el terremoto sorprende en mitad de un viaje en coche, habrá que detenerlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.

Etiquetas
stats