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ERC presenta una iniciativa en el Congreso para que Defensa retire el plan de aleccionar sobre el Ejército en los colegios

Pedro Morenés e Íñigo Méndez de Vigo firman un acuerdo para mejorar el conocimiento de la seguridad y la defensa

Carmen Moraga

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a la retirada inmediata del proyecto sobre Conocimiento de la Seguridad y la Defensa que los ministerios de María Dolores de Cospedal (Defensa) y de Iñigo Méndez de Vigo (Educación) planean imponer en los centros educativos.

La iniciativa la firma el diputado Joan Olòriz Serra para su debate en la Comisión de Educación y Deporte de la Cámara baja y en ella se descalifica duramente el proyecto por considerarlo “un despropósito educativo”.

Los republicanos consideran además que se trata de “un atropello competencial del Estado en materia educativa” y “una vulneración competencial por lo que respecta a la elaboración de contenido curricular de asignaturas troncales del sistema educativo no universitario”.

El acuerdo fue firmado en diciembre de 2015 entre el anterior titular de Defensa, Pedro Morenés, e Iñigo Méndez de Vigo, responsable de Educación, pero no ha sido activado hasta el pasado verano, ocupando ya la cartera de Defensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En el convenio se establecen medidas para que los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria se familiaricen “con los símbolos nacionales como el escudo, bandera e himno nacional”, con el fin de fomentar la “cultura” de la defensa de España“.

Pero no solo instruye “en el deber de defender a España” sino también “en aprender el papel que desempeñan las Fuerzas Armadas para garantizar el ejercicio de las libertades cívicas”, según recuerda en su escrito ERC.

“Una suerte de Formación del Espíritu Nacional 2.0”

Para el grupo parlamentario de lidera Gabriel Rufián, “que un Gobierno pretenda educar a niños en valores de democracia y tolerancia usando al ejército como estandarte de esos valores” supone “un elemento de extrema preocupación”.

“Se pretende querer usar a las Fuerzas Armadas como correa de transmisión de unos valores que les son ajenos, supone una suerte de Formación del Espíritu Nacional 2.0, centrada en la adquisición de valores universales, como la democracia, la tolerancia y el respecto, querida y deliberadamente identificados con el Ejército y el Estado español”, afirman.

La decisión final de añadir este temario al currículo recaerá no obstante sobre los gobiernos autonómicos. De ahí que ERC considere que todo el proyecto, “además de ser un despropósito educativo”, supone un “atropello competencial y una extralimitación de las competencias del Estado en la materia”.

Recuerdan en la PNL que el Tribunal Constitucional, en diversas sentencias, ha dejado claro que “si la Constitución Española hubiese querido reservar al Estado la determinación completa del contenido curricular de las asignaturas troncales, su artículo 149.1.30 no se hubiera limitado a enunciar la competencia estatal para la regulación de las condiciones para la obtención de los títulos académicos, sino que hubiese redactado este precepto de manera que atribuyera al Estado todo el contenido del currículo de enseñanzas del sistema educativa en las diferentes etapas no universitarias”.

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