Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Defensa abre expediente a un militar por recabar firmas en apoyo de un teniente expulsado del Ejército

Marco Antonio Santos cabo del Ejército de Tierra que ha firmado el manifiesto antifranquista

Laura Galaup

La asesoría jurídica del Ejército de Tierra ha abierto un nuevo procedimiento disciplinario al cabo Marco Antonio Santos. En esta ocasión por iniciar una petición de firmas en change.org solicitando a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la readmisión del exteniente Luis Segura. Las autoridades castrenses consideran que las “expresiones supuestamente vertidas” en esta solicitud podrían suponer una falta grave, vulnerando así el artículo siete del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

El equipo jurídico que ha suscrito este oficio alude a un epígrafe que sanciona las “reclamaciones, quejas o manifestaciones contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas, así como formularlas con carácter colectivo o a través de los medios de comunicación social”.

La petición de firmas impulsada por Santos solicita directamente a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la readmisión del exteniente. “Luis Gonzalo Segura tuvo que pasar 139 días de encierro en un centro disciplinario militar para después sufrir la pérdida de su destino dentro del Ejército por publicar su libro Un paso al frente”, explica en el texto. Asimismo, justifica esta petición asegurando que el PSOE “se comprometió con todos los demás denunciantes de corrupción a apoyarles, incluido el propio exteniente Segura”.

En este texto, Santos aseguró que Segura fue expulsado en junio de 2015 “por denunciar corrupción, abusos, acosos y privilegios anacrónicos”. Por su parte, desde el cuartel general del Ejército reseñan que fue separado del servicio por una “sanción disciplinaria extraordinaria”.

Dos expedientes en un mes

Este es el segundo expediente disciplinario que abren desde el Ministerio de Defensa a este cabo en el mismo mes. El pasado 7 de septiembre el general jefe de la fuerza logística operativa acordó la incoación de un procedimiento disciplinario. En este caso lo iniciaron después de que Santos suscribiese el manifiesto antifranquista que se elaboró como respuesta al comunicado suscrito por un centenar de oficiales en defensa de Franco. Tal y como ha sucedido con el segundo procedimiento abierto, los instructores del primer expediente también consideraron que con esa actuación cometió una falta grave.

El régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas recoge como sanciones por faltas grave una multa económica de ocho a quince días, arresto de quince a treinta días, la pérdida de destino y la baja en el Centro Docente Militar de Formación. El pasado 5 de septiembre el asesor jurídico del Ejército de Tierra solicitó al mando de Santos que incoase un nuevo expediente por iniciar una petición de firmas a favor de Segura para que “se ventile y depure la responsabilidad disciplinaria” al considerar que estos hechos “revisten una extraordinaria gravedad”.

El 19 de septiembre se emitió la incoación de expediente, a la que ha accedido eldiario.es. En el documento se realiza un recorrido por los hechos y se plantea que una vez que el instructor concluya la investigación comunicará “la falta grave, o en su caso, falta leve que hubiera sido apreciada o si el procedimiento finaliza sin declaración de responsabilidad”.

Según consta en este último oficio emitido, los asesores jurídicos reseñan que el cabo Santos inició esta petición “hacia el mes de junio”, coincidiendo con el cambio de Gobierno. Su apoyo al manifiesto antifranquista se produjo en agosto.

Fuentes cercanas al militar reseñan que con este segundo expediente “han levantado las alfombras” de su historial al sancionar posteriormente unos hechos que se produjeron antes de que fuese investigado por primera vez. Asimismo, aseguran que no les consta ninguna novedad en el procedimiento iniciado por el comunicado crítico con los oficiales que alabaron al dictador. eldiario.es ha consultado al Ministerio esta información, sin haber recibido respuesta por el momento.

Etiquetas
stats