AEMET pone en alerta a Extremadura por calor y a otras siete comunidades por tormentas
Este miércoles, el tiempo será mayormente estable en gran parte de España, con cielos despejados y temperaturas que superarán los 35ºC en mucha parte del territorio peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). No obstante, se esperan también algún chubasco y tormentas localmente fuertes en áreas del interior este y sudeste peninsular, especialmente en Castilla-La Mancha, Andalucía y el este de Cataluña, donde podrían ir acompañadas de granizo.
La agencia mantiene en 7 comunidades autónomas las alertas amarillas —riesgo para algunas actividades— por calor, viento, lluvias o tormentas. En alerta por calor están Castilla y León, Canarias y Madrid, y también se activarán avisos en Andalucía y Castilla-La Mancha. Los avisos por tormentas afectarán principalmente a varias provincias de estas dos comunidades y también a la provincia de Teruel, donde se esperan tormentas locales fuertes, mientras que en Baleares se activarán avisos por viento en Mallorca y Menorca. Extremadura es la única que activará el aviso naranja por temperaturas de más de 40 grados.
En el norte de Galicia y el área cantábrica, se prevén intervalos nubosos con lluvias débiles que tenderán a disiparse a lo largo del día. En Canarias, habrá intervalos de nubes medias y altas, con posibilidad de algún chubasco, aunque predominará el tiempo poco nuboso. Además, se mantendrá la calima débil tanto en el archipiélago como en Melilla.
Las temperaturas van a subir en el noroeste peninsular y en el Estrecho, mientras que descenderán en Andalucía y en el interior sudeste. Las máximas superarán los 35ºC en zonas del sur de Galicia. También en Canarias. Eso sí, alcanzarán valores extremos en Badajoz (41ºC), Cáceres (39ºC) y Córdoba (38ºC).
La Comunidad de Madrid activará un aviso amarillo por calor, con temperaturas que podrían llegar a los 37 grados en el sur y oeste de la región.
En cuanto a los vientos, predominarán los de componente norte en la mitad norte peninsular y Baleares, con rachas fuertes en el Ampurdán y el litoral gallego. En el resto del área mediterránea soplarán vientos del este, mientras que en el resto de la Península será más común la componente oeste. En Canarias, se mantendrá un alisio moderado.
Por otro lado, se espera que los bancos de niebla matinales afecten a varias áreas del interior peninsular, especialmente en el tercio norte y zonas montañosas, reduciendo temporalmente la visibilidad en estas regiones, por lo que se recomienda a los conductores extremar la precaución en estas regiones.
Además, en las horas centrales, las altas temperaturas podrían aumentar el riesgo de incendios en zonas vulnerables del oeste y suroeste de la Península.
Esta es la predicción de AEMET para este miércoles específica por comunidad autónoma:
- Andalucía: Despejado, pero posibles tormentas en el interior oriental. Las temperaturas descenderán en casi toda la región, aunque las máximas suben en puntos específicos. Viento moderado
- Aragón: Despejado en general. Posibles tormentas en Teruel, localmente fuertes. Salvo en esa zona, el viento será sueve.
- Asturias: Niebla matinal en zonas altas. Muy nuboso con lluvias ocasionales y temperaturas máximas en descenso.
- Baleares: Estará despejado con nubes altas. Las máximas bajan en Menorca, y AEMET prevé viento moderado.
- Canarias: Poco nuboso. Calima ligera. Temperaturas en ascenso. Viento moderado con rachas fuertes.
- Cantabria: Niebla matinal en zonas altas. Muy nuboso con lluvias ocasionales. Máximas en descenso.
- Castilla y León: Niebla y nuboso en el norte. Posibles chubascos en el sur. Las temperaturas mínimas suben en el nordeste.
- Castilla-La Mancha: Despejado con tormentas posibles, localmente fuertes. Máximas de 38ºC. Viento flojo.
- Cataluña: Intervalos nubosos, posibles lluvias dispersas. Sin grandes cambios en temperaturas. Viento moderado.
- Comunidad de Madrid: Despejado, con nubosidad por la tarde. Posibles chubascos en el sureste. Máximas de 36ºC. Viento flojo.
- Comunidad Valenciana: Despejado, posibles tormentas en el interior norte. Mínimas suben, máximas bajan.
- Extremadura: Poco nuboso, pero con posibles tormentas en el este, y in grandes cambios en temperaturas.
- Galicia: Habrá brumas y nieblas en el este, y estará nuboso, con lluvias débiles en el noreste. Eso sí, suben las temperaturas máximas.
- La Rioja: Nuboso con lluvias ocasionales. Mínimas suben, máximas sin cambios.
- Murcia: Despejado, posibles chubascos en el interior. Máximas bajan en el interior.
- Navarra: Nuboso con lluvias ocasionales, y las temperaturas se estabilizan: la mínima sube, la máxima baja
- País Vasco: Niebla en el interior de la región. En general, nuboso con alguna lluvia ocasional. Las mínimas suben, máximas bajan. Viento flojo.
0