Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Aemet prevé una segunda ola de calor desde el domingo

Una mujer se protege del sol en la calle.

elDiario.es

31 de julio de 2025 13:47 h

1

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que haya una ola de calor en la península a partir del domingo. “Calor intenso en la mayor parte de España y probablemente persista durante varios días”, describe la Agencia.

Las masas de aire cálido van a cruzar el país de manera que, según prevé la Aemet, las temperaturas pueden irse a unos 10ºC por encima de lo habitual para esta época del año –cuando se concentran los registros más altos del curso–. La ola afectará en mayor medida al cuadrante suroccidental y centro peninsular.

Así, el aviso de la agencia especifica que “el día álgido de la ola de calor sea el lunes 4, cuando los ascensos térmicos continuarán y se extenderán al interior de la fachada cantábrica, donde podrían ser localmente notables”. Ese día, abunda, los valores cercanos a 40 ºC se registrarán también “en los valles del Tajo y el Miño, siendo muy probable que se superen los 42 ºC en el entorno del Guadiana y el Guadalquivir. . El episodio podría alargarse hasta el miércoles de la semana que viene.

La previsión es que el martes haya un descenso considerable de las temperaturas en el extremo norte peninsular, pero, sin embargo en el centro e interior sur continuarán los valores anormalmente cálidos de forma generalizada, con máximas similares o localmente superiores a las del lunes, avisa la Aemet.

La primera ola de calor de 2025 se registró a finales de junio y comienzo del mes de julio. Se batieron numerosos récords temperatura y también registró el mayo número de noches tropicales antes de un mes de julio.

Un análisis de la plataforma científica Climate Central explicó que el cambio climático hizo hasta cinco veces más probable esa ola de calor, es decir, el calentamiento global provocado por los humanos está en gran parte detrás de las temperaturas fuera de registro.

Las olas de calor se ha convertido en un fenómeno más tempranero y extendido a medida que se están dejando sentir las consecuencias del cambio climático provocado por el sistema de producción y consumo. En junio ya no es tan excepcional que haya uno de estos picos prolongados de calor súper intenso. Mirando los datos de los últimos cincuenta años, se ve como desde el año 2000, y sobre todo desde 2015, esos episodios llegan antes y acumulan muchos más días. Se han certificado olas de calor en el primer mes del verano en los años 2015, 2017, 2019 y 2022 –además de este 2025–.

Etiquetas
stats