Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La Asociación Trece Rosas estudia acciones legales contra Ortega Smith por acusarlas de “torturar, asesinar y violar”

Fotograma de la película 'Las 13 Rosas'

Aurora Santos-Olmo

“Estamos estudiando acciones legales. Hay que valorar las cosas y actuar con cabeza”. El presidente de la Asociación Trece Rosas, Victorino Granizo, ha confirmado a eldiario.es que a principios de la próxima semana decidirán en qué van a consistir las medidas que tomarán contra el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, por haber mentido sobre las Trece Rosas.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el mandatario de extrema derecha ha subrayado que las Trece Rosas “torturaban, asesinaban y violaban vilmente” en las checas de Madrid y que su partido está en contra de la Ley de Memoria Histórica porque “sólo busca dividirnos otra vez a los españoles”.

Unas declaraciones que, cuando las han escuchado en la Asociación, no sabían “cómo reaccionar”. Granizo cuenta en conversación con este periódico, que “la única explicación es que lo haya dicho por ignorancia o por odio. Porque de otra manera no se entiende”.

Sin rastro en la sentencia

El presidente de la Asociación Trece Rosas ha insistido en que hacer estas declaraciones es algo “muy aventurado”, ya que se trata de un caso documentado “en el que el expediente es público y sobre el que se ha escrito un libro documental y se ha rodado una película”.

Por ello, ha insistido Victorino Granizo, en que “el haber sido elegido en unas elecciones democráticas” no le da a Ortega Smith “ningún poder para hacer o decir lo que quiera, porque además, hay que tener cuidado con lo que se dice”.

Hasta el principio de la semana que viene, advierte Granizo, cuando anunciará qué acciones legales tomarán, el político de Vox “tiene plazo para pedir disculpas y admitir que se ha pasado siete pueblos” ya que “es lo mínimo que puede hacer”.

Las Trece Rosas fueron condenadas a muerte por un Consejo de Guerra Permanente junto a otras 43 personas. En la sentencia, que ha difundido este viernes Newtral, no hay ninguna referencia a los crímenes relatados por Ortega Smith, que contradicen toda la documentación relativa al caso. La acusación se limita a un “delito de adhesión a la rebelión”. Según reproduce el texto, las jóvenes fusiladas “tenían por misión hacer fracasar las instrucciones político-jurídicas de nuestro estado Nacional”. 

En un reportaje publicado este verano en eldiario.es, el historiador Benito Díaz, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, relataba cómo el régimen había atribuido a las Juventudes Socialistas Unificadas, a las que pertenecían las Trece Rosas, el asesinato del comandante de la Guardia Civil Isaac Gabaldón. Sin embargo, las jóvenes ya estaban en prisión cuando se produjo el crimen. “Eran mujeres que intentaron reorganizar las JSU. No habían hecho nada, no estaban involucradas en ningún crimen”, explicaba Díaz, que ha investigado el asesinato de Gabaldón.  

Si se llegasen a tomar acciones legales contra Ortega Smith, no se trataría de la primera vez que se tiene que llegar a ese tras declaraciones procedentes de la ultraderecha. Ya ocurrió este mes de agosto, cuando el historiador murciano Floren Dimas interpuso una denuncia en el juzgado de lo penal de Lorca contra tres medios de comunicación ultras y una página web. Se trataba de 'El Correo de Madrid', 'La Gaceta' y 'Nuevo Acción' y la web desmontandolaleyenda.es, y en ellos llamaban a Las Trece Rosas “terroristas” y “asesinas”. 

A esta denuncia se unió la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMHRM), cuyo vicepresidente, Bernardo Sánchez, declaró a este medio, que “acusarlas de asesinas y terroristas es de tal bajeza moral que ni a los más perversos fascistas se les supone”.  

Etiquetas
stats