Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las denuncias por violencia de género aumentaron un 13% en el segundo trimestre del año

Aumentan las denuncias por violencia de género un 13 % en el segundo semestre

eldiario.es / EFE

Las denuncias por violencia de género en los juzgados entre abril y junio aumentaron un 13% respecto al mismo periodo de 2015 y también las sentencias condenatorias a maltratadores, que son el 64,4% de las resoluciones dictadas, según los últimos datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Genero del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Las cifras evidencian que los tribunales recibieron en el segundo trimestre del año 36.319 denuncias por violencia de género (32.023 denuncias entre abril y junio de 2015) y se solicitaron 10.845 órdenes de protección (un 3,74% más). Un total de 33.593 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género, un 8,8% más que en el segundo trimestre de 2015, que fueron 30.869.

De las órdenes de protección solicitadas fueron adoptadas el 59%, un 3% más que en el mismo trimestre del año anterior. En algo más de la mitad de los casos se mantenía la relación entre la pareja en el momento de la solicitud de la orden de protección.

Esta semana una mujer era asesinada en el municipio sevillano de Olivares por su marido después de que un mes antes la justicia le denegara una orden de alejamiento. El 41,2% de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cifra en 34, habían denunciado previamente.

El 64,4% de sentencias, condenatorias

La estadística judicial también refleja incrementos en las medidas de suspensión de guarda y custodia del 236% y del régimen de visitas adoptadas por los órganos judiciales del 65%, como consecuencia de las reformas legales que incluyen a los menores como víctimas directas de violencia de género desde el mes de agosto de 2015.

Siete de cada diez denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales; las denuncias por intervención directa de la Policía se sitúan en el 16,48% de los casos, y las presentadas por familiares de víctima un 3,8%, experimentando un ligero incremento.

Entre abril y junio, se dictaron un total de 12.162 sentencias penales, 7.836 fueron condenatorias (el 64,4), dos puntos más respecto a las condenas acordadas en el mismo trimestre de 2015 (62,4).

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha destacado la importancia de que sigan aumentando las condenas a los maltratadores y de las medidas judiciales para proteger a los menores. Carmona ha mostrado su preocupación por la elevada cifra de mujeres víctimas de violencia de género y por el hecho de que un 15% de las mujeres renuncien al proceso contra su agresor.

Descubre nuestras apps

stats