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El BID lanza una coalición que promueve nuevas políticas educativas en Latinoamérica

Marcelo Cabrol (d), funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue registrado este lunes, durante la conferencia de prensa del evento "El futuro ya está aquí: habilidades transversales en América Latina y el caribe en el siglo 21", en Ciudad de Panamá.

EFE

Panamá —

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El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó este lunes en Panamá una coalición para promover las habilidades del siglo XXI y apoyar la implementación de una nueva generación de políticas de educación y capacitación en América Latina y el Caribe.

Más de una veintena de organizaciones se comprometieron en esta coalición a capitalizar los cambios acelerados que se están dando en el mundo, sobre todo en términos tecnológicos, para transformar a los individuos y a los países de la región.

El compromiso hace parte de la declaración de la denominada Coalición para el Desarrollo de Habilidades del Siglo 21 en América Latina y el Caribe, impulsada por el BID y suscrita hoy lunes en la sede permanente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Ciudad de Panamá.

El BID indicó que la coalición cuenta con más de 34,7 millones de dólares en financiación que se destinarán a la realización de proyectos para fomentar estas habilidades entre los niños y jóvenes de la región.

El lanzamiento se realizó en el marco del evento “El futuro ya está aquí: habilidades transversales en América Latina y el Caribe en el siglo 21”, organizado por el BID en colaboración con Virtual Educa (Iniciativa multilateral de innovación en Educación para la transformación social y el desarrollo sostenible) y el Parlatino.

La coalición se lanzó en Panamá por los compromisos en relación con las políticas educativas del país centroamericano, dijo el BID.

El argentino Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del BID, afirmó que se trata de “programas que tienen que ver con la música, con el arte, con el deporte, con la inclusión, con promover conductas ciudadanas”.

“Esta es la importancia de los socios que hoy están en la mesa (de la coalición), que se comprometen a trabajar con los Gobiernos, fundamentalmente, y con nosotros (...) para poder coordinar este tipo de programas” que ya existían en Panamá y la región “pero casi aislados”, añadió Cabrol.

Cabrol indicó a Efe que “los países donde se tiene mayor trabajo y perspectivas con esta iniciativa es Panamá y Colombia. Vamos a trabajar muy fuertemente en Brasil también, y después estamos viendo (en) qué países de Centroamérica puede funcionar, con El Salvador que emerge como una oportunidad”.

Añadió que también se trabaja en República Dominicana y en Chile.

La ministra panameña de Educación, Maruja Gorday, dijo que lo que esta coalición pretende es que los países de la región, más los firmantes, “podamos estar claros en cuanto al diseño de políticas públicas que tenemos que trabajar desde los sistemas de educación y cómo articularlo con el sector privado, las ONG y otros organismos de la comunidad” e internacionales como el BID.

Verónica Zavala, gerente del BID para Panamá, Centroamérica, Haití y República Dominicana, señaló que hay nuevos elementos en la globalización y en las tecnologías frente a los cuales se “requiere también en la educación transformaciones radicales”.

En el primero de sus 11 puntos, la coalición dice que los cambios acelerados en términos tecnológicos, migratorios, demográficos y climáticos están reconfigurando el orden social, económico y político, y que esto trae consigo nuevas demandas de cara a la formación de los individuos.

Destaca que los individuos necesitan equiparse con un conjunto de habilidades transversales que van a ser la moneda de cambio en un mundo en transformación.

Estas habilidades incluyen las digitales, cognitivas avanzadas, socioemocionales y de la función ejecutiva como trabajo en equipo, comunicación, creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas, perseverancia, resiliencia, tolerancia, empatía, y “muy importante”, la capacidad para aprender a lo largo de la vida.

La coalición resaltó la necesidad de transformar los sistemas educativos y de formación del siglo XXI para adaptarlos a los cambios y al ritmo de las necesidades actuales, en el marco de una corresponsabilidad público-privada y aprovechando lo mejor de la tecnología.

Entre las organizaciones que integran la coalición están Ashoka, CLOO Behavioral Insights Unit, D2L, Empresarios por la Educación-Colombia, Forge, Fundación Danilo Pérez, Fundación F.C. Barcelona, Fundación Gratitud, Google, Grammy Music Education Coalition y Holberton School.

También están iNNpulsa, ISTE, Minerva University, Reduca, Fundación Scholas Ocurrentes, Skills Agility Lab, SKT Telecom, Think Equal, TUMO Center for Creative Technologies, Virtual Educa, entre otros.

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