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La brecha en el desarrollo educativo comienza a los diez años

La brecha en el desarrollo educativo comienza a los diez años

EFE

Londres —

El rendimiento académico entre alumnos aventajados y desaventajados comienza a desarrollarse a los diez años y se extiende toda la vida, según el estudio "Equidad en la Educación: superar las barreras a la movilidad social".

El informe, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que fue presentado hoy en Londres, concluyó que más de dos tercios de la brecha educativa que se observa entre los niños de 15 años y de 25 a 29 años, se remonta a los diez años de edad.

La directora de la OCDE, Gabriela Ramos, señaló hoy que el estudio confirma lo que la organización que lidera lleva advirtiendo "mucho tiempo", que "donde naces y la capacidad económica de tus padres continúa determinando tus oportunidades vitales".

Esto se debe a que "estos factores influyen en la calidad de la educación" y que "la falta de equidad" en este ámbito afecta a la movilidad social", es decir, a la capacidad de cambiar de nivel socioeconómico.

Ramos aseguró que, en los 34 países miembros de la OCDE, ese cambio tarda en producirse entre cuatro y cinco generaciones o 135 años.

El documento refleja que los estudiantes nacidos en familias con menos ingresos y monoparentales presentan un peor desarrollo educativo en comparación con los que gozan de una mejor posición socioeconómica.

Los dos mayores retos a los que se enfrentan los estudiantes nacidos en familias desfavorecidas son "la falta de calidad de sus oportunidades educativas" y el "estrés", informó Ramos, lo que limita no solo su rendimiento pero también la autoestima y la confianza en su propio potencial.

Para la directiva, "intervenciones tempranas y efectivas en este problema" pueden "romper el círculo" para que todos los niños "tengan las mismas oportunidades de prosperar".

El director de Educación y Cualificaciones de la OCDE, Andreas Schleicher, manifestó por su parte que "se ha avanzado muy poco para derribar las barreras a la movilidad social y dar a todos los niños las mismas oportunidades para progresar".

"Se necesita más inversión para ayudar a los estudiantes favorecidos a mejorar y reconocer el papel fundamental que deben desempeñar los profesores", agregó.

El informe también analiza la resiliencia social y económica de los estudiantes, en términos de su satisfacción con su vida, su integración social y su ausencia de ansiedad ante los exámenes.

Así, averiguó que uno de cada cuatro estudiantes desaventajados de los países de la OCDE son resilientes, siendo Croacia, la República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Letonia, Holanda y Suiza los que encabezan la lista.

Por el contrario, se sitúan a la cola Bulgaria, Italia, Montenegro, Portugal y el Reino Unido, con un porcentaje de alumnos capaces de adaptarse a situaciones adversas de entorno al 20 %, por debajo de la media de 26,2 % de los 34 países estudiados.

En el caso de México, el porcentaje de sitúa en el 22 %, y el informe reveló que los estudiantes de ese país que son resilientes en habilidades básicas tienen tres veces más probabilidades de serlo también social y emocionalmente.

Con todo, en el país latinoamericano un 60 % de los estudiantes desfavorecidos asisten a escuelas desaventajadas, un 12 % más que la media de la OCDE.

El informe señala que los estudiantes mexicanos en desventaja que asisten a escuelas mejores obtienen 71 puntos más (el equivalente a dos años de escolaridad) que los que asisten a escuelas de menor calidad.

El objetivo de este nuevo informe de la OCDE, basándose en el último PISA 2015, ha sido "examinar las diferencias socioeconómicas entre los estudiantes y cómo afectan a los resultados educativos".

El documento concluye que el acceso temprano a la educación es "clave" para que los niños puedan adquirir "habilidades sociales y emocionales esenciales, en particular los de familias desfavorecidas".

Asimismo, insta a la los países a destinar "recursos adicionales a estudiantes y escuelas desfavorecidas" y a apoyar a los maestros "para poder identificar las necesidades de los estudiantes y administrar la diversidad en las aulas".

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