Denuncian al Club Deportivo Colonia Moscardó por "vulnerar la Ley de Memoria Histórica"

Escudo del Club Deportivo Colonia Moscardó

El Club Deportivo Colonia Moscardó de Madrid ha sido denunciado ante la Fiscalía Provincial de Madrid por mantener en su denominación el nombre de un general franquista. Coincidiendo con el 12 abril, fecha en que falleció el general Moscardó, el abogado memorialista Eduardo Ranz ha iniciado acciones legales y pide que este equipo de fútbol sea renombrado por considerar que "vulnera la Ley de Memoria Histórica".

El nombre del club, del madrileño barrio de Usera, fue otorgado en honor al general franquista José Moscardó Iturarte "participante en Toledo como fuerza sublevada contra el gobierno legítimo y democrático de la Segunda República y participando en el golpe de Estado del 18 de julio de 1936", explica el letrado.

En la denuncia, Ranz nombra el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que insta a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada, en el ámbito de sus competencias, de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.

En este sentido, el abogado, que ha iniciado varios procedimientos legales para garantizar el cumplimiento de la norma, acusa al club de la comisión de un delito de incitación al odio, recogido en el artículo 510 del Código Penal. 

Además, ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que cambie el nombre del club y ha dirigido también un escrito a la Real Federación Española de Fútbol en el que se reclama esa modificación. "Tras el final de la guerra ostentaría diversos cargos franquistas como jefe de la Casa Militar del Jefe del Estado, coincidiendo con la fundación, en 1945, de dicho club. Igualmente,  en 1941 el general fue nombrado jefe de la Milicia Nacional hasta su disolución en 1944".

El abogado especializado en memoria histórica recuerda que recientemente el Ayuntamiento de Antigua (Fuerteventura, Canarias) ha emitido una resolución, por la que ha sido aprobada la retirada de la calle de Moscardó.

Etiquetas
Publicado el
12 de abril de 2018 - 19:04 h

Descubre nuestras apps

stats